5 vídeos que nos recuerdan el poder de la Gratitud

La Gratitud es una emoción positiva y también esta considerada como una fortaleza de carácter. Actualmente la Ciencia de la Gratitud nos dice que es una de las emociones que esta fuertemente correlacionada con la felicidad.

Uno de los científicos más reconocidos en cuanto al tema de la Gratitud, es el Dr. Robert Emmons quien es profesor de psicología en la UC Davis en California. Este investigador nos comparte un artículo titulado: ¿Por que es bueno la Gratitud?, donde explica algunos de los beneficios que se han encontrado en personas que practican la gratitud:

Físicas

  • Sistema inmunológico más fuerte
  •  Menos molestias por dolores
  • Disminución de la presión arterial
  •  Hacen más ejercicio y cuidan mejor de su salud
  • Duermen más tiempo y dicen sentirse más descansados al despertar

Psicológicos

  • Niveles más altos de emociones positivas
  • Están más de alertas, vivos y despiertos
  • Expresan más alegría y placer
  • Más optimismo y felicidad

Sociales

  • Dicen sentirse más útiles, generosos y compasivos
  • Perdonan más
  • Dicen sentirse menos solos y aislados.

Después de ver los muchos beneficios que trae practicar la gratitud, les comparto 5 conferencias que nos hablan sobre la importancia de cultivar dicha emoción.

Recuerde que debe decir Gracias

En esta breve charla, la Dra. Laura Trice nos comparte algunos inconvenientes del por qué las personas no se atreven a expresar su gratitud. Según Laura Trice, en algunas ocasiones expresar agradecimiento profundo y sincero deja ver partes vulnerables que no queremos mostrar, decir abiertamente que necesitamos de alguien o dar información valiosa que después puede ser usada en nuestra contra y lastimarnos. Pero curiosamente, aunque las personas se les dificulta expresar su gratitud, también desean escuchar que son valiosas o que les reconozcan sus esfuerzos. Por último, Laura Trice nos invita a que seamos sinceros con nuestros elogios, pero más que buscar adular o reconocer, seria importante preguntarnos ¿qué es lo que esa persona necesita?

Como un centavo me hizo sentir como millonario

Tania Luna es sobreviviente del accidente nuclear de Chernobyl. En esta charla, cuenta breves historias de cuando era niña y de lo afortunada y agradecida que se sentía por haber salido de Ucrania para irse a vivir a los Estados Unidos a causa del accidente nuclear, también comenta lo agradecida que se sintió por encontrarse un centavo y permitirse comprar su chicle favorito que comía una vez al año, por creer que vivía en un hotel cuando era un campo de refugiados e indigentes, por haber adoptado y rescatado a su perra que era entrenada para pelear y que hoy es fuente de felicidad, por haberse casado con un esposo que al igual que ella fue indocumentado y sobrevivió mendigando. A pesar de que Tania Luna y su esposo vivieron una vida llena de carencias y muchas necesidades, y que actualmente tiene un estatus de clase media en los estados unidos, ella y su esposo siempre recuerdan que tienen mil y un razones por qué agradecer y sentir que son millonarios.  

¿Experimento de Gratitud?

Julian es un joven científico que hace un divertido experimento con un grupo de voluntarios. El experimento consiste en pensar en alguien que haya tenido un impacto positivo en tú vida, posteriormente escribes una carta dándole las gracias por todo lo que ha hecho por ti. Una vez terminada la carta, Julian hace un divertido y sorprendente giro a la dinámica… ¡Marcarle a esa persona!

Según las investigaciones en Psicología Positiva, la gratitud es una emoción que esta fuertemente relacionada con la felicidad, incrementa notablemente este estado mental. Además, “La Carta de Gratitud” es una de los ejercicios que se han comprobado científicamente que funciona, tanto para la persona que escribe la carta, como para quién la recibe.

¿Y tú, te atreverías a escribir y entregar personalmente una carta de gratitud?

Cómo la gratitud afecta las relaciones románticas

La investigadora Sara B. Algoe de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, nos explica su investigación sobre cómo afecta la gratitud sobre la forma de relacionarse en las parejas. Según esta investigadora, sentirse agradecido por las acciones que hacen nuestras parejas por nosotros nos recuerda que tan importante son. También explica investigaciones que han estudiado la relación entre la gratitud y las parejas, se ha encontrado que la gratitud nos ayuda hacer gestos que unen más estrechamente a las parejas románticas y con las personas que nos rodean. Por otra parte, explica el fenómeno de la adaptación sobre las cosas materiales y las personas. En relación con las cosas materiales, estas se pueden reemplazar o actualizar, en cambio las personas no, sin embargo, practicar la gratitud nos sirve para recordar porqué amamos a nuestra pareja y valorar los pequeños detalles que hacen por nosotros. Por último, nos comparte 3 consejos que sirven para cultivar la gratitud en las parejas:

  1. Observar las conductas y acciones de su pareja y crear oportunidades para expresar nuestra gratitud.
  2. No te olvides de mostrarlo, perder la oportunidad de expresar nuestra gratitud puede pasar desapercibido pero a la larga cuenta mucho.
  3. Se genuino, no es necesario hacer grandes cosas para demostrar que estamos agradecidos, con pequeñas acciones que sean sinceras bastaran para demostrar que nuestra pareja nos importa.

