Psicología Organizacional Positiva

La Psicología Organizacional Positiva es una rama de la Psicología Positiva enfocada en estudiar y promover la salud en el trabajo, además de que investiga ciertos fenómenos positivos (flow, engagement, resiliencia organizacional, capital psicológico, felicidad en los trabajadores, etc.) que ocurren en dicho contexto.

Por otra parte, la Psicología Organizacional Tradicional se centró durante mucho tiempo en estudiar e investigar aquellos fenómenos que dañaban el bienestar de las organizaciones (estrés, absentismo, burnout, Mobbing, fatiga, workaholic, etc.)“Es improbable que los mecanismos que conducen a los problemas de salud y al mal funcionamiento de los empleados sean los mismos que lleven a una buena salud y a un funcionamiento óptimo.” (Bakker, 2012).

Con estas dos perspectivas las organizaciones pueden por un lado; ayudarse a identificar factores que ponen en riesgo la vida de dicha organización, asimismo, de generar un plan de intervención para eliminar dichos fenómenos que dañan la salud y el objetivo de la empresa, y en segundo; ayudarse a identificar las fortalezas, capacidades o habilidades con las que cuentan para poder explotarlos al máximo y así generar el mejor rendimiento posible de sus empleados, departamentos, y de la organización en general.

“El tema central en el estudio de las organizaciones saludables es precisamente la salud de los empleados, pero también el buen funcionamiento de la organización en cuanto a sus beneficios económicos y sociales” (salanova, 2008).

Actualmente un valor agregado de las organizaciones saludables es ofertar un trabajo saludable, y aunque así debería ser siempre, la realidad ha sido otra. Todavía en el siglo XXI muchas empresas ofertan sus vacantes sin contar con un análisis puesto, y si lo tienen no está actualizado donde detalle si es proporcional la carga de trabajo con las herramientas ofrecidas, el salario y horario justo y las competencias del candidato. Por ejemplo, cuando el candidato tiene las competencias, el salario es justo pero no tiene las herramientas necesarias o no son las adecuadas para hacer su trabajo; lo más seguro es que surja estrés o alguna inconformidad, y en dado caso de no llegarse atender posiblemente generaría un mal clima laboral.

En cambio, si un trabajador cuenta un balance entre las variables mencionadas, posiblemente el empleado se involucre (engagement) más con la empresa y sea más productivo y propositivo, tenga mejor humor y contagie a sus compañeros con las emociones positivas, y posiblemente este más dispuesto a ofrecer su ayuda a miembros de la organización por ser parte de algo valioso.

Con respecto al beneficio social, las empresas deben generar programas que impacten a la sociedad de manera positiva como reforestación de áreas verdes, ayuda silvestre, inclusividad social en persona con capacidades diferentes, por mencionar algunos programas. De la misma forma, que el producto o servicio que ofrezca la empresa debe de ser lo más sano posible y lo menos contaminante o dañino para el hombre o medio ambiente. ¿Cómo te sentirías trabajando para una empresa que contamina el rio, el aire o el suelo de una comunidad?, o ¿Cómo te sentirías trabajando para una empresa que ayuda a las personas a tener una mejor calidad de vida?… Posiblemete sería mucho mejor la última opción.

Google y Microsoft

En un artículo titulado: Organizaciones Saludables y Desarrollo de Recursos Humanos, la Dra. María Salanova Soria, comparte el caso de dos grandes empresas transnacionales del ramo tecnológico que fueron señaladas como las mejores empresas del mundo para trabajar en el 2007. En el caso de Google se consideró la mejor empresa en EE.UU. y Microsoft en España.

A continuación citare lo que tomaron en cuenta para que ambas empresas las consideraran como las mejores para laborar:  

  • Más flexibles, con mayores oportunidades de adaptarse al cambio continuo.
  • Consideradas como ambientes de aprendizaje continuo para el desarrollo de competencias.
  • Son más diversas, en términos de mujeres y minorías.
  • Los empleados consiguen apoyo por parte de estas organizaciones cuando deben cuidar a sus familiares.
  • Son más democráticas en cuanto a la propiedad el stock.
  • Son más abiertas, ya que se caracterizan por potenciar la comunicación abierta tanto ascendente como descendente.
  • y además son más divertidas, y a que los empleados pueden disfrutar de espacios de relax y tiempo libre.

En el caso de Google y Microsoft, contar con un tipo de gestión y políticas (enfocadas a la salud) diferente a la tradicional donde antes veían al empleado únicamente como parte clave de un engranaje para obtener un beneficio, está haciendo que otras empresas volteen a ver su gestión para tratar de imitar o rescatar lo que consideren que les pueda servir y así tener una mejor administración de su recurso más valioso que son las personas.

Conclusión

  • “Las organizaciones saludables se entiende como aquellas que tienen formas y prácticas de estructurar y gestionar los procesos de trabajo que hace que sus empleados (las personas) se sientan más saludables.” (Salanova, 2008). Manejan un enfoque saludable de gestionar sus recursos, tanto materiales como humanos y tecnológicos.
  • Buscan no solo generar un recurso económico a través de la venta de un producto o servicio, sino que dicho producto o servicio que comercialicen sea lo más sano para el hombre y el medio ambiente. 
  • Generan programas sociales de acuerdo a las necesidades de la comunidad donde se encuentren.
  • Desarrollan a su personal no solo en el trabajo, sino en otros aspectos de su vida.

Por ultimo les comparto el siguiente video donde la Psicóloga Cristina Díaz nos habla más a detalle sobre las Organizaciones Positivas y los Empleados Saludables.


  • Bakker, A. B. (2012). La emergencia de la psicología de la salud ocupacional positiva. Psicothema, 66-72.
  • Soria, M. S. (2008). Organizaciones Saludables y Desarrollo de Recursos Humanos. REVISTA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, 179-214.
  • INSTITUTO EUROPEO MINDHEART (6 de Mayo de 2015).Cristina Días. Psicóloga organizacional positiva. Investigadora de la universidad Jaume I Castellón. [Video]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=SYT71weDpI4 [Recuperado 21 de Octubre de 2016].
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