Día Mundial de la Felicidad

Desde 2012, las Naciones Unidas han celebrado el 20 de Marzo como el Día Internacional de la Felicidad, un reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

Pero ese día se celebra gracias a un pequeño y diminuto país de nombre Bután (un país muy feliz y famoso por medir la “Felicidad Nacional Bruta” de su gente), su primer ministro le propuso a las Naciones Unidas la idea del Día Mundial de la Felicidad en el 2011, afirma Katia Hetter en un artículo publicado en CNN en Español.

La Paradoja de la Felicidad en los Países con bajo PIB

En siglos pasados, la felicidad no era considerada como un indicador dentro de las escalas de desarrollo económico y político de las naciones, sin embargo, los tiempos han cambiado y se ha comprobado que países con mucho poder adquisitivo, no necesariamente son los más felices. Veamos el ejemplo de los Estados Unidos, quien es citado por el psicólogo David Mayer en un artículo publicado por él, titulado La Psicología de la Felicidad:

Economic_Growth
El crecimiento económico y la felicidad. Datos de la felicidad desde el Centro Nacional de Investigación de Opinión Encuesta Social General.

El poder de compra del estadounidense promedio casi se ha triplicado desde la década de 1950, como lo observamos en la gráfica de arriba (de $9,000 dólares ha casi $28,000 dólares anuales), pero su satisfacción con la vida o felicidad se ha mantenido igual que en los años 50.

En esta otra gráfica (abajo) se puede observar el ingreso percapita de cada nación en relación con la felicidad de su población. Hay países que muestran ser muy felices aunque su nivel de ingreso percapita es muy bajo, tales son los casos de Puerto Rico, México, El Salvador, Nigeria & Venezuela, que tiene niveles muy parecidos de felicidad e incluso por encima de países con un ingreso percapita bastante elevado como Suiza, Luxemburgo, Islandia, Dinamarca, entre otros. “La correlación entre la riqueza nacional y el bienestar se estrecha por encima de un cierto nivel” (Myers, 2007).

GNP.jpg
La riqueza nacional y el bienestar. Fuente: Inglehart, 2006.

Los Informes Mundiales de Felicidad

En el reporte Mundial de la Felicidad de 2015, los investigadores; John Helliwell, Richard Layard, & Jeffrey Sachs argumenta que: “Cada vez son más los gobiernos nacionales y locales que están utilizando los datos e investigación sobre la felicidad en la búsqueda de políticas que pudieran permitir a la gente a vivir una vida mejor. Los gobiernos están midiendo el bienestar subjetivo (felicidad), y usando la investigación sobre bienestar como una guía para el diseño de los espacios públicos y la prestación de servicios públicos”.

Por otra parte, los estudiosos de la felicidad han creado un nuevo indicador nombrado; Desarrollo Sostenible; es un concepto normativo, que hace un llamado a todas las sociedades para equilibrar los objetivos económicos, sociales y ambientales. Cuando los países persiguen el PIB de forma desequilibrada, sustituyendo los objetivos sociales y ambientales primordiales, los resultados a menudo impactan negativamente el bienestar humano, argumentan John Helliwell, Richard Layard, & Jeffrey Sachs.

En el reporte Mundial de la Felicidad de 2016, los diez primeros países son los mismos del año pasado, aunque el orden ha cambiado: Dinamarca recupera el primer puesto, seguida de Suiza, Islandia y Noruega. A continuación vienen Finlandia, Canadá, Países Bajos, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Los Estados Unidos se clasifican en decimotercer lugar, dos posiciones más arriba que el año pasado. En cuanto a México se posiciono en el lugar 21 de la lista, por encima de la mitad.

descarga

Al igual que en los informes anteriores, el Informe Mundial sobre la Felicidad 2016 examina la tendencia de los datos registrando cómo evalúan las personas su vida en una escala de 0 a 10. La clasificación, basada en encuestas realizadas en 156 países en el intervalo 2013-2015, revela una puntuación media de 5,1 (sobre 10). Siete variables fundamentales explican las tres cuartas partes de las variaciones en la puntuación anual media de cada nación:

  1. PIB Real Per Capita
  2. Expectativas de Vida
  3. Buena Salud
  4. El hecho de tener a alguien en quien apoyarse
  5. La libertad percibida a la hora de realizar elecciones de vida
  6. La libertad con respecto a la corrupción
  7. La generosidad

El día de mañana, 20 de Marzo de 2017, World Happiness dará a conocer el quinto informe de felicidad. Los temas tratados este año oscilará entre Fundamentos Sociales de la felicidad Mundial; El crecimiento y la felicidad en China; ‘Heremakono’ en África; Los determinantes clave de la felicidad y la miseria; La felicidad en el trabajo; y la restauración de la felicidad americana. 

Conclusión:

  • La correlación entre el ingreso y la felicidad personal es “sorprendentemente débil”,  la asociación entre el ingreso y la felicidad se estrecha una vez la gente tiene ingresos suficientes para pagar necesidades de la vida y una medida de control sobre sus vidas (Myers, 2007).
  • El crecimiento económico en los países ricos no ha mejorado de forma manifiesta la moral humana. Lo mismo ocurre con China, donde las encuestas de Gallup desde 1994 revelan un enorme aumento en los hogares con televisión en color y teléfonos, pero la satisfacción de vida un tanto disminuida. (Seligman, 2002 citado por Myers, 2007).
  • La felicidad es también mayor en los países que proporcionan mayor seguridad. Una fuerte relación con la seguridad física y con la seguridad legal, que parecen ser totalmente independientes de la riqueza económica (Veenhoven, 2001).
  • La gente también es más feliz en los países que permiten mayor autonomía (Veenhoven, 2001).
  • Con respecto a los ancianos y jóvenes son casi igual de felices en la mayoría de los países. Contrariamente a la opinión general, la vida no parece ser menos satisfactoria para los mayores; ni siquiera para los más ancianos (Veenhoven, 2001).
  • La felicidad de hombres y mujeres tampoco difiere mucho. En algunos países los varones son ligeramente más felices, en otros las mujeres. En este punto no se ha establecido aún el por qué (Veenhoven, 2001).
  • La felicidad tiende a ser más elevada entre personas que tienen un “trabajo remunerado”. Sin embargo, las amas de casa no se sienten menos satisfechas. Ni la “jubilación” hace que la vida resulte menos satisfactoria (Veenhoven, 2001).
  • La felicidad no suele estar relacionada con la “inteligencia”; al menos con la inteligencia escolar, medida en los test de Coeficiente Intelectual (Veenhoven, 2001).

Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s