7 TED Talks sobre Mindfulness

Soy un seguidor y fanático de las conferencias TED Talks, no solo porque son dinámicas, inspiradoras y científicas, sino también porque divulgan gran parte de las investigaciones entorno a la psicología positiva o ciencia de la felicidad.  

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es un conjunto de conferencias mundiales administrados por la Fundación Sapling. Originalmente se centró en la tecnología y el diseño, pero desde entonces ha ampliado su enfoque en temas científicos y culturales.

El Mindfulness se ha traducido de muchas maneras como: atención plena, plena atención, conciencia plena, conciencia pura, estar atento. Dentro del contexto de la medicina, psicología o educación, se refiere al rasgo o estado mental de estar atento, a propósito, hacia la experiencia presente. En otras palabras, estar atento de forma deliberada haca el fenómeno que se desarrolla en aquí y ahora, con aceptación y sin juzgar (Cebollas, 2014).

Es por eso, que a continuación hacemos este post con una recopilación de 7 conferencias TED Talks donde hablan sobre los descubrimientos cientificos, practicas y beneficios del Mindfulness, Meditación o Atención Plena:

Olvide realizar múltiples tareas, tratar el monotasking

Paolo Cardini es un diseñador y educador que motiva a sus alumnos sobre el procesos del diseño multitarea, sin embargo, se ha venido preguntando: ¿que tan eficiente es, ser multitarea? Paolo, a través de una experiencia donde quemo una parrillada por estar atendiendo su teléfono, enviando mensajes de textos y tomando fotos de lo que cocinaba, se pregunto ¿cuando fue la ultima vez que disfrute de la voz de un amigo?.. Así que emprendió un proyecto donde creo una funda para celular que solamente pueda mandar mensajes y realizar llamadas. Este diseñador comenta que solo el 2% de la población mundial tiene la capacidad de ser multitasking, empero, la mayoría de las personas en el mundo se empeña a realizar varias tareas a la vez. Así que Paolo hace un llamado a que apaguemos nuestros sentidos digitales y encontremos una actividad donde nos centremos y disfrutemos realizar. 

Todo lo que necesitas son 10 minutos conscientes

Andy Puddicombe se convirtió en monje después de vivir acontecimientos difíciles en su vida, dejando todo atrás todo y yéndose al Himalaya para aprender y estudiar sobre la meditación. A su regreso, las personas le pregunta constantemente que fue lo aprendió en su retiro, pero él les pregunta ¿Cuándo es la última vez que se dedicaron 10 minutos a no hacer nada? No enviar mensajes de texto, no ver televisión, no comer, leer, hablar o incluso pensar hacia el pasado o futuro. Según Andy, la mente es el recurso más valioso que tenemos, ya que dependemos de ella para ser felices, estar satisfechos y emocionalmente estables como persona, ser amables y atentos con los demás. Asimismo, necesitamos de la mente para concentrarnos, ser creativos, espontáneos y para desempeñar nuestro mejor esfuerzo en todo lo que hacemos, sin embargo, no tomamos ningún tiempo para cuidarla pues pasamos más tiempo cuidado nuestros coches, ropa, pelo… estamos tan distraídos que ya no estamos presentes en el mundo que vivimos y perdemos las cosas que son más importantes para nosotros. En este conferencia Andy Puddicombe nos comparte que en promedio nuestras mentes se pierden en pensamientos casi 47% del tiempo y que vaganbudear es una causa directa de nuestra infelicidad. Sin embargo no todo esta perdido, pues a través de la meditación las personas pueden ser más conscientes y menos distraídos y con solo 10 minutos de practicarla puede tener un impacto en nuestra vida entera… “No podemos cambiar cada cosa que nos sucede en la vida, pero podemos cambiar la forma en que lo experimentamos”.

Un cerebro atento es un cerebro feliz

Martín Reynoso es Psicólogo en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y lidera una intensa investigación sobre el tema del Mindfulness. Según Martín, cuando la mente no hace nada, cuando no tiene una tarea especifica que atender… divaga. La mente que divaga, es aquella que va de un lado a otro, aparece pensamientos e imágenes que tienen 3 características básicas: 1) son automáticos, 2) son pensamientos de pasado o de futuro, y 3) buscan el control de la situación determinada. Según este psicólogo, nos encontramos la mayor parte del tiempo en esta situación. Cuando la mente divaga puede ser para soñar, ser creativo y buscar soluciones, pero también para controlar todo, preocuparse por algo que le quedo pendiente, y que activa un modo de alarma que genera distracción, ansiedad, estrés y a veces estados rumiativos y depresivos. Por ultimo, comenta que se puede entrenar la mente (fronto-insular) para que no divague, para estar en atención plena, conectados, de sentirme y sentir al otro para empatizar y ser compasivo. Simplemente una mente que presta atención es más feliz.

