Liderazgo Positivo

Actualmente existen diversas teorías que abordan y explican el tema del  liderazgo. Tan solo Daniel Goleman en su libro titulado: Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional, comenta seis estilos de liderazgo que ha estudiado, y que describe sus ventajas y desventajas: 1) Autoritario, 2) Coach, 3) Conciliador, 4) Democrático, 5) Ejemplarizante y 6) Coercitivo. 

Cada estilo tiene un impacto en la dinámica e interacción de los miembros de los equipos o grupos de trabajo. Por lo regular Daniel Goleman recomienda no enfocarse en un solo estilo, sino tomar características de al menos dos estilos y actuar de acuerdo a las circunstancias.

Sin embargo, hay otro estilo que está tomando fuerza tanto en el mundo académico como organizacional. Este estilo de liderazgo está siendo abordado desde la perspectiva de la  Psicología Positiva y puede complementarse con todos los estilos que describe Daniel Goleman. Este nuevo Estilo es el Liderazgo Positivo.

¿Qué es el Liderazgo Positivo? 

Según Kim Cameron, experto mundial en Organizaciones Saludables y Positivas, el Liderazgo Positivo tiene que ver con “las prácticas positivas en las organizaciones que producen cambios deseables en la eficacia organizativa.” (Cameron, 2011). Es decir; que el líder buscara generar acciones que fomenten un buen ambiente y clima laboral y/o de trabajo con sus miembros y colaboradores.

Aunque pareciera obvio que un buen líder debería propiciar prácticas que generen un buen clima laboral, en algunos casos, existen líderes que socavan con la unión, la solidaridad y el buen clima de un grupo u organización, siendo los más afectados los colaboradores… Empero, ¿Por qué es importante para un líder generar prácticas positivas con sus colaboradores o seguidores?

El Efecto Heliotrópico

Contestando a la pregunta anterior, el efecto heliotrópico puede ser un claro ejemplo, pero ¿qué es el efecto heliotrópico?… En una conferencia TED, Kim Cameron comenta que todo ser vivo por muy diminuto que sea, hablando desde un organismo unicelular hasta un animal, individuo, grupo u organización, estos tienden siempre a buscar lo que les genera vida, buscaran siempre la luz y evitaran todo aquello que les reste vitalidad o la oscuridad.

Este concepto ha sido extraído de la Botánica, pues este efecto fue descubierto en las plantas, por ejemplo, en el caso de los girasoles, estos siempre se giran de acuerdo a la posición del sol, lo mismo pasa con otras plantas, estas tienden a girar sus hojas buscando siempre la luz del sol.

Kim Cameron también comenta que lo mismo sucede con las personas, y siendo más específicos, un líder puede ser un ente que generar vitalidad o que la reste, dependiendo de su comportamiento y acciones. Las personas casi siempre se acercan a los líderes que los hacen ser mejores, que comparten conocimiento y tienden a evitar aquellos que son tóxicas que las dañe o lastime.

Algunos ejemplos de Energizantes Positivos y Negativos en los Líderes:

Positivos: Son más productivos, optimistas, atentos, fiables, desinteresados e inspiradores. Atraen conocimientos, los comparten, inyectan vitalidad, alientan, estimulan, animan, motivan y transmiten energía.

Negativos: Son críticos, inflexibles, egoístas y falsos. Merman el entusiasmo, absorben la fuerza, debilitan y dejan exhaustos a sus compañeros.

Prácticas de un Líder Positivo

“Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”… La Psicología Positiva ha descubierto que los líderes con una buena capacidad de inteligencia emocional y social suelen ser más efectivos de aquellos líderes que únicamente se basan en su capacidad cognitiva o técnica.

