El Poder de la Risa

¿A quién no le gusta reír? Desde hace algunos años se han venido realizando diversos estudios donde se han descubierto los diferentes beneficios que conlleva reír, tanto para la mente como para el cuerpo. La risa es algo que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos. Algunas personas, culturas o países se ríen más que otras. Actualmente la Psicología Positiva se ha encargado de recopilar los diversos hallazgos que la Ciencia de la Risa ha descubierto.

¿Qué es la Risa?

La risa es definida como el movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestran alegría. La risa es la expresión de una emoción debido a diversos elementos intelectuales y afectivos, que se muestra principalmente en una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales, resonancia de la faringe y del velo del paladar.” (Christian, 2004).

Según Rafael Christian en su artículo titulado: “Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud”, comenta que; un niño de 6 años ríe entre unas 300 a 400 veces al día, un adulto lo hace sólo entre 15 y 100 veces y los adultos mayores sonríen menos de 80 veces diarias; las personas más risueñas alcanzan 100 risas al día y las menos alegres apenas llegan a 15. Con base a esto, los niños conformen van creciendo van perdiendo la capacidad de reírse, sorprenderse y divertirse. Además, pareciera que la genética juega un papel relevante en la risa, pues existen personas que son más o menos propensos a reírse y tomar las cosas con humor y optimismo.

Por otra parte, “Un sondeo realizado en Francia en 2001, concluyó que la población francesa ríe poco: el 26 por ciento se ríe a carcajadas dos o tres veces al día. De ese porcentaje, el 30 por ciento son mujeres y el 22 por ciento hombres.” (Ortíz, 2002). Si comparamos a las personas que habitan en los países de Europa o Asía con las personas que viven en América Latina y África, pareciera que estos últimos su gente es más propensa a reírse y divertirse, posiblemente porqué sus culturas tienden a expresar su alegría y diversión de forma extrovertida, por ejemplo; el baile, las fiestas o reuniones (numerosas), los chistes, el canto, etc.

En cuanto a la forma de expresar la risa, también han encontrado algunas diferencias, por ejemplo, Carlos Rehermann le llama la atención cómo se ríen algunas mujeres; “Muchas adoptan una curiosa actitud corporal cuando se ríen: se tapan la boca con la mano, gesto absolutamente ausente en los varones.” (Ortíz, 2002). Por lo regular el hombre tiende a expresar su risa más fuerte y cohibirla menos cuando hay desconocidos, aunque también hay mujeres que cuando se ríen lo expresan de manera abierta y sin tapujos, sin embargo, el hombre es quien expresa su risa de manera más abierta.

A continuación, la investigadora Ana María Fernández de la Universidad Autónoma de Metropolitana (AUM) nos comparte en su artículo titulado “Huyendo del miedo, desterrando el enojo, escapando de la tristeza y   cayendo en brazos de la risa: los chistes en México en tiempos de la influenza 2009”, algunos beneficios de la risa:

  • Reduce nivel cortisol en sangre y aumenta inmunología, eleva umbral tolerancia dolor, incrementa ritmo cardíaco, masajea órganos internos.
  • Relajación sistema nervioso parasimpático, disminuye contracción músculos blandos, se reduce tensión y estrés.
  • El aflojamiento muscular produce mayor salivación, secreción lagrimal, micción incontrolada (mearse de risa).
  • La actividad reducida sistema nervioso simpático relaja la rigidez corporal, pérdida postura erecta (revolcarse de risa).
  • Se favorecen procesos digestión y eliminación, se normaliza presión sanguínea, se dilatan alvéolos pulmonares tres veces más que la respiración normal, se triplica cantidad aire bombeada por pulmones.
  • Se secretan ciertas endorfinas que son drogas naturales que producen euforia y tienen efectos tranquilizantes y analgésicos. Con lo cual hay sensación de bienestar y satisfacción.
  • Se elimina la angustia y la ansiedad, aumenta la autoestima, aligera el espíritu, estimula imaginación, aclara percepción (de uno mismo y del entorno).
  • Disminuyen preocupaciones y miedos y las enfermedades psicosomáticas que provienen de dichas emociones.

Cómo se puede observar, reír conlleva a muchos beneficios, tanto fisiológicos, mentales y sociales.

Investigaciones relacionadas con la Risa

A continuación se explicaran 3 investigaciones de distintas universidades en diferentes contextos donde se analiza la risa.

El Hogar Cerebral de la Risa

“Un descubrimiento accidental  de unos investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles, que publicaron haber identificado el centro cerebral de la risa cuando estaban aplicando estimulación eléctrica a una joven epiléptica de 16 años. Cuando esa estimulación se aplicaba en una región del córtex llamada área motora suplementaria, la joven paciente estallaba en carcajadas incontrolables, fenómeno que, además, dependía de la intensidad de la estimulación eléctrica.(Nature 2001, citado por Giménez, 2001).

