Efecto Heliotrópico

¿Alguna vez?, has escuchado la frase ¡eres un sol o eres mi sol!… regularmente está frase se utiliza para decirle a una persona lo mucho que nos aporta luz, buena energía o nos ayuda a salir adelante ante una situación difícil o adversa “es un rayo de luz ante un momento oscuro o sombrío”.

Como todos sabemos, el sol es una estrella con mucha energía, y que gracias a ella es que puede existir vida en nuestro planeta tierra. Los astrónomos hace muchos años dijeron que el día que el sol deje de brillar o emitir luz, casi todo rastro de vida en el planeta desaparecerá, al menos todo aquel organismo que necesite de la luz del sol para vivir como plantas, animales y seres humanos. La buena noticia es que el pronóstico para que el sol muera aún falta miles de millones de años.

85d.jpg
Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, su nombre se debe a que la planta cuando percibe los primeros rayos del sol se abre y va girando con este hasta que se oculta. Además, el girasol por la noche se mueve para quedar preparado en dirección donde sale el sol para percibir sus primeros rayos.

¿Qué es el Efecto Heliotrópico? 

El efecto heliotrópico es un concepto extraído de la botánica, es el conjunto de movimientos de los vegetales que dirigen sus hojas y flores en dirección al Sol. Pero ¿por qué las plantan se mueven en dirección al sol?… La respuesta es fácil, según los botánicos, todas las plantan buscan la luz de sol porque es lo que les da vida, buscan la luminosidad porque es su fuente de vitalidad.

Kim Cameron, un profesor de la Universidad de Michigan, comentó en una conferencia TEDx  que todo ser vivo por muy diminuto que sea, hablando desde un organismo unicelular hasta un animal, individuo, grupo u organización, estos tienden siempre a buscar lo que les genera vida, luz o energía, y rehuirán de todo aquello que les reste vitalidad o energía… Esto es el efecto heliotrópico.

img_cvillalonga_20160125-143449_imagenes_lv_getty_cebra_leon-kGFE-U301652349466UdB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg
Todo organismo por muy pequeño que sea, como una célula hasta un organismo complejo como una persona u organización, siempre se acercarán a aquello que les da vida y energía, y se alejarán de todo aquello que les reste vida o les de muerte.

Por otra parte, algunos investigadores en psicología positiva como Kim Carmeron y Barbara Fredrickson se han percatado que este fenómeno también aplica en las personas, por ejemplo; existen personas que regularmente se encuentran enojados, criticando la mayor parte del tiempo, chismeando o levantando rumores, o que emiten “mala vibra”, regularmente con estas personas nos alejamos o las evitamos.

Sin embargo, también existen personas que dan ganas de conocerlas y acercarse, que inspiran por su generosidad o bondad, que nos ayudan a crecer y mejorar cuando comparten con nosotros su conocimiento y sabiduría, que nos hacen sentir bien por su buen humor o que nos contagian su paz y tranquilidad “buena vibra”, regularmente con estas personas nos mantenemos cerca y cultivamos la relación.

Barbara-Fredrickson-HiRes
Barbara Lee Fredrickson es una investigadora mundialmente reconocida en el ámbito de las emociones positivas.

Según Barbará Fredrickson de la Universidad de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el florecimiento de las plantan tiene una relación semejante con el efecto de la positividad (experimentar más emociones positivas que negativas) en las personas. Por ejemplo, las plantas necesitas de la luz del sol para su florecimiento y las personas necesitamos de las emociones positivas (amor, alegría, gratitud, esperanza, serenidad, diversión, inspiración, asombro, orgullo, interés, etc.) de nuestros seres amados y personas cercanas para que podamos florecer y prosperar.

Además, Fredrickson argumenta que experimentar más positividad que negatividad, nos ayuda a enfocarnos en las cosas positivas de nuestra vida, ser más creativos ante retos o situaciones difíciles y amplían nuestro rango de visión (perspectiva más amplia). Una persona que experimenta más positividad estará mejor preparado para afrontar las dificultades de la vida. 

El Efecto Heliotrópico en la Psicología 

Actualmente, este fenómeno es de gran interés para los psicólogos positivos, pues el florecimiento de las plantas es muy semejante al florecimiento humano. Ambos necesitan de varios elementos que son indispensables para florecer. En el caso de las plantas necesitan la luz del sol, el agua, la tierra fértil, de las abejas para la polinización, etc. En cambio las personas necesitan experimentar estados de ánimos positivos, actividades físicas e intelectuales (flow), relaciones intimas y cercanas, alimentación sana, saber que nuestra vida tiene un propósito y sentido, entre otros elementos más. 

Por su parte, Kim Cameron profesor de la Universidad de Michigan, y que es reconocido por sus investigaciones en el área organizacional, se percato del efecto heliotrópico en lideres. Por ejemplo, Cameron (2016) argumenta que un líder puede ser un ente que genere vitalidad o que la reste, dependiendo de sus comportamientos o acciones.

