Las Mascotas como Potenciadores de Bienestar y Felicidad

Muchas personas adquieren animales (perros, gatos, aves, etc.) para tenerlos en la casa como compañía, también para el cuidado y vigilancia de su hogar o negocio e incluso para la asistencia de adultos o niños que cuentan con alguna discapacidad.

Actualmente algunos Psicólogos han realizado investigaciones con respecto a la relación que hay entre la felicidad y convivir con alguna mascota (animal), y se han encontrado algunos hallazgos sorprendentes, por ejemplo:

La Dr. Debora Wells, de la Universidad de Queens, en Belfast, señala que “los perros pueden prevenir enfermedades menores, como resfriados y dolores de cabeza, facilitar la recuperación tras una enfermedad y ayudar a predecir afecciones, como los ataques epilépticos” (Grenville-Cleave,2009).

Como Recurso Terapéutico

La organización Americana Pets Are a Wonderful Support, prestan asistencia a las mascotas de personas con SIDA. “Esta organización en sus 10 años de funcionamiento tiene aproximadamente 500 clientes y colaboran en todos los menesteres necesarios para que los dueños puedan continuar con sus mascotas a pesar del avance de la enfermedad” (Gómez, 2007).

Una de las razones por la cual esta organización existe es porque cuando una persona cae enferma y se encuentra sola, las mascotas tienden a ser olvidadas y desatendidas o incluso donadas. En ocasiones suelen ser una preocupación más para sus dueños que se encuentran enfermos cuando no deberían. Tener una mascota nos genera compañía y ayuda a evitar la sensación de soledad y depresión, es por eso que Pets Are a Wonderful Support, ayuda a las personas enfermas con sus animales.

Por otra parte, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comenzó un proyecto con tres investigadores de la facultad en “Terapia Asistida con Perros como una alternativa para el tratamiento de los adolescentes con problemas emocionales”, en donde se encontró una mejoría en la percepción de las emociones de los adolescentes.

En octubre de 2012 se implementó un taller de Manejo del estrés y Terapia Asistida con Perros, en donde participaron dos grupos, uno control (sin perros) y otro experimental (con perros). Los resultados mostraron mayor adherencia al tratamiento en el grupo donde participaron los perros, así como una mayor disminución en los niveles de estrés y menor pérdida de participantes en comparación con el grupo en donde no participaron perros.

Beneficios de contar con una mascota

  1. Mejora la Salud Cardíaca: Un estudio de la Asociación Americana del Corazón ha demostrado que los dueños de perros tienen menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Simplemente porque acariciar a tu mascota tiene un efecto relajante que reduce la frecuencia cardíaca.
  2. Las personas que salen a pasear con sus perros son más sanas que aquellos que no lo hacen: Nuevamente la Asociación Americana del Corazón, recomienda que con solo 30 minutos de caminata moderada-intensa con sus mascotas pueden mantener un corazón sano. En un estudio que se realizo con 5,200 adultos japoneses dueños de mascotas, el 54% de estos tendían a tener mayor actividad física que las personas que no tenían mascotas. “Por desgracia, también se encontró que una proporción significativa de dueños de perros no caminan regularmente con ellos.”
  3. Refuerza la Autoestima: En un estudio en colaboración por la Universidad de Miami & Saint Louis, y publicado en la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en ingles),  217 personas (79% mujeres, con una media de ingreso familiar anual de $ 77.000) respondieron encuestas dirigidas a determinar si los dueños de mascotas diferían de las personas que no tienen mascotas en las áreas de bienestar, la personalidad tipo y estilo de apego. Varias diferencias entre los grupos surgieron, y en todos los casos, los dueños de mascotas eran más felices, más sanos y mejor adaptados que los que no tenían mascotas.
  4. Las personas que tienen mascotas son más sociables: El Dr. Leonardo F. Gómez en un articulo que publico, titulado “La influencia de las mascotas en la vida humana“, comenta un estudio realizado por Wood et al., donde demostró que los propietarios de animales tienen una mayor facilidad de socialización, de establecer el vínculo de la confianza en las relaciones interpersonales y de tener una mayor participación en eventos comunitarios y apropiación de parques y otras áreas recreativas con su mascota. Los vecinos frecuentemente se solicitan favores que giran entorno a la mascota, creándose un lazo de alta confianza, solidaridad y gratitud entre ellos. Esto hace que se trascienda más allá de la relación propietarios-mascota.
  5. Libera la hormona de la felicidad: Los investigadores de la Universidad Azabu han observado a treinta personas interactuando con sus perros. Una primera encuesta ha revelado que las personas que dicen querer más a sus perros son las que más les miran a los ojos, lo que sugiere que la mirada es importante en la relación entre ambas especies. Pero los resultados más interesantes de la investigación son los de los análisis de oxitocina, que se han realizado a partir de muestras de orina antes y después de que personas y perros interactuaran. Cuanto más mira un perro a su amo, señalan los investigadores, más aumenta el nivel de oxitocina tanto en la persona como en el perro. En otro experimento, los investigadores han administrado oxitocina a un grupo de perros antes de que interactuaran con sus amos. Esto ha hecho que el nivel de oxitocina aumentara también en las personas y que los perros les miraran más. Un fenómeno similar se observa cuando se administra oxitocina a padres y madres de niños pequeños, lo que provoca un aumento de la hormona también en sus hijos.

Conclusión:

“Hay expertos que consideran que tener una mascota en casa, causa el mismo efecto que una medicina preventiva ya que mejora el humor, aumenta la autoestima y disminuye notablemente el miedo y la soledad” (Behisa, 2013).

Tener una mascota en casa trae muchos beneficios aunque también implica responsabilidad. No importa si es perro o gato, cualquier mascota puede ayudarnos a experimentar los beneficios antes mencionados y hacer mejor nuestra calidad de vida.

Por último les comparto este interesante vídeo realizado por la Fundación Affinity y compartido en el canal de Youtube de la “Revista Sentido de Mujer“, donde nos habla sobre los resultados de una de las mayores investigaciones en relación con los animales y sus múltiples beneficios.

¡Si tienen una mascota cuídenla porque el cuidado es mutuo!  


Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s