¿Qué estudia la Psicología Positiva? Parte I

La Psicología Positiva es el estudio científico del bienestar y el funcionamiento  óptimo de las personas. Investiga cuáles son los factores que nos permiten vivir plenamente y “florecer” como seres humanos. Está basada en investigaciones muy serias realizadas por psicólogos en muchas de las mejores universidades del mundo (Tarragona , 2012).

A continuaciones abordaremos algunos temas que se ha encargado de estudiar la Psicología Positiva para que puedan tener una perspectiva más amplia y un marco de referencia de este nuevo campo de estudio:

Bienestar Subjetivo o Felicidad: Actualmente algunos científicos utilizan el termino Bienestar Subjetivo en vez de Felicidad pues el termino felicidad resulta muy subjetivo y ambiguo para su estudio, sin embargo, otros autores utilizan ambos términos… pero en lo que sí están de acuerdo es que la felicidad es algo que todos podemos reconocer fácilmente, pero que es difícil de definir. Desde la perspectiva de la psicología positiva no existe una definición única, pero casi todas las conceptualizaciones de la felicidad incluyen 3 elementos: 1) Satisfacción con la vida, 2) Afecto Positivo, y 3) Afecto Negativo. Por otra parte, la manera de medir la felicidad es a través de cuestionarios o test psicométricos, entrevistas, pruebas bioquímicas (sangre y saliva) y estudios neurofisiológicos (resonancia magnética y electroencefalogramas), entre otros.

La Relación entre el Dinero y la Felicidad: Esta fue una de las principales preguntas que le dieron respuesta los investigadores con respecto al tema de la felicidad ¿existe una relación entre el dinero y al felicidad? Actualmente y con una base sólida científica se ha comprobado que sí existe una relación entre el dinero y la felicidad, siempre y cuando sepas en cómo gastarlo. Estos son algunos de los hallazgos de la Psicología Positiva en esta área de estudio: Los países más ricos son más felices que los países pobres o que están en guerra, las personas que no cubren sus necesidades básicas como alimento y vivienda tienden a sentirse más felices con el dinero a diferencia de las personas que cubren sus necesidades básicas y que rebasan los $75,000 USD., al año, aquí el efecto es nulo, el dinero deja de percibirse como fuente de felicidad. Las personas que gastan su dinero más en experiencias (cenas, viajes, actividades recreativas) que en cosas materiales tienden a reportarse más felices, pues con el paso del tiempo los recuerdos nos generan emociones positivas, en cambio con las cosas dejamos de perderle el interés y a olvidar la emoción que nos generó cuando lo compramos. Las personas que son más altruistas y donan su dinero o lo invierten en otros, reportan mayor estado de felicidad y bienestar a diferencia de las personas que gastan el dinero en sí mismos.

Las Experiencias Óptimas o de “Flow”: Es el estado en el cual las personas se hayan tan involucradas en la actividad que nada más parece importarles; la experiencia, por sí misma, es tan placentera que las personas la realizarán incluso aunque tenga un gran coste, por el puro motivo de hacerla. Puede ser actividades como pintar, manejar, tocar algún instrumento, hacer ejercicio, etc. Para entrar en Flow se necesitan de algunas características como poner a prueba habilidades personales y tener un reto específico. Se ha comprado que las personas que tienen varias actividades que puedan entrar en flow expresan ser más felices y sentirse bien consigo mismos.

Las Emociones Positivas: Son aquellas que implican un sentimiento agradable, valoración de la situación como beneficiosa, tienen una duración temporal muy corta y movilizan escasos recursos para su afrontamiento. Algunas emociones positivas son: Alegría, Interés, Orgullo, Gratitud, Amor, entre otras. Actualmente la Dr. Bárbara Fredrickson ha elaborado la teoría de la ampliación y construcción, donde explica los muchos beneficios que conlleva experimentar más emociones positivas que negativas.

Las Metas y Logros: Los seres humanos tenemos una necesidad de sentirnos competentes y actuar con autonomía. El establecernos metas, el desarrollar nuestro auto-control y disciplina y el perseguir el éxito en nuestros propios términos nos ayuda a mantenernos en crecimiento continuo y a desarrollar nuestro potencial. Actualmente, algunos investigadores en Psicología Positiva han descubierto algunas técnicas que permiten alcanzar las metas y objetivos más rápido, además de crear hábitos de manera duradera.

Las Relaciones Interpersonales Positivas: El destinar nuestro tiempo a cultivar las relaciones más importantes de nuestra vida tiene un efecto inmediato en nuestro nivel de felicidad. De acuerdo a las investigaciones realizadas en está área, las buenas relaciones son el factor más importante para obtener un estado de Bienestar y Felicidad. A través de diversas investigaciones se han descubierto que comportamientos hacen que las relaciones florezcan y prosperen con el paso del tiempo.

Propósito y Sentido de Vida: El Dr. Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva propone que tener una vida con significado o sentido tiene que ver con sentirnos conectados a algo más grande que nosotros mismos. El Dr. Robert Emmons también ha estudiado el sentido de vida y ha encontrado que para la mayoría de las personas hay 4 fuentes importantes de significado en sus vidas: El trabajo, las relaciones personales cercanas, la espiritualidad, y la trascendencia.

Según Tarragona (2012), actualmente la psicología positiva está estudiando más de 50 temas o lineas de investigación que le dan robustez y solidez a esta nueva área de estudio de la Psicología.

El próximo artículo abordare más temas con algunos datos interesantes por que la Psicología Positiva o Ciencia de la Felicidad no es exclusiva del estudio de la felicidad, sino de diversos comportamientos o formas de pensar que contribuyen a llevar una vida más feliz, sana y plena.


Un comentario Agrega el tuyo

Tu opinión es importante