Grit, Felicidad & Metas

Últimamente he estado investigando sobre la Ciencia del Éxito y es sorprendente la cantidad de investigaciones que se han venido realizado en la última década entorno este tema. Investigadoras como la Dra.Angela Duckworth (Grit) y la Maestra Caroline A. Miller (Establecimientos de Metas) han aportado conceptos y herramientas muy interesantes para alcanzar el éxito.

Una de las preguntas claves que se hacen los investigadores para estudiar el éxito o la culminación de objetivos y metas a gran escala, es la siguiente: ¿Qué hacen las personas exitosas que los diferencian del resto?

Puede haber respuestas obvias que respondan a esa pregunta como: el talento, el esfuerzo, el tiempo invertido a investigar o entrenar, la disciplina, entre muchas otras. Así que en este artículo vamos abordar algunos conceptos y descubrimientos que la Ciencia del Éxito ha divulgado.

El Grit

Es un concepto novedoso que han llamado la atención en los deportes, en las empresas, en la milicia, en la educación y otros entornos donde la competitividad esta a la orden del día, pero ¿qué es el Grit?

Según la Dra. Angela el Grit (2016), el Grit es la pasión y la perseverancia de los objetivos a largo plazo. Algunos investigadores dicen que es una “preocupación fundamental”, una meta que te importa tanto que te organiza y da sentido a casi todo lo que haces. El Grit se mantiene firme a ese objetivo. Incluso cuando usted se viene abajo o cuando el progreso hacia ese objetivo se ha detenido o es lento.

Además, la Coach Caroline A. Miller (2016), argumenta que; “las persona con Grit tienden a tener paciencia y autorregulación”. Estas cualidades son fundamentales para poder alcanzar una meta a largo plazo, pues el camino hacia el éxito casi muy pocas veces es recto, regularmente siempre habrá curvas o situaciones que se presentan como obstáculos y la persona con Grit tendrá que buscar la manera de vencer esos obstáculos sin perder de vista el objetivo que quiere alcanzar.

¿Por qué no?

Por otra parte, Caroline A. Miller argumenta en un artículo de su blog titulado; ¿Quieres Grit? Pregúntese “¿Por qué no?” En lugar de “¿Por qué?”, que las personas con Grit ante los desafíos se niegan a aceptar la derrota o abandonar su objetivo a largo plazo, en cambio, buscan en perseverar en la superación de los problemas, en vez de preguntarse; ¿Por qué yo?, “esto es muy duro” o “yo no quiero tratar”, se preguntan ¿Por qué no?, eligen ver desafíos como invitaciones para probar algo nuevo, apuestan a sí mismos y no se arrepienten del riesgo que toman.

Además, en el mismo artículo Caroline A. Miller invita a las personas a que al menos una vez al día se pregunten “¿Por qué no?”, cuando se enfrentan con algo que les asusta. Esta es una pregunta que invita a ver la situación como reto y al mismo tiempo a empoderarse.

La Felicidad

Otro ingrediente clave para alcanzar el éxito es la felicidad, según Caroline A. Miller (2016), argumenta que:

“Las personas tienen éxito en la vida, ya que son felices en primer lugar,  la mayoría de la gente piensa, cuando llegue a ese trabajo, la casa, que el cónyuge, el grado correspondiente, ese cuerpo, a continuación, voy a ser feliz.

Al igual que el Dr. Tal Ben-Shahar y la Dra. Sonja Lyubomirsky, ambos investigadores y divulgadores de la Ciencia de Felicidad, comentan que por lo regular las personas tienen la creencia que serán felices cuando alcancen sus metas, objetivos o materialicen sus sueños, sin embargo, la fórmula funciona al revés, las personas que son felices y disfrutan del camino tienden a perseverar y alcanzar sus metas.