A continuación mencionaremos algunas prácticas que los Líderes Positivos emplean al momento de dirigir a un grupo de personas u organización:

  1. Practican la Bondad: Presenciar un acto de bondad puede ser que experimentemos un sentimiento llamado Elevación.  “La elevación moral inspira optimismo, y hace que la gente quiera ser una mejor persona y a actuar de manera altruista hacia los demás.” (Jill, 2015). Los actos de bondad inspiran a emularlos, un líder puede generar pequeños actos de bondad como saludar con cortesía, preguntar cómo se sienten o invitar a comer a un colaborador de recién ingreso.
  2. Dan constante Retroalimentación Positiva: Anders Pousette (2010), realizó una investigación con 604 trabajadores de servicios humanos en tres diferentes organizaciones suecas (agencia de seguros pública, centro de rehabilitación social y un hospital psiquiátrico), se encontró que la retroalimentación positiva reducía la ambigüedad de rol, mientras que la retroalimentación negativa contribuyó a la ambigüedad de rol. Con estos resultados se puede decir que los empleados, cuando toman un nuevo puesto de trabajo, la retroalimentación positiva hace que se adapte más rápidamente a dicho puesto y asimismo se desenvuelvan mejor, con menos errores. Un Líder Positivo puede elogiar las pequeñas acciones que hace bien un trabajador y corregir aquellas que tengan una desviación en el comportamiento deseado de forma pacífica, amable y poniendo el ejemplo de cómo debe hacerlo, no únicamente diciendo que está mal lo que hace.
  3. Practican la Gratitud: “Se han encontrado ejercicios de gratitud para mejorar el bienestar a través del desarrollo de un mayor sentido de apreciación.” (Lyubomirsky, 2008; Seligman, 2002). Tener un muro de gratitud donde todos expresen las cosas buenas que les han ocurrido en el trabajo o agradecer por escrito a través de una tarjeta a los colaboradores por las cosas buenas que han hecho como llegar temprano, trabajar horas extras o haber tenido un buen desempeño en la semana, puede tener repercusiones muy positivas para un buen clima laboral.
  4. Fomenta el salario emocional: El termino salario emocional lo definen como; “cualquier forma de compensación, retribución, contraprestación no monetaria, la cual recibe un empleado por la aportación laboral que este realiza dentro de la organización. (Pullupaxi, 2014). Cabe señalar que un salario lo puede siempre mejorar cualquier empresa, sin embargo, el factor emocional es uno de los factores que marca la diferencia y el que hace que las personas sean leales y honestas con sus organizaciones. El Líder Positivo lo sabe, y busca incentivar a su personal más allá del dinero. Hace poco el gerente de servicios del Hotel Hilton en Veracruz, organizó durante la semana de la camarista un día donde estas se vieron beneficiadas por un curso de como maquillarse impartidas por un profesional, una sesión de masajes dentro del hotel y una comida preparada por el chef, todo en el mismo día. El gerente comentaba que las camaristas tenían posiblemente el trabajo más pesado del hotel y que muchas veces no se les reconoce el esfuerzo que hacen, además de que suele tener el salario más bajo dentro de la estructura de un hotel. Por otra parte, creo que este es un buen ejemplo de cómo incentivar y reconocer de manera emocional a sus camaristas, ya que los obsequios otorgados fueron experiencias que difícilmente puedan costear, pero que al dárselos, evocaron sentimientos de gratitud y felicidad.
  5. Fomentan la Positividad (Emociones Positivas): Actualmente hay suficientes datos para afirmar que las emociones positivas potencian la salud y el bienestar, favorecen el crecimiento personal, permitiendo sentimientos de satisfacción con la propia vida, tener esperanza, ser optimista y percibirse más feliz.” (Fredrickson, 2000, 2001; Fernández-Abascal y Palmero, 1999). Uno de los experimentos que puso de manifiesto que los diagnósticos sobre enfermedades hepáticas eran más acertados cuando a los médicos se les hacía sentir bien regalándoles previamente una simple bolsita de golosinas.” (Fredrickson, 2003 cit. por Vecina, 2006). Si los médicos puede ser más asertivos en sus diagnósticos a través de estímulos positivos como una bolsita de golosinas en un contexto donde generalmente hay mucho estrés y tensión, imagínense en un contexto donde hay optimismo, alegría y solidaridad. Definitivamente habría mayor productividad e involucramiento por parte de los trabajadores. Si un líder quiere tener el mayor rendimiento de su equipo de trabajo, será necesario que fomente la positividad.
  6. Aprecian lo Positivo: Una de las cualidades de los Líderes Positivos es que comparten las buenas noticias. Según (Salanova, 2016), comenta que; “los momentos de café, uso de redes sociales, celebraciones de éxitos, cumpleaños, conmemoraciones, premios, etc.”, son rituales y comportamientos que usan estos líderes para expresar las buenas nuevas. Todo Líder Positivo sabe que alcanzar un objetivo, por muy pequeño que sea, es digno de celebrar o reconocer. Con estas prácticas y con el paso del tiempo, cualquier grupo de trabajo irá centrando su foco de atención en lo positivos y las cosas buenas.
  7. Perdonan: Posiblemente una de acciones que más trabajo le cuesta al ser humano es perdonar o pedir perdón,  algunos autores mencionan que; “Aprender a perdonar mediante la redacción de una carta (o e-mail) de perdón (no es necesaria enviarla), perdonar de manera imaginaria o, sentir compasión hacia la persona que nos ha hecho daño para librarnos del sufrimiento”. (Llorens et al., 2013; Martínez, Salanova y Llorens, 2016), puede ayudar a sentirnos bien con nosotros mismos y con la persona que nos ha lastimado. En el trabajo, un líder que expresa su arrepentimiento cuando se equivoca y que también disculpa cuando algún miembro de su equipo ha cometido algún comportamiento que dañe a los intereses de la empresa o de sus integrantes, puede mostrarse más sincero y de confianza, cualidades altamente valoradas para seguir a una persona (líder).

