Los 8 Tipos de Amigos de Tom Rath

“Quien encuentra un amigo fiel, encuentra un tesoro” o “vale más un amigo verdadero que un peso en la bolsa”… estas frases no están nada alejadas de la realidad. Y es que la amistad es una formas de expresión entre dos o más personas donde diversos comportamientos prosociales como: amor, diversión, aceptación, compasión, solidaridad, entre otros, pueden manifestarse y que son buenos para el ser humano.

En el año 2011 la Organización de las Naciones Unidas decidió instaurar el Día de la Amistad con carácter más global designando el 30 de julio para celebrarlo. Es por eso, que este artículo esta dedicado a este comportamiento valioso y al mismo tiempo, compartirles algunos hallazgos que la Ciencia de la Amistad ha encontrado.

Tom Rath & Vital Friends

Tom Rath es un investigador, autor y director de cine que estudia el papel de la conducta humana en los negocios, la salud y el bienestar. Es licenciado por la Universidad de Michigan y la Universidad de Pennsylvania, donde ahora es profesor invitado habitual.

Actualmente trabaja como un científico Senior y asesor de Gallup, en el que previamente pasó trece años en la organización estudiando el compromiso de los empleados, los puntos fuertes, el liderazgo y el bienestar.

Ha escrito seis libros, de los cuales cinco se han considerado Bestsellers:

El libro Vital Friends fue uno de sus primeros libros, aunque este no obtuvo tanta popularidad como los que precedieron. Sin embargo, en este libro hace diversos estudio en cuanto al fenómeno de la amistad. Algunas de los hallazgos más interesantes descritos en el libro son los siguientes:

  • La calidad de la amistad de una pareja casada es cinco veces tan importante como la intimidad física.
  • Un amigo vital mensurable mejora tu vida.
  • Si tu mejor amigo tiene una dieta saludable, hay cinco veces más probabilidades de llevar una dieta sana también.
  • Si tu mejor amigo no es físicamente activo, probablemente uno tampoco lo seas.
  • Sólo el 30% de los empleados reportan tener un mejor amigo en el trabajo con base en los hallazgos de más de 5 millones de entrevistas realizadas por la Organización Gallup.
  • Las personas que tienen un mejor amigo en el trabajo tienen siete veces más probabilidades de involucrarse en su trabajo, consiguen más cosas en menos tiempo. También tienen menos accidentes, participan con más clientes y son más propensos a innovar y a compartir nuevas ideas
  • Algunas empresas prohíben rotundamente estrechas relaciones entre empleados. Existe el temor de que los empleados se reúnan para hablar mal de los jefes, o sobre la propia empresa. Como resultado, sólo el 18% de las personas trabajan para las organizaciones que ofrecen oportunidades para desarrollar amistades en el trabajo
  • “Se le pregunto a la gente si prefería tener un mejor amigo en el trabajo o ganar un 10% más, ganó claramente tener un amigo”, escribe Rath. Personas con al menos tres amigos cercanos en el trabajo tienen hasta un 96% de más probabilidad de estar muy satisfechos con sus vidas.

Haber estudiado la amistad tanto en el trabajo como en la vida diaria arrojo datos muy interesantes. Sin embargo, en las investigaciones que realizó, encontró que hay 8  roles de amigos y que cada uno de estos estilos se caracterizan por aportar un beneficio a la relación. A continuación explicaremos más sobre estos roles.

8 Tipos de Amigos

Tom Rath elaboro un test psicométrico que sirve para identificar los 8 roles vitales de la amistad. En la siguiente liga ustedes podrán contestar el test, donde les permitirá evaluar a su mejor(es) amigo(s), y saber más sobre la manera en que se comporta y de que forma enriquece la relación de ambos: https://gx.gallup.com/vitalfriends.gx

Por otra parte, en un articulo titulado “Tener amigos nos ayuda a ser felices” publicado en el blog del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad TecMilenio, nos comparte las características de cada uno de los 8 roles de amigos que describe Tom Rath:

  1. Amigo Constructor: Te apoya para que logres el éxito, te ayuda a usar tus fortalezas de manera productiva. No compite contigo.
  2. Amigo Porrista: Anima y apoya. Celebra contigo tus éxitos. Te defiende a ti y a lo que crees.
  3. Amigo Colaborador: Tiene intereses y ambiciones similares a las tuyas. Con el te sientes en tierra conocida.
  4. Amigo Compañero: Está ahí siempre, en todas las circunstancias. Arriesgaría la vida por ti.
  5. Amigo Conector: Te ayuda a conocer nuevas personas, amplía tu red de relaciones.
  6. Amigo Energizador: Es el amigo divertido, con él siempre te la pasas bien.
  7. Amigo Revelador: Expande tus horizontes, hace buenas preguntas, amplía tu perspectiva.
  8. Amigo Navegador: Sabe dar consejos y te ayuda a mantenerte en la dirección adecuada. Es la persona ideal para compartir metas y sueños.

¿Identificas a tus amigos en algunos de estos roles?… Soraya, quien es una de mis mejores amigas, realizo el test (que se encuentra en la liga de arriba) y me compartió los roles más característicos que percibe como su amigo: Porrista, Navegador & Constructor.

Seria muy interesante que le pidieras a tus amigos que te evaluaran y viceversa, que tú los evalúes para que identifiquen en que roles se encuentran.

Conclusión

La amistad es un tesoro valioso pero no por el simple hecho de tenerlo lo vamos a conservar para siempre, al igual que las plantas, la amistad se tiene que cultivar cada día con pequeños detalles ya sea hablando con atención, apoyando a nuestros amigos cuando lo necesiten o simplemente sorprenderlo positivamente sin razón alguna.

Por último, el autor menciona que ninguna persona tiene un rol exclusivo, por lo general compartimos entre dos o más roles, lo importante es identificar el nuestro y posteriormente seguir cultivando lo que nos hace ser buenos amigos.


Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s