¿Qué es mejor el proceso o el resultado? Definitivamente el proceso es más importante que el resultado, ya que en el proceso es donde pasamos la mayor parte del tiempo y el resultado o la meta alcanzada solamente es la culminación del tiempo y esfuerzo invertido a horas de trabajo. Para un atleta que gana una Medalla Olímpica, un actor que obtiene el Oscar o un científico que es galardonado con un premio Nobel, dichos premios representan el esfuerzo y los años invertidos de la actividad que escogieron desarrollar, pero hay que resaltar que esas personas aman sus trabajos, se entregan por completo a esa profesión y disfrutan por sí mismos de la actividad. Se podría decir que son felices de hacer lo que hacen y ahí radica su perseverancia. 

Las Metas

Caroline A. Miller (2016) también dice que se puede trabajar en los objetivos dividiéndolos en pequeños objetivos, así es como se construye la felicidad, ya que alcanzar un pequeño objetivo de un objetivo duro (objetivos que no se esta seguro de poder alcanzar) hace que se construya la autoeficacia, y este es un rasgo clave de la felicidad. Cuando uno alcanza un objetivo el sentimiento de felicidad se hace presente.

Sin embargo, la misma autora también nos comenta que la mayoría de las personas no se ponen objetivos duros ya que la gente no quiere fallar y decepcionarse de sí mismos. Para Caroline A. Miller, la única manera que los individuos tengan un alto rendimiento es planteándose objetivos duros, pues sera la única forma de que las personas salgan de su zona de confort y tengan altos estándares. Es imposible tener alto rendimiento sin altos objetivos.

Por otra parte, la Dr. Margarita Tarrogona (2015) quien cita a Caroline A. Miller, comenta que existen dos tipos de metas: 1) metas de desempeño y 2) metas de aprendizaje. La primera consiste en tener una meta especifica donde se tiene que alcanzar un buen desempeño, ejemplo; un corredor que intenta correr 5 kilometros en 12 minutos. La segunda consiste cuando estamos realizamos un actividad donde nos encontramos aprendiendo y creando algo nuevo y no sabemos cómo será nuestro desempeño, por ejemplo; cuando estamos pintando un cuadro por primera vez.

Según Tarragona, la primera meta es mas exigente, la retroalimentación es especifica y se puede apreciar si el desempeño es excelente o mediocre (aún falta trabajo por hacer), en cambio en el segundo tipo de meta, se puede ser más benevolente, ya que no se puede saber como será el resultado ni su desempeño. Lo ideal seria empezar con metas de aprendizaje y posteriormente con metas de desempeño. 

Conclusión

La Ciencia del Éxito todavía no cuenta con información robusta, aún falta por investigar más sobre ¿qué hacen las personas exitosas para alcanzar sus metas? El concepto del Grit es relativamente nuevo al igual que sus investigaciones, pero sin duda es una línea de investigación muy prominente.

Además, la tipología de metas se siguen extendiendo y las personas tienen poco conocimiento de esto. También hay que reconocer que son pocas las personas que llevan un seguimiento de sus objetivos duros, es decir; que partan ese objetivo a largo plazo en pequeñas metas a corto plazo.

En cuanto a la felicidad, es importante amar la actividad donde nos desempeñamos, es decir; que sea autotélica. Disfrutar del proceso es más importante que la meta, como dice el viejo adagio, “hay que disfrutar del viaje y no del destino”.

Por último, les comparto esta conferencia TED donde Caroline A. Miller nos habla sobre el GRIT y un poco sobre su vida. Pero lo mejor de esta charla es la fuerte crítica que lanza a los padres del siglo XXI en la manera como educan a sus hijos, donde impera el cuidado excesivo de la autoestima en los niños, por encima del coraje y la perseverancia. Los padres de ahora ya no quieren que sus hijos se suban a los árboles y los regañan por tener las rodillas raspadas. ¡Según Miller, evitan que se arriesguen y tengan coraje, ingredientes importantes para el éxito!

¿Estaras de acuerdo con Caroline Adams Miller? 


Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s