La práctica de la atención plena 

Diana Wiston es una ex monja budista que fue a Asia hace 20 años para practicar la meditación en un monasterio en la selva de Tailandia. Cuando estuvo en dicho monasterio tuvo que confrontarse con las neurosis, ansiedades y preocupaciones que cargaba. Fue entonces que comenzó a practicar el mindfulness para comer, caminar, leer y en todas las actividades que realizaba, fue así que vio un cambio en ella, a calmarse, conectarse, ser feliz, tener más bondad y compasión consigo misma y encontrar paz. Hace 20 años las personas desconocían sobre la meditación, pero actualmente las corporaciones, escuelas, la medicina y otras ramas la utilizan por sus diversos beneficios y su fácil practica, afirman la Diana Wiston. En un estudio realizado con dos grupos de personas que padecían Psoriasis (es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración), donde al primer grupo los intervinieron con tratamientos tradicionales y al segundo grupo con practicas de meditación para contener el dolor y la comezón. Al finalizar el estudio, las personas que habían practicado la meditación se habían curado tres veces más rápido, ya que a través de la meditación se puede estimular el sistema inmunológico. Otras investigaciones han encontrado que la practica de la meditación es muy útil con problemas físicos relacionados con el estrés. En otro estudio que se les realizo a meditadores experimentados con más de 20 o 30 años de practica contra personas de sus misma edad pero que no practicaban meditación, encontraron que sus cerebros no era muy diferentes, salvo en ciertas zonas como la región de la corteza prefrontal y la corteza insular, ambas regiones relacionadas con el autocontrol, la regulación y la atención. Por ultimo, Diana Wiston realiza una pequeña practica de meditación al publico para que comprueben los beneficios y la facilidad de practicar el Mindfulness.

Cómo la meditación cambió mi vida

Mamata Venkat es una joven que lleva practicando por más de cinco años y medio la meditación, pero antes de comenzar a practicarla era una estudiante que había cambiado 4 veces de carrera, tenia serios problemas de autoconfianza y que se planteaba metas muy altas que nunca lograba alcanzarlas. En cuanto a su concepto de éxito, felicidad y satisfacción argumentaba que era erróneo, según esta joven, las personas por lo regular piensan que nuestra satisfacción interna depende de las circunstancias externas, y que este pensamiento se ha intensificado más por el desarrollo de la tecnología y las redes sociales, sin embargo, estas últimas han creado una idea falsa de felicidad y satisfacción. Por ejemplo; casi nadie publica sus errores, fracasos o fallas, pero si publicamos nuestro éxito y felicidad… en las redes sociales todos somos exitosos y felices. Un día, Mamata decide ir a un retiro de meditación después de que uno de sus mejores amigos le insistiera, en ese evento su vida cambia por completo pues adopta esta practica como parte de su vida. Para ella, el Mindfulness es un ejercicio que entrena a la mente para autorregularse, es la capacidad de enfocarse en algo sin interrupción. Muchas personas únicamente entrenan el cuerpo, lo físico para sentirse bien, pero también la mente es un musculo que necesita ejercicio y regulación aunque las personas olvidan este aspecto. Por otra parte, comenta que entrenar la mente no es sencillo, pues el ser humano no esta acostumbrado al silencio y prefiere las distracciones o el ruido, cualquier cosa es ruido si tiene suficiente fuerza para distraer. Por ultimo, esta joven nos comparte los beneficios que sintió al practicar el Mindfulness en su vida: 1) Confianza, 2) Reemplazar los negativo con lo positivo, 3) Ejercicio, 4) Comunicación, 5) Minimizar el estrés y la ansiedad, 6) Situarse en el presente, 7) Compasión, Tolerancia y Aceptación, 8) Voluntad, y 9) Capacidad de Amar.

