Donantes, Receptores & Equilibradores

Comenzamos el año con las mejores intensiones de alcanzar nuestros nuevos propósitos, sueños y metas. Por estas fechas, regularmente circulan en la red cientos de consejos y recomendaciones que dicen ayudar a alcanzar esas metas planteadas. Sin embargo, en esta ocasión les quiero compartir  uno de los descubrimientos que ha realizado la Psicología Positiva y que pueda sonar un poco extraño, pero es que ayudar a otras personas de forma desinteresada, es decir; dar sin recibir nada a cambio, es una manera muy efectiva de alcanzar el éxito. 

En el 2015 el psicólogo organizacional Adam Grant de la Universidad de Pennsylvania escribió un libro titulado “Dar y Recibir: un enfoque revolucionario sobre el éxito”, en dicho libro, el autor explica que a través de algunas investigaciones llegó a la conclusión que existen tres estilos de reciprocidad: Donantes, Receptores & Equilibradores. 

Según Adam Grant, todas las personas pueden llegar a comportarse como donantes, receptores o equilibradores, en diferentes contextos (casa, trabajo, amigos, parejas), empero, regularmente tenemos un estilo de reciprocidad predominante y que de alguna forma ayuda a contribuir a nuestro éxito o fracaso.

“No se trata sólo de crearte una reputación, sino de estar ahí para ayudar a los demás”

¿Prefieres Dar o Recibir? 

A continuación se describen los tres estilos de reciprocidad que según Adam Grant, los donantes tienden a alcanzar más el éxito a diferencia de los otros dos estilos:

  • Donantes (Givers): Están centrados en los demás y prestan atención a lo que otros requieren de ellos. Ayudan siempre aunque el beneficio del otro sea mayor que su coste personal. Comparten su conocimiento, habilidades e ideas con todo aquel que pueda beneficiarse.
  • Receptores (Takers): Intentan siempre obtener más de lo que reciben. Ponen sus intereses por delante de las necesidades de los demás. Ayudan a otros únicamente si pueden obtener un beneficio mayor que el coste personal que les supone.
  • Equilibradores (Matchers): hacen favores pero esperan favores equivalentes a cambio. Dan para recibir. Están dispuesto a ayudar pero llevan la cuenta de lo invertido en cada relación.

Tanto los donantes como los receptores y equilibradores pueden alcanzar el éxito. Pero cuando lo hace un donante se produce un fenómeno diferencial: el éxito se extiende y continúa. Normalmente cuando un receptor gana, siempre hay alguien que pierde.

“Los donantes consideran el éxito como aquellos logros individuales que tienen un impacto positivo en los demás”.

Espectro de Reciprocidad

Todos podemos comportarnos recíprocamente como: receptores, equilibradores o donantes. Según Grant, existen pocas personas que tengan un estilo puro, a veces las personas se pueden comportan de acuerdo a las circunstancias, por ejemplo; pueden haber personas que suelen mostrarse como receptores al momento de negociar un despido o incremento de salario pero también puede mostrarse como donantes a la hora ayudar a la pareja o hijo en una situación difícil.

espectroreciprocidad
imagen extraída de vida revolucionaria

Según este psicólogo, son los donantes quienes tienen más éxito a diferencia de los receptores o equilibradores, aunque también son los donantes quienes más fallan. ¿Qué diferencia hay entre los donantes exitosos y los donantes fallidos?

Investigación

Adam Grant llevo a cabo un extenso estudio en tres ámbitos diferentes:  la ingeniería, la medicina y las ventas. En cada una de las empresas, los investigadores recopilaron datos sobre si los empleados tienden a operar como dadores, tomadores o equilibradores y cruzaron estos resultados con datos objetivos sobre su desempeño profesional, la productividad y las tasas de error en la ingeniería, las calificaciones en la escuela de medicina  y los ingresos de las ventas.

En las tres opciones, los “dadores” fueron los de peor desempeño, los ingenieros tuvieron la productividad más bajá y mayor número de errores, los estudiantes de medicina obtuvieron las calificaciones más baja y los comerciales obtuvieron el número más bajo de ventas anuales. Según lo que descubrió el investigador, es que estos dadores se quedaban sin tiempo y energía para completar su trabajo de manera eficaz porque ponen a los demás por delante de ellos.

“Una de las hermosas compensaciones de esta vida es que nadie puede tratar sinceramente de ayudar a otro sin ayudarse así mismo”… Charles D. Warner

piramidereciprocidad
imagen extraída de vida revolucionaria

Sin embargo, las personas con mayor éxito resultaron ser también “dadores”. En los tres contextos, ingeniería, medicina y ventas, los mayores triunfadores fueron las personas más impulsadas a ayudar a los demás.

La diferencia entre los dadores exitosos y los fallidos es que los primeros no ponen en conflictos sus intereses personales, es decir, no brindan su ayuda si implica ir en contra de sus objetivos o valores. También el coste personal de su ayuda es muy bajo, es decir, que el tiempo o las actividades que invierten para ayudar a los demás no requieren de mucha inversión en energía, tiempo y esfuerzo, y así se mantienen concentrados en lo que es importante. Por otra parte, su generosidad tiende a forjar relaciones más profundas; al abrir las puertas a nuevas redes su reputación crece, por lo que se convierten en colaboradores de confianza y ganan la lealtad de sus compañeros.

Por su parte, los dadores fallidos sacrifican su éxito personal a favor de los demás. Invierten sus recursos más valioso para que otros se beneficien, lo ideal es ayudar en la medida que no sea posible. Esto me recuerda a las azafatas cuando nos dicen que primero nos pongamos las mascarillas para después ayudar a otras personas (niños o ancianos) a ponérselas. Primero ayúdate y después ayuda a otras personas. Por último, los dadores exitosos logran su metas personales a través de estrategias “ganar-ganar”, es decir, que hacen amigos, no enemigos en el camino, por lo que no están nunca solos en la cima, como es el caso de muchos “tomadores” cuyo éxito se basa en la explotación de los demás o en la atribución personal de un éxito colectivo.

Estos estilos reciprocidad pueden causar controversia, es por eso que les dejo la siguiente liga para que puedan realizar el test que utilizó Adam Grant para su investigación y al mismo tiempo conozcan su estilo de reciprocidad: http://www.adamgrant.net/selfgivertaker

En mi caso los resultados que me arrojo el test fueron los siguientes: 73% dador, 20% tomador y 7% equilibrador. Según el test soy un dador, y me siento identificado, aunque también puede decir que en algunas ocasiones he actuado como un tomador y en otras como equilibrador, lo interesante es que tú puedas conocer tu estilo de reciprocidad.

Conclusión:

Los estilos de reciprocidad de Adam Grant dan un marco de referencia más amplio sobre el comportamiento altruista en el trabajo.

  • Las personas que ayudan a otros sin recibir nada a cambio, sin poner en riesgos sus propios intereses alcanzan sus metas y objetivos (éxito) a diferencia de las personas que ayudan a costa de sus propios beneficios.
  • Todos tenemos los tres estilos de reciprocidad, lo interesante es identificar cual es el más predominante en nosotros.
  • Los donantes se encuentran en los extremos de la pirámide, según la investigación de Grant son los más exitosos pero también son los que más fracasan, el secreto de ser exitoso es ayudar en la medida que sea posible. ¡Aprender a decir NO en el momento indicado es importante para el éxito!
interesporunomismovslosdemas
Imagen extraída de vida revolucionaria

Por último, les dejo este vídeo donde Adam Grant nos explica más detalladamente sobre los tres estilos de reciprocidad y con algunos ejemplos encontrados en sus investigaciones:


Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s