Las personas casi siempre se acercan a los líderes que los hacen ser mejores, que comparten su conocimiento y tienden a evitar aquellos que son tóxicas que las dañe o lastime ¿Cuántas veces no hemos escuchado historias de colaboradores que dejan o deciden quedarse en las empresas donde trabajan por las actitudes y comportamientos de sus líderes o jefes?… Según Cameron, esto es el efecto heliotrópico en líderes.

TrustLeadership_8871accfa584b971ac8ef89ffdb9c9a6.jpg
Kim Cameron fue unos de los psicólogos organizacionales que se percato del efecto Heliotrópico aplicado en los líderes. El argumenta que un líder puede ser un ente que genere vitalidad o que la reste, dependiendo de sus comportamientos o acciones.

De igual forma este fenómeno podemos verlos con los amigos, por ejemplo; cuantas veces no nos ha pasado que después de un día pesado de arduo trabajo, vemos a ese amigo que nos hace reír y sentirnos bien, y con el simple hecho de pasar un rato juntos nuestro buen humor se eleva.

O que decir, cuando hemos recibido una buena noticia como una promoción del trabajo o una beca para estudiar y vamos a contárselo rápidamente a nuestros padres y hermanos para celebrar y así aumentar la satisfacción y el gozo que tenemos en ese momento… esto es el efecto heliotrópico en las familias.

O cuando recibimos la noticia del fallecimiento de un ser querido y buscamos inmediatamente el consuelo y el confort (energía positiva) de nuestra pareja para mitigar el dolor que sentimos por la perdida. Definitivamente, nos acercamos a aquellas personas de nuestro circulo intimo para que nos hagan sentir bien… esto es el efecto heliotrópico en las parejas.

Por su parte, (Cameron & Lavine, 2006; Cameron, 2007), mencionan algunos resultados que ilustran el heliotropismo: 

  • El Efecto Pigmalion
  • Emociones Positivas (circulo virtuoso de emociones positivas)
  • Objetivos Positivos (acercamiento vs. evitación)
  • Mayor gratitud
  • Imágenes Positivas
  • Relaciones Positivas
  • Energía Positiva
  • Orientación en Fortalezas

Y a nivel individual (Cameron & Lavine, 2006; Cameron, 2007) menciona que se genera un efecto de abundancia: 

  • Más anticuerpos después de las vacunas
  • Expresión genética más fuerte
  • Más alerta mental, memoria aguda y duradera, y aprendizaje más rápido
  • Filtración mejorada, intercambio de fluidos corporales, eficiencia energética, coherencia.
  • Más curiosidad, creatividad y exploración.
  • Mayor nivel de productividad y calidad.
  • Recuperación de la enfermedad y evitación de la depresión después de la pérdida del cónyuge

Por su parte (Cameron y Caza, 2008 citados por Peña, 2015), detectaron en el ámbito de la percepción y la memoria que:

  • La gente tiene más facilidad para aprender y recordar palabras con connotaciones positivas que negativas o neutras.
  • Recordamos con más precisión los estímulos positivos.
  • En las tareas de asociación libre, las personas tienden a responder más con términos positivos que negativos.
  • Tendemos a recordar más nuestras experiencias positivas que las negativas y con el paso del tiempo los recuerdos positivos van sustituyendo a los negativos.
  • En general buscamos los estímulos positivos y evitamos los negativos.
  • Hay evidencia de que cuando nos visualizamos teniendo éxito tenemos más probabilidades de lograrlo.

Conclusión

Raras veces pensamos en las personas que son nuestra fuente de luz, en ocasiones solo las valoramos cuando ya no las tenemos. Después de estudiar e investigar el efecto heliotrópico en las personas, sería bueno que nos preguntáramos de vez en cuando ¿En estos momentos soy un agente que brinda luz o que la resta?

Los beneficios por ser un agente de luz son muchos, desde físicos, psicológicos y sociales. Algunos estudios han encontrado que las personas que experimentan más positividad viven más tiempo y con buena salud (Emmons, 2008).

También cabe mencionar, que nuestras fuentes de vitalidad no solo pueden venir de las personas, sino también de actividades como el trabajo, pasatiempos, excursiones, música, caminatas por la naturaleza (montaña o mar), etc. ¡Siempre es bueno saber que nos llena de energía porque el día que tengamos la pila baja podamos recurrir a alguna de estas!  

Y la próxima vez que te toque ayudar o brindar tu generosidad de la forma que sea, recuerda que no solo se beneficia al que ayudas, sino también te estás beneficiando por el simple hecho de ayudar… ¡Recuerda los girasoles! 

Por cierto, lo que no sabía de los girasoles es que en días nublados se miran unos a otros buscando la energía en cada uno. Es la naturaleza la que nos enseña, si no tenemos sol todos los días, nos tenemos unos a otros.


Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tere Campos dice:

    Interesante artículo, aprendí algo nuevo de los girasoles cuando está nublado muy aplicable a la vida diaria. Saludos profe Gerry

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Tere, me da mucho gusto tu comentado y sobre todo que hayas aprendido algo sobre los girasoles y de la psicología positiva… Tu comentario es un rayo de luz para mi y el blog 🙂

      Me gusta

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s