Hablemos de Felicidad, 5 TedTalks

La divulgación de las investigaciones científicas relacionadas con la Ciencia de la Felicidad son algo limitada en español. Gran parte de mi tiempo lo invierto en investigar y observar las conferencias TEDTalks, pues muchos de los investigadores y lideres en el campo de la Felicidad comparten en dicho foro los resultados de sus investigaciones e ideas.

Cabe señalar, que el campo científico de la Felicidad  se encuentra respaldado por la Psicología Positiva, que además, se encarga de estudiar otros aspectos del comportamiento saludable del ser humano, por ejemplo: la gratitud, las emociones positivas, el flow, el propósito y sentido de vida, el optimismo, el liderazgo positivo, entre muchos otros temas.  

Actualmente la Psicología Positiva tiene 18 años aproximadamente de haberse fundado y el tema de la Felicidad ha sido de los más explotados por los psicólogos. Es por eso, a continuación les comparto una lista de cinco conferencias TED sobre felicidad para que puedan tener una perspectiva más amplia sobre este interesante tema.

La Nueva Era de la Psicología Positiva por Martin Seligman

Si quieres conocer más sobre el movimiento de la Psicología Positiva y las diferencias que hay entre la Psicología Tradicional, tendrás que ver esta conferencia TED. El Dr. Martin Seligman, quién es uno de los padres fundadores de la Psicología Positiva explica como surge el estudio del comportamiento saludable y optimo de las personas, y los caminos que existen para poder experimentar la felicidad. Además, nos comparte algunos ejercicios que están científicamente comprobados que elevan los niveles de bienestar y felicidad.

The Happy Planet Index

El estadista Nic Marks nos habla en esta conferencia TED que la felicidad no le debe costar al planeta. Nic comenta diversas investigaciones que se han realizado al rededor del mundo han podido comprobar que los indicadores que miden el Producto Interno Bruto (PIB) de un país distan mucho de medir la Felicidad y el Bienestar de su población. En diversas gráficas, Nic comparte que en un siglo la riqueza ha logrado quintuplicarse, en cambio, la felicidad de las personas apenas y se ha movido, de tal forma que la riqueza no esta relacionada con la felicidad. Por otra parte, menciona del proyecto donde trabaja llamado Happy Index, que busca medir el Bienestar Sostenible en los países. Para sacar el Bienestar Sostenible existe una formula: sumar el Bienestar+ la Esperanza de Vida+ la Desigualdad de Resultados, y divididos por la Huella Ecológica. Según el informe de 2010, Costa Rica es el país más feliz del planeta, por encima de los países más ricos e industrializados.

Las Personas Mayores son más Felices

Nunca antes en la historia de la humanidad la esperanza de vida había sido tan larga, en el siglo XX se ha duplicado gracias a la medicina y tecnología, sin embargo, regularmente el envejecimiento es un tema de preocupación, no de felicidad. La psicóloga Laura Carstensen nos habla que por primera vez en la historia de la humanidad los niños que nacen en países desarrollados tienen la esperanza de llegar a la vejez, prácticamente el tema del envejecimiento es nuevo. Según Carstenses, la vejez no esta asociada únicamente con la degradación de habilidades sino también hay un aumento de experiencia, conocimiento, una mejora de los aspectos emocionales de la vida y de felicidad. En diversas investigaciones que se han realizado, se ha encontrado que las personas longevas son más felices en comparación con los jóvenes y personas de la mediana edad. Actualmente los psicólogos están estudiando la paradoja de la felicidad que consiste “cuando las personas se dan cuenta que no van a vivir eternamente cambian su perspectiva de vida de una manera positiva”. 

El Feliz Secreto para Trabajar mejor

El psicólogo y experto en comportamiento organizacional Shawn Achor nos comenta en esta divertida charla TED, cómo en tan poco tiempo las investigaciones en el estudio del bienestar y felicidad se ha incrementando considerablemente. También que la Psicología Positiva busca estudiar las personas con habilidades o capacidades extraordinarias para que puedan beneficiarse todas las personas y al mismo tiempo ayudar a incrementar la productividad en las empresas, escuelas y cualquier organización de todo el mundo. Según Shawn Achor, los psicólogos han descubierto que; “no es la realidad la que nos transforma, sino “el lente” con el que vemos al mundo transforma nuestra realidad”. Y si cambiamos “el lente”, no solo cambia el grado de felicidad sino también los resultados educativos y empresariales. Por otra parte, los investigadores han afirmado que solo el 25% del éxito es predecible por el coeficiente intelectual, el 75% se puede predecir por los niveles de optimismo, el apoyo social y por percibir la presión como reto en vez de amenaza. La ausencia de enfermedad no es salud, para llegar a la salud, tenemos que invertir la fórmula de la felicidad y del éxito, afirma Shawn Achor.

¿Qué hace una buena vida? Lecciones del estudio más largo de Felicidad

En esta conferencia TED, el Dr. Robert Waldinger de la universidad de Harvard, nos comparte los resultados de la investigación longitudinal más larga en cuanto a felicidad se trata. Comenta que se ha descubierto la “clave” para que las personas tengan una vida sana, plena y sobre todo feliz. Después de seguir la vida de 724 hombres por casi 75 años (desde antes de la segunda guerra mundial) abarcando varios aspectos de sus vidas, por ejemplo: trabajo, vida hogareña, salud, aspiraciones, amor, entre otros aspectos… Llegaron a la conclusión que: 1) Las conexiones sociales nos hacen bien y la soledad nos mata, 2) Lo más importante no es tener una gran cantidad de familia o amigos, sino tener calidad en las relaciones más cercanas, y 3) Las personas más satisfechas en sus relaciones a los 50 años fueron las más saludables a los 80 años. Ni el dinero, la fama y el éxito son indicadores claves para vivir una buena vida.

Conclusión

Hablar de forma científica de Felicidad es bastante amplío y con muchos matices. En estas cinco charlas TED se puede resumir que:

  • La Psicología Positiva es una rama de la Psicología que se encarga de estudiar los aspectos saludables y óptimos de las personas.
  • En los últimos 10 años se ha incrementado el estudio del bienestar y la felicidad en todo el mundo.
  • Existen dos vías o caminos para experimentar la felicidad: la vía Hedonista y la vía Eudaimónica. La primera consiste en los placeres y emociones y la segunda en tener un propósito y sentido de vida, y poner en práctica tus fortalezas y habilidades.
  • La Gratitud es una emoción que esta fuertemente relacionada con la felicidad.
  • El dinero no esta relacionada con la felicidad, salvo si no tienes cubiertas tus necesidades básicas.
  • Los países más ricos no son precisamente los más felices. El caso de Costa Rica, es un país en vías de desarrollo pero que aprovecha bien sus recursos.
  • El 25% del éxito es predecible por el coeficiente intelectual, el 75% se puede predecir por los niveles de optimismo, el apoyo social y por percibir la presión como reto en vez de amenaza.
  • El secreto para tener una vida plena y feliz radica en la calidad de nuestras relaciones interpersonales y no en la cantidad de personas que conocemos o nos llevamos.
  • La felicidad se tiene que cultivar todos los días, no es externa sino interna.

Por último, la felicidad se puede aprender y desarrollar como una competencia, con los diversos ejercicios y recomendaciones que dan los investigadores, las personas pueden aprender a ser felices, a cambiar el foco de atención en aquellas cosas que si valen la pena y ha estar agradecidos por las cosas buenas que ocurren a su alrededor.


Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s