Hedonismo & Eudaimonia

Según los psicólogos expertos en felicidad, argumenta que existen dos caminos o vías para poder experimentar dicho estado, al primero le llama Hedonismo (agradable) y al segundo Eudaimonia (virtuosa). Aunque son caminos completamente distintos, los psicólogos recomiendan cultivar ambos para que las personas, empresas, comunidades u organizaciones puedan florecer y experimentar una felicidad más duradera.

El Dr. Nico Rose (2016) comenta en un artículo titulado Sentirse Bien Vs. Sentir Propósito, que la Psicología Positiva esta lejos de ser únicamente una ciencia de felicidad, ni mucho menos pretende que las personas traigan puestos unos lentes que hagan mirar el mundo de color rosa todo el tiempo, sino que busca comprender que comportamientos ayudan a incrementar la felicidad en las personas o grupos.

Asimismo, el Dr. Nico Rose (2016), muestra una matriz de 2×2 donde distingue la búsqueda de experiencias Hedonistas (agradables) y Eudaimónicas (virtuosas), cabe mencionar que experimentar felicidad a través de la vía Eudaimónica es más sostenible a largo plazo. fifteen_seconds_graz_rose.png

extraída del blog del Dr. Nico Rose

Interpretación de la Matriz

  • Una dulce vida (Sweet): Cuando una persona experimenta alta frecuencia de emociones positivas, la búsqueda constante de placeres, bajos niveles de preocupaciones, se podría decir que tiene una “buena vida”, sin embargo, carece de un propósito y sentido de vida, relaciones superfluas, pocas metas a largo plazo y no desarrolla sus virtudes o talentos.
  • Una vida vacía (Void): Cuando una persona carece tanto de emociones positivas, momentos placenteros, tampoco cuenta con un propósito y sentido de vida, no tiene metas que alcanzar y no le haya una razón a su existencia, los psicólogos llaman a este estado languidecer, es un estado relacionado a la depresión.
  • Una vida seca (Dry): Cuando una persona tiene una tasa baja de emociones positivas, experimenta pocos momentos placenteros, es muy selectivo al relacionarse, se preocupa constantemente, sin embargo, tiene un propósito y sentido de vida muy fuerte, metas retadoras, y busca relacionarse con persona que vayan de acuerdo a sus valores.
  • Una vida plena (Fulfilled): Cuando el ser humano experimenta altos niveles de emociones positivas, disfruta de los placeres con moderación, tiene un propósito y sentido de vida que le ayuda a perseverar ante las dificultades, tiene metas retadoras donde pone en practica sus talentos, virtudes o habilidades y relaciones sociales intimas, de calidad. Se podría decir, que una persona con estas características esta floreciendo y siendo la mejor versión de sí mismo.

Por otra parte, el Dr. Carmelo Vázquez (2010) de la Univesidad Complutense en Madrid, comenta en su libro titulado “La Ciencia del Bienestar“, que el Hedonismo y el Eudaimonismo los componen diferentes elementos (ya describimos algunos), por ejemplo:

Hedonismo: 

  • Placer:  Se genera a través de la estimulación de los sentidos y nos hace sentir emociones positivas y satisfacción. Comer, estar con nuestra pareja o amigos, ir a un concierto u oler el aroma de las plantas, puede ser una forma de sentir placer.
  • Gozo: Se refiere a la extensión del placer, es prologar esa sensación agradable que estamos experimentando, por ejemplo; contemplar una puesta de sol sin distracciones, saborear la comida (masticarla lentamente), ponerle toda nuestra atención a una persona.
  • Emociones Positivas y Negativas (Balance Afectivo): Tener un balance de 3:1, es decir; por cada emoción negativa experimentar 3 positivas. Procurar cultivar emociones como la gratitud, la alegría, el interés, el amor, el orgullo, y evitar el enojo o la ira, el asco,  la tristeza, la angustia, entre otras.
  • Satisfacción Vital: Tener la sensación de que estamos bien en las áreas de nuestra vida, por ejemplo; pareja, con los hijos, en el trabajo. Sientes que tu vida tiene sentido.
  • Ausencia de angustia (Rose, 2016): Dedicarle un tiempo a los problemas o preocupaciones, evitar la rumia o los pensamientos pesimistas o catastróficos.
  • Relajación (Rose, 2016): Sensación de tranquilidad y de paz, disfrutar del aquí y ahora, a través de la practica de la meditación podemos liberar ciertos neurotransmisores (endorfinas, serotonina, entre otras) relacionados con  estados de felicidad y bienestar.
  • Deseos (Rose, 2016): Satisfacer una fuerte inclinación o gusto que nos proporciona un disfrute hacia algo especifico, puede ser un pasatiempo, una meta, relacionarse, entre otras cosas.
  • Necesidades físicas y emocionales (Rose, 2016): Saciar el hambre, la sed, la libido son algunas de las necesidades físicas, en cuanto a las emociones pueden ser; sentirse amado, pertenecer a un grupo, sentirse competente en algo.
  • Derechos (Rose, 2016): Son beneficios que una persona adquiere por pertenecer a un grupo o sociedad. Regularmente los derechos están encaminados a salvaguardar el bienestar y felicidad de la persona.