Conclusión

El Liderazgo Positivo es un nuevo estilo que está estrechamente relacionado con la salud en las organizaciones y el clima laboral. Este estilo a diferencia de los que describe Goleman (2013) en su libro, es que puede acoplarse a los demás estilo sin ningún problema. Por otra parte, este liderazgo busca que las personas puedan florecer e involucrarse más en las actividades de su puesto de trabajo y asimismo ponerse la “camisa de la organización”.

Todo Líder Positivo, debe emular las prácticas que hacen que una organización sea sana. Prácticas como: la bondad, la retroalimentación positiva, la gratitud, el salario emocional, la positividad, la apreciación de lo positivo, el perdón, por nombrar algunas. Todas estas prácticas están científicamente comprobadas a través de rigurosas investigaciones que sí funcionan.

Posiblemente ser un Líder Positivo no sea fácil, pero este innovador estilo de liderazgo parece ser que funciona mucho mejor que los demás estilos. Habría que probarlo y ver los resultados. Las nuevas generaciones le dan mucha importancia al salario emocional a diferencias de las antiguas generaciones que el salario y el castigo funcionaba para retener y motivar a los colaboradores de una organización. 


  • Cameron, K., Mora, C., Leutscher, T., & Calarco, M. (2011). Effects of positive practices on organizational effectiveness. The Journal of Applied Behavioral Science47(3), 266-308.
  • Contreras, F., & Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas: Perspectivas en psicología2(2), 311-319.
  • Goleman, D. (2013). Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional. Barcelona, España.: Edit. Ediciones B.
  • Freire, E. (12 de Abril de 2015). El efecto heliotrópico: http://eugenioperezfreire.com/?p=1621[Recuperado 14 de Noviembre de 2016].
  • Jiménez, M. L. V. (2006). Emociones positivas. Papeles del psicólogo27(1), 9-17.
  • Mariñelarena-Dondena, L., & Klappenbach, H. (2010). La psicología positiva en la Revista Psicodebate (2000-2007). Psicodebate10, 9-38.
  • Núñez, P., & Santiago, P. (2014). Salario emocional como factor motivacional y su influencia en el desempeño de los empleados de la empresa HOSPIPLAN Cía. Ltda.
  • Ohlin B. (21 de Octubre de 2016). Desarrollo organizacional positivo con Kim Cameron: “Steve Jobs podría haberlo hecho mejor”: https://positivepsychologyprogram.com/positive-organisational-development-kim-cameron/ [Recuperado 14 de Noviembre de 2016].
  • Pousette, A., Jacobsson, C., Thylefors, I., & HWANG, C. P. (2003). The role of feedback in Swedish human service organizations. Community, Work & Family6(3), 245-268.
  • TEDx UCCS (14 de Junio de 2016). Kim Cameron. [Video]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=I4-XkQa_IqI [Recuperado 14 de Noviembre de 2016].
  • Universidad TecMilenio. (23 de Marzo de 2016). Liderazgo Positivo: http://cienciasdelafelicidad.mx/blog/liderazgo-positivo [Recuperado 14 de Noviembre de 2016].
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