EL Mindfulness en el Trabajo

Cuando surgió la Psicología Positiva la mayor parte de las investigaciones estuvieron enfocadas a estudiar a las personas en diferentes variables como la felicidad y el dinero, los estilos de apegos, el estados civil, el propósito y sentido de vida, el optimismo y pesimismo, los ganadores de lotería, entre muchas otras. Sin embargo, rápidamente su influencia se traslado a otros contextos como la Educación y las Empresas, llamando a esta ultima; Psicología Organizacional Positiva (POP).

(Salanova, Llorens y Martínez, 2005, citados por Sánchez, 2015), Comenta que la POP “se define como el estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas y de los grupos en las organizaciones, así como su gestión efectiva.” La POP busca desarrollar y aplicar practicas que promuevan la salud y el bienestar en los trabajadores, grupos de trabajo y organizaciones (escuelas, empresas, comunidades, ONG´s, etc.) para que estas ultimas sean saludables y resilientes.

Actualmente una de las practicas en las organizaciones que han dado buenos resultados para aumentar la productividad y bajar los niveles de estrés en los trabajadores son las intervenciones en Mindfulness o Atención Plena.

Algunas investigaciones argumentan que practicarlo pocas semanas puede traer beneficios considerables para la salud. En un artículo publicado en  Greater Good Science Center de la Universidad de California, titulado: ¿Qué es la atención plena?, hace una recopilación de las diversas investigaciones y hallazgos en este campo, algunos de los beneficios de practicar Mindfulness son los siguientes:

  • Aumenta nuestro sistema inmunológico (capacidad para combatir la enfermedad).
  • Aumenta las emociones positivas, mientras que la reducción de las emociones negativas y el estrés.
  • Aumenta la densidad de la materia gris en regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria, la regulación de las emociones y la empatía.
  • Ayuda a sintonizar las distracciones y mejora nuestras memoria y las habilidades de atención.
  • El entrenamiento de la mente hace que las parejas más satisfechos con su relación, hace que cada pareja se sienta más optimista y relajado, y les hace sentirse más receptivos y más cerca el uno al otro.

Intervenciones de Mindfulness en las Organizaciones

Actualmente una de las intervenciones que ha tenido éxito en las organizaciones con sus empleados es la aplicación de técnicas de Mindfulness o Atención Plena. En una investigación monográfica titulada: Modelo HERO. Intervenciones Positivas en las Organizaciones: Mindfulness e Indagación Apreciativa, realizada por la psicóloga Ángela Sánchez Jiménez de Universitat Jaume I, cita la siguiente intervención en Mindfulness aplicada al trabajo:

Un estudio realizado por Hülsheger, Alberts, Feinholdt y Lang (2013) con el objetivo de investigar el impacto del Mindfulness en la regulación del medio ambiente, el agotamiento emocional y la satisfacción laboral. El estudio constaba de dos partes: por un lado un programa de 5 días con 219 empleados cuyos resultados revelaron que la atención estaba positivamente relacionada con la satisfacción en el trabajo y negativamente relacionada con el agotamiento emocional.  El segundo, consistía en un estudio experimental con una muestra de 64 participantes asignados aleatoriamente al grupo control y al grupo experimental. Los participantes del grupo experimental llevaron a cabo una intervención de mindfulness. Los resultados revelaron que el grupo experimental experimentó menos agotamiento emocional y más satisfacción laboral, que podía apreciarse incluso meses después de haber realizado la intervención. 

En otra investigación monográfica titulada: Impacto de las Intervenciones de meditación Mindfulness sobre el Estrés y el Burnout del Personal Sanitario, realizada por José María Pedrajas Navas, quien es consultor en temas de Mindfulness, cita la siguiente intervención aplicada a personal de enfermería:

El programa se aplicó en un área urbana cercana a Filadelfia, a 25 enfermeras (todas ellas mujeres) con una edad media de 46 años. Se siguió la metodología del programa de Jon Kabat-Zinn del centro médico de Massachussets. Se observó una disminución del stress y el burnout. Curiosamente en la investigación cualitativa se encontró que los estresores del medio familiar eran incluso más prevalentes que los laborales (enfermedad, muerte reciente y envejecimiento de familiares a los que cuidaban). Incluso con elevados niveles de estrés laboral parece que estas enfermeras salían de su trabajo para seguir enfrentándose a numerosos estresores familiares.

Por ultimo, en una investigación titulada: Intervención sobre los niveles de burnout y resiliencia en docentes de educación secundaria a través de un programa de conciencia plena (Mindfulness), realizada por Clemente Franco Justo de la Universidad de Almería, encontró lo siguiente:

El grupo experimental fue quien recibió dicha intervención en Mindfulness, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención, realizándose en ambos grupos tres medidas de las respectivas variables (pretest-postest-seguimiento). Los análisis estadísticos realizados muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control en las variables estudiadas una vez finalizado el programa de intervención. Concretamente, se obtuvo una reducción significativa en el grupo experimental respecto al grupo control en sus niveles de burnout, así como un incremento significativo en las puntuaciones de resiliencia. Dichas diferencias se mantuvieron cuatro meses después de finalizada la intervención

Conclusiones:

Los programas basados en técnicas de Mindfulness aplicada al entorno laboral trae consigo muchos beneficios. Las investigaciones antes mencionada han sido tomada de tres contextos laborales diferentes: una empresa, un hospital y una escuela. La practica de Mindfulness en el trabajo trae consigo:

  • Un aumento en la satisfacción en el trabajo, es decir; que el trabajador se sienten mejor en cuanto a las tareas que realiza y el ambiente que percibe.
  • Una reducción significativa en cuanto al agotamiento emocional, es decir; experimentar más emociones negativas que positivas con los compañeros y jefes.
  • Disminución en los niveles de estrés y burnout en docentes y enfermeras (ambas profesiones son consideradas por experimentar niveles altos de estrés).
  • Aumento en las puntuaciones de Resiliencia, manteniéndose 4 meses después de la intervención.
  • Ayuda a tener una percepción más positiva ante los sucesos negativos o estresantes, además de contrarrestar la rumia.
  • Al parecer, los beneficios antes mencionados tienden a prevalecer después de un periodo de tiempo. 

“Los trabajadores que realicen practicas de Mindfulness les puede ayudar a contrarrestar el estrés, la ansiedad, disminuir el nivel de burnout, el agotamiento emocional y aumenta la satisfacción en el trabajo. Además, la empresa puede tener un mejor clima laboral.”

Por último, les dejo un video subtitulado por el Instituto Mexicano de Mindfulness, donde Rich Fernández da una charla titulada: Mindfulness y Bienestar en el trabajo, impartida en el Greater Good Science Center de la Universidad de California en Berkeley. En ella explica otros beneficios hallados en investigaciones relacionadas con la practica del Mindfulness en líderes y organizaciones.


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