Eudaimonia:

  • Virtudes: Son rasgos de la personalidad positivos que se labran y manifiestan en temas situacionales. En la psicología Positiva existen 6 virtudes que se desglosan en 24 fortalezas de carácter.
  • Autorrealización: Cuando las personas alcanzan metas difíciles o de largo plazo y que a su vez tienen una sensación de autocontrol y satisfacción vital.
  • Crecimiento Psicológico: Este se da cuando una persona supera una situación difícil, adversas o estresante y sale fortalecido, por ejemplo, las personas que sufren un accidente y pierden una extremidad, en ocasiones dicen que es lo peor y lo mejor que pudo haberle ocurrido, pues superan limitaciones y miedos, y su personalidad se vuelve más compleja para bien.
  • Metas y Necesidades: Existen metas duras (difíciles de alcanzar) y de largo plazo que implica poner en juego nuestras habilidades, destrezas, conocimiento pero sobre todo la perseverancia. Este tipo de metas hacen que podamos desarrollarnos física o mentalmente, dependiendo de la meta alcanzar.
  • Propósito y Sentido de vida: Es un componente subjetivo donde la persona tiene una meta clara a largo plazo y al mismo tiempo tiene un fuerte significado para ella. Puede considerarse como una brújula que ayuda a guiar el comportamiento de una persona y enfocar su energía y atención.
  • Excelencia y Autenticidad (Rose, 2016):  La búsqueda de la más alta calidad y estándares altos en el propio comportamiento, rendimiento, logros, y la ética.
  • Responsabilidades (Rose, 2016): Comportamientos enfocado a seguir cierto valores morales que ayudan a mantener el funcionamiento de una persona, grupo o sociedad. A veces implica realizar conductas que no generan algún tipo de placer, por ejemplo; un deportista que sigue un régimen alimenticio sano le ayudara a tener un mejor desempeño aunque implique aguantarse las ganas de comer alimentos insanos.
  • Esfuerzo (Rose, 2016): Ingrediente importante del éxito, implica realizar comportamientos que generen displacer o incomodidad (físico o mental) pero que son necesarios para alcanzar una meta u objetivo.
  • Crecimiento Personal (Huta, 2016): La autorrealización, el cumplimiento de las capacidades del individuo y de la consecución de objetivos personales; la búsqueda de retos; y madurar como ser humano.

Conclusión:

Tanto el Hedonismo como la Eudaimonia están fuertemente relacionados con la felicidad. La primera vía tiende a ser más buscada por las personas por qué es fácil de experimentar aunque el efecto de habituación/adaptación contrarresta la sensación de felicidad y bienestar rápidamente, por ejemplo; nos adaptamos fácilmente a las cosas materiales como: casa, carro, dinero, alimentos, etc.

En cambio, el camino Eudaimonico tiende a verse más retardado el efecto de habitación/adaptación, pues aquí se experimenta la felicidad a través de una evaluación cognitiva de como estas viviendo tu vida, en cambio, el hedonismo se da a través de lo que experimentan tus sentidos.

Lo ideal es tener una vida balanceada entre Hedonismo y Eudaimonismo (ha esto se le llama una vida floreciente), desarrollar nuestros talentos, habilidades y virtudes sin sacrificar lo que nos genera placer y gozo, o viceversa.

Sin duda, ambas vías son importates, lo ideal es hacer una reflexión si nuestras vidas estan balanceada y en caso que no seas así, tomar las medidas necesarias para poder experimentar una felicidad más sostenible.


Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s