Cultivar la Gratitud en el lugar de Trabajo

Chris Murchison es el vicepresidente de desarrollo de personal y de cultura en HopeLab, trabaja para aprovechar el poder y el atractivo de la tecnología para mejorar la salud humana y el bienestar. En esta presentación, Murchison describe sus esfuerzos para crear una cultura organizacional en HopeLab que valore el aprendizaje, la innovación y el bienestar de sus empleados. Chris Murchison tiene una perspectiva muy interesante sobre el trabajo, según él, el trabajo lo percibe como la tierra, un lugar lleno de nutrientes; la esperanza, gratitud, compasión y amor son fertilizantes para el suelo que se pueden añadir a la tierra (trabajo) y animar a las personas a desarrollarse en un ambiente positivo. Para este ejecutivo; “la gratitud es una práctica fundamental del ser humano, es el núcleo de los fertilizantes y es un nutriente que da mucha vida”. También nos comenta una investigación realizada por la fundación John Templeton a dos mil estadounidense donde argumentaron que; “son menos propensos a sentir o expresar gratitud en el trabajo que cualquier otro lugar”, para Murchison esto es lamentable, ya que las personas pasan mucho tiempo de sus vidas en el trabajo. Además, en esta misma investigación se encontró que; “la mayoría de la gente dice sentirse mejor cuando alguien le agradece en el trabajo, pero sorprendentemente sólo un pequeño número de personas lo hace regularmente”, a pesar de que a todos nos gusta ser reconocidos por nuestros esfuerzos, las personas pocas veces reconocen el esfuerzo de otra persona donde se ven beneficiados. Por otra parte, una cantidad de evidencia empírica muestra que; “la relación que uno tiene con su jefe es clave importante para sentirse bien en el trabajo”, si uno no tiene una buena experiencia con el jefe, posiblemente el trabajador se sienta menos vivo, menor armonizado y menos alimentado. Sin embargo, Murchison nos habla sobre algunas practicas sencillas que han empleado en HopeLab y que pueden ser fácil de replicar, por ejemplo:

  1. Dejar notitas de gratitud a empleados y compañeros para retroalimentarlos ante situaciones difíciles o simplemente recordarles algo positivo.
  2. Conversaciones anuales de gratitud, consiste en responder un cuestionario de 12 preguntas que ayuda al empleador a saber que trae alegría al trabajo, que han hecho para sentirse orgullosos, como se siente en la comunidad donde están o que esperan a futuro.
  3. Cartas de agradecimiento con valores de la organización, consiste en escribir cartas donde se expliquen como pueden aplicar o han aplicado dichos valores dentro y fuera de la organización.
  4. Cuadro de Honor, consiste en que los trabajadores escriban en una notita las cualidades que perciben y distinguen de cada uno de sus compañeros, posteriormente se juntan todas las notitas en un cuadro para que el trabajador pueda percibir sus cualidades y obtener un tremendo impacto.
  5. El Comienzo, consiste en que los trabajadores nuevos den una pequeña exposición donde se presenten y hablen acerca de lo que les entusiasma de trabajar en la organización y que es lo que están buscando esperar y cómo pueden apoyar sus compañeros veteranos en sus primeros meses de trabajo.
  6. Interrogar, consiste en una reunión en la que se reúnen después alcanzar un hito y hacer una pausa y tener tiempo de pensar en lo que se acaba de lograr, de apreciar ese momento y las contribuciones individuales que fueron necesarias para alcanzar ese objetivo.
  7. Check-ins, consiste en tomar una pausa al momento de iniciar las reuniones para pensar por que están ahí y disfrutar del tiempo que van a invertir.
  8. Finales, consiste en despedir a los colaboradores cuando dejan de prestar sus servicios a la empresa de una manera original y divertida (bailes, fiesta temática, etc.).

Por último, lo más importante de la Gratitud es practicarla lo más que se pueda dentro de la organización para que se vuelva parte de la cultura organizacional, afirma Chris Murchison.

Conclusión

El poder de la Gratitud es sorprendente, la investigación empírica ha encontrado que:

  • La gratitud es una emoción que esta directamente relacionado con la felicidad.
  • Se puede estar agradecido por pequeños acontecimientos que pasan en nuestras vidas y no esperar favores o actos de bondad grandes para expresarla.
  • La “Carta de Gratitud” es un ejercicio que incrementa de manera inmediata nuestros niveles de felicidad, tanto para el que la escribe como para quién la recibe.
  • Demostrar nuestra gratitud a la pareja sirve para decirle que valoramos su presencia y los actos de generosidad que hace por nosotros.
  • En el trabajo ayuda a incrementar la satisfacción en el trabajo, con los compañeros y mantener un buen clima laboral.
  • No necesitas de mucho dinero para demostrarle a las personas que han impactado de manera positiva tu vida, lo mucho que los aprecias y quieres.

Recuerda que la formula de la felicidad de Seligman y Lyubomirsky, nos dicen que un 40% de nuestra voluntad depende para mantener o incrementar nuestra felicidad, y eso tiene que ver con las pequeñas o grandes decisiones que tomamos todos los días, y demostrar nuestro agradecimiento es una gran decisión que impacta directamente a nosotros y a nuestros seres queridos.


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