Reír en Compañía

Otra investigación corrió a cargo de psicólogos de la Universidad de Nevada. Participaron 162 voluntarios que fueron filmados para registrar sus expresiones faciales mientras veían una película cómica en tres condiciones: solos, acompañados por una persona desconocida del mismo sexo o de un amigo, también de su mismo sexo. Los resultados muestran que la frecuencia y duración de la risa fueron significativamente superiores cuando los individuos estaban acompañados que solos, a pesar de que su valoración de la comicidad y diversión de la película fuera exactamente la misma. Es una demostración de que la risa está estrechamente emparentada con la sociabilidad, opinan los autores. (Giménez, 2001).

Risas Enlatadas

La última investigación a explicar, fue realizada por psicólogos de la Universidad de Middlesex (Reino Unido), quienes evaluaron los efectos de las risas de fondo en el espectador. Participaron 20 varones y 20 mujeres que escucharon una comedia radiofónica con y sin risas “enlatadas”. Su rostro fue filmado en vídeo y los investigadores anotaron sus reacciones ante las situaciones cómicas. Concluían que esas carcajadas de fondo influyen de manera notable en quien las escucha, de modo que el espectador percibe la grabación como mucho más divertida con risas que sin ellas. (J Soc Psychol 1996, citador por Giménez, 2001).

¿Cómo aumenta la risa tu felicidad?

La Dra. Bridget Greenville-Cleave en su libro titulado La Ecuación de la Felicidad, nos comparte algunos beneficios de la risa en relación con la felicidad:

  • Actúa como un mecanismo de defensa que reduce la depresión y el estrés.
  • Alivia los síntomas febriles, reduce el dolor y nos permite tolerar más fácilmente las molestias.
  • Protege contra las enfermedades, aumentando las células T, que atacan a las células tumorales y los virus.
  • Favorece el azúcar en la sangre, lo cual favorece la tolerancia a la glucosa en los diabéticos y en los que no lo son.
  • Aumenta las emociones positivas, que a su vez estimulan la creatividad.
  • Agudiza las estrategias ante problemas.
  • Rebaja la tensión y hace más llevaderas las experiencias desagradables.
  • Une a las personas.
  • Podría prevenir ataques al corazón. Los investigadores han demostrado que ver un vídeo cómico dilata los vasos sanguíneos, aumenta el riego sanguíneo en un 22% y hacer sentir mejor a los espectadores. Por el contrario, ver una película estresante puede provocar un estrechamiento de las arterias potencialmente peligroso, tras el cual el flujo sanguíneo cae un 35%.

Conclusión

Hablar de risa es muy extenso y tiene muchos beneficios que son muy fáciles de obtener pues la risa es algo natural en el ser humano y no se necesita de mucha inversión para poder expresar una buena risa.

Si eres de las personas que se ríe con demasiada facilidad esa es una excelente noticia porque es muy bueno para tu salud y esperanza de vida, y si eres de los que no se ríe con facilidad puedes por comenzar a ver el lado optimista y positivo de las cosas que te suceden (aunque es algo difícil), algo más sencillo seria acudir a talleres de Risoterapia para que vayas experimentando y conociendo los beneficios de reírse (aclaro, cuando es tu primera vez en un taller de risoterapia puede ser que termines con un dolor de cabeza y de cara por reírse demasiado, además de dolor de estomago).

Se anexan algunos puntos principales sobre los beneficios de la risa que anteriormente se abordaron:

  • La Risa tiene muchos beneficios tanto físicos, mentales y sociales. Es un medicamento muy barato para aliviar dolores crónicos, estrés, depresión y aumenta la felicidad y bienestar.
  • Un niño ríe más que un adulto pero conforme va creciendo este pierde su capacidad de reír.
  • Los países y culturas de América Latina tienden más a reírse que los países y culturas Europeas o Asiáticas.
  • El hombre ríe más fuerte que la mujer aunque la mujer ríe con más frecuencia que el hombre.
  • Las personas ríen más en compañía que solas, además de que une a desconocidos.
  • La Risa aumenta el sistema inmunológico y previene enfermedades cardíacas.
  • La Risa es contagiosa, escuchar risas inducidas como en los programas de radio o televisión ayuda a que la personas se ría aunque no sea gracioso lo digan o hagan.

Por último, les dejo este video titulado “Happiness starts with a smile” que Coca-Cola realizó con ayuda de un actor profesional para demostrar como la risa es contagiosa en un lugar cerrado como el metro de Madrid.


  • Grenville, B. (2009). La ecuación de la felicidad: 100 factores que pueden aumentar o reducir tu felicidad.Barcelona, España. Edit.: OCEANO AMBAR.
  • Christian, R., Ramos, J., Susanibar, C., & Balarezo, G. (2004). Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud. Rev. Soc. Per. Med. Inter, 17(2), 57.
  • Giménez, Ó. (2001). El humor terapéutico bajo el escrutinio de la ciencia. Jano, 1406, 15-16.
  • Ortiz, M. (2002). Carcajadas que curan. Agenda Salud, 27, 1-8.
  • Fernandez Poncela, A. M. (2012). Huyendo del miedo, desterrando el enojo, escapando de la tristeza y cayendo en brazos de la risa: los chistes en México en tiempos de la Influenza 2009. Revista Latinoamericana de estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 3(8), 7-16.
  • Serviceplan Group (28 de Septiembre de 2015). Coca-Cola: Happiness starts with a smile. [Video]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=1veWbLpGa78 [Recuperado 07 de Noviembre de 2016].
Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s