Desmontando los 5 mitos más comunes de la meditación

Light Watkins es un experto en meditación que ha viajado por todo el mundo compartiendo los beneficios que conlleva practicarla. Ha sido profesor de la meditación en varios países, festivales, corporaciones, centros comunitarios y escuelas. Su lista de clientes incluye desde actores nominados al Oscar hasta comediantes stand-up, dentistas y abogados. En esta conferencia, nos platicara sobre cinco mitos de la meditación más comunes: 1) Soy un mal meditador si no puedo callar mi mente: en un estudio realizado por un profesor de Harvard sobre la meditación, llegó a dos conclusiones; 1) si se concentra en absolutamente nada, después de cinco o seis segundo su mente divagara de forma natural, 2) si intenta suprimir algún tipo de pensamiento ocurrirá un efecto contrario, su mente atraerá más ese tipo de pensamiento que quiere suprimir. 2) No hay una manera correcta para meditar: según Ligth, todas las meditaciones llevan a la misma meta que es mayor sentido interior, paz y felicidad, sin embargo, hay mejores practicas que otras, pero la meditación diaria nos hará sentir que es mucho más fácil y rápido. 3) Edad biológica vs. Edad cronológica: se ha comprobado que las practicas de meditación revierten el estrés, en un estudio publicado por la International Journal of Neuroscience se escogieron a personas de 30 años y las dividieron en dos grupo (experimental y de control) y por 5 años estuvieron siguiéndolas, al cabo del tiempo se dieron cuenta que las personas que practicaban la meditación su cuerpo tenia una edad biológica 7 años menor que su edad cronológica a diferencia del grupo de control que tenían hasta seis años más de diferencia de su edad cronológica. 4) La meditación va a resolver todos mis problemas: aunque existen diversos estudios que correlacionan la meditación con buenos comportamientos, por ejemplo; aumenta la satisfacción sexual, disminuye la ansiedad por comer chocolate, la probabilidad de ganar un super bowl, etc. Existen otras variables que influyen en los anteriores resultados, y que a veces no son tomadas en cuenta, no todo es gracias a la meditación. 5) El éxito de la meditación se basa en la quietud de mi mente meditando: el éxito no tiene nada que ver con la forma en conseguir lo que la mente quiere, sino ser más adaptable con las situaciones que te estas sucediendo en la vida, y la meditación va hacer que esa pequeña brecha se vaya cerrando poco a poco. Al final, con solo 10 minutos de meditación diaria se consolidara algo nuevo dentro de ti que ayude a no desgastar tu cuerpo y le traerá más orden y eficiencia a su vida, y usted podrá cultivar la paz interior y la felicidad.

Cómo llegar a su máximo potencial a través de la meditación

Jenn Fairbank es una maestra capacitada en atención a nivel nacional, con un grado de maestría en trabajo social. Ella tiene más de 15 años de experiencia en el uso de técnicas de atención plena con las personas, ayudándolas a cambiar su vida para mejorar. En esta conferencia, Jenn nos va guiando paso a paso sobre como iniciar una meditación a través de la inhalación y exhalación para relajar el cuerpo y despejar la mente, posteriormente nos enseña a sentir y ser consciente de cada una de las partes de nuestros cuerpos, desde las plantas de los pies, las piernas y los brazos hasta percibir la sensación de la ropa que traemos puesta. Además, nos invita a despertar cada uno de nuestros sentidos, percibir cada uno de los sonidos que escuchamos mientras meditamos, la luz que se transparenta por nuestros parpados, nuestro el sabor de nuestro gusto y todo aquello que podamos sentir. Después de una meditación guiada y compasiva, Jenn Fairbank nos explica algunos datos científicos relacionados con la meditación, por ejemplo; se modifica la corteza prefrontal del cerebro que es la que gobierna el pensamiento de orden superior (aumenta la creatividad, la memoria, y mejora la toma de decisiones). Además, fortalece el sistema incomunicarlo, disminuye el estrés y ayuda a vivir una vida más larga. 

Conclusión

La Practica del Mindfulness o la Atención plena trae diversos beneficios tanto psicológicos como físicos, a través de estas charlas TED pudimos descubrir que la meditación es una practica milenaria pero que apenas se están descubriendo y divulgando sus diversos beneficios.

A continuación compartimos una recopilación de los diversos hallazgos antes mencionados en los vídeos:

  • En promedio nuestras mentes se pierden en pensamientos casi 47% del tiempo y que vaganbudear es una causa directa de nuestra infelicidad.
  • A través de la meditación las personas pueden ser más conscientes y menos distraídos y con solo 10 minutos de practicarla puede tener un impacto en nuestra vida entera.
  • Se puede entrenar la mente (fronto-insular) para que no divague, para estar en atención plena, conectados, de sentirme y sentir al otro para empatizar y ser compasivo.
  • La meditación se puede estimular el sistema inmunológico.
  • Investigaciones han encontrado que la practica de la meditación es muy útil con problemas físicos relacionados con el estrés.
  • Los beneficios que sintió al practicar el Mindfulness en su vida: 1) Confianza, 2) Reemplazar los negativo con lo positivo, 3) Ejercicio, 4) Comunicación, 5) Minimizar el estrés y la ansiedad, 6) Situarse en el presente, 7) Compasión, Tolerancia y Aceptación, 8) Voluntad, y 9) Capacidad de Amar.
  • Las personas que practican la meditación pueden tener hasta 7 años de diferencia entre su edad biológica y edad cronológica

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