Filematología, la ciencia de los Besos

¿Quién no ha besado de manera romántica alguna vez en su vida?, y es que casi el 90% de las culturas en el mundo se besan, es una practica tan común que antrópologos y científicos abrieron una debate con respecto al comportamiento de los besos, ya que algunos consideran que besarse es una imposición cultural, es decir; que lo hemos aprendido de generación en generación, y por otra, que es una reacción innata que tenemos los seres humanos con fines evolutivos y esta en nuestro código genético.

Actualmente los besos dejaron de ser únicamente abordados por los poetas, escritores, compositores y pasaron ser tema de interés para los científicos. La rama que se encarga del estudio de los besos se le denomina Filematología, y esta comenzó sus estudios a finales de los años cincuenta, incluso se elaboró un instrumento llamado Besometro para medir las señales eléctricas que producian las parejas cuando se estaban besando, por eso y más, a continuación te compartiré algunos descubrimientos que ha hecho esta nueva ciencia:

Datos interesantes

Un beso romantico puede ser visto de manera simplista, sin embargo, detrás de él hay una serie de reacciones químicas que te pueden cambiar la vida:

  • El portal de noticias BBC, publico un artículo titulado: “Un beso para encontrar pareja, muchos para mantenerla”, donde explica que; Científicos de la Universidad de Oxford aseguran que el beso ayuda a las personas a juzgar la calidad del otro a través del gusto, el olfato y la salud física. Todo esto lo determinaron a través de encuestas realizadas por Internet a 900 adultos y los resultados arrojaron que los hombres y las mujeres que eran más atractivos y los que tenían más encuentros sexuales ocasionales eran más selectivos a la hora de escoger pareja. Este grupo también valoró mucho más el poder del beso. En las relaciones a largo plazo, los especialistas determinaron que las mujeres le dan mucha más importancia al beso, en cambio los hombres ven al beso como un medio para conseguir un fin, que por lo regular es reproductivo.
  • Por su parte, el portal de información Eme de mujer, publico un artículo titulado: “La ciencia detrás de los besos”, donde explica que; Helen Fisher profesora de antropología en la Universidad Rutger y experta mundial en la biología del amor, comenta que el beso es cuestión de química, ya que los hombres prefieren los besos húmedos porque de esta forma intentan transferir testosterona a la mujer para que aumente su apetito sexual. La experta explica que esto también los ayuda a “medir los niveles de estrógenos femeninos de su pareja, para hacerse una idea de su grado de fertilidad”. En cambio a las mujeres, este tipo de beso les ayuda a determinar el estado del sistema inmune de su posible pareja y descubrir que tan bien se cuida.
  • Además, la periodista y conductora Martha Debayle publicó un artículo en su blog titulado: “La ciencia detrás del beso”,  donde explica que el investigador John Bojannon, psicólogo de la Universidad Butler, encontró en un estudio que la mayoría de la gente recuerda con más claridad su primer beso, que su primer encuentro sexual. Y, como seguramente ya te ha pasado, un beso puede significar el inicio de una relación o el término de ésta. Por otro lado, especialistas de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany encontraron que 59% de los hombres y el 66% de las mujeres puso fin a una posible relación por un mal primer beso. De los más de 1,000 estudiantes encuestados, sólo siete mujeres dijeron que tendrían sexo con alguien sin besarlo antes, mientras que la mayoría de los hombres dijeron que podían saltarse el besuqueo sin ningún problema. Pero el estudio de los besos no tiene fronteras pues también se ha extendido al terreno sexual y de la prostitución. La terapeuta sexual Martha Stein hizo una investigación donde se puso a ver 1,230 encuentros sexuales de 64 prostitutas con sus respectivos clientes. Únicamente 36% de los sujetos mostraron interés por besar a las prostitutas en alguna parte del cuerpo y sólo 13% las besaron en la boca. Los besos son un buen indicador de que tan intima puede ser la relación entre dos personas, incluso algunas prostitutas no permiten que sus clientes las besen en las bocas pues consideran que es un acto de amor e intimidad destinado únicamente a su pareja.
  • En otro artículo de la revista Muy interesante, titulado: “La ciencia de los besos”, explica que la neurocientífica Wendy Hill durante una reciente reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) menciono que; besarnos reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de oxitocina (hormona relacionada con el apego), siempre y cuando besemos a la persona adecuada”. Así que besar es una forma de combatir el estrés y sentirnos mucho mejor.

No hay que olvidarnos que los besos no es un comportamiento único de los seres humanos, también los animales tienen este comportamiento, Según la antropóloga Hellen Fisher comenta que: “los chimpancés y los bonobos se besan, los zorros se lamen sus hocicos entre sí, las aves se picotean y los elefantes ponen sus trompas en las bocas de los otros miembros de sus manadas”.

Conclusión

La Filemantología es una rama científica que se encarga de estudiar los besos desde diferentes perspectivas y que esta en pleno crecimiento. Existen muchas investigaciones y datos curiosos que no se abordaron en este artículo, así que estaré compartiendoles una segunda parte con datos muy interesantes.

  • Besar ayuda a sentirnos mejor pues hace que generemos ciertas hormonas relaciones con el placer y la felicidad como la serotonina y oxitocina, además de reducir el cortisol, una hormona relacionada con el estrés.
  • El 90% de las culturas en el mundo se besan.
  • A través del beso se puede determinar compatibilidad entre las personas, los hombres a través del beso transmiten testosterona a la mujer para excitarlas y las mujeres pueden determinar el estado del sistema inmunologico del hombre.
  • Por un simple beso se puede determinar empezar una relación o terminarla.
  • Las personas recuerdan mejor su primer beso que su primer encuentro sexual.
  • La mayoría de las mujeres no tendrían relaciones sexuales sin besar a la pareja a diferencia de los hombres que no les importaría tener relaciones sexuales sin besar.
  • Los hombres y mujeres con mucha actividad sexual le dan mucha importancia al beso.

Por ultimo, te comparto este vídeo donde el Dr. Eduardo Calixto nos habla con más detalles sobre los descubrimientos científicos entorno al beso, además, comenta que un beso involucra diversos factores como anatómicos, filogenéticos y neuroquímicos, el simple acto de besar es mucho más complejo de lo que creíamos.

“En un beso, sabrás todo lo que he callado”… Pablo Neurda

Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s