Grit, el Secreto del Éxito

Los últimos dos artículos del 2016 estan dedicados para aquellas personas que quieran iniciar el 2017 con la esperanza de alcanzar sus metas y objetivos. Sin embargo, como bien sabemos son muy pocas las personas que llegan a concluir todas esas metas y objetivos que se plantearon en el último día del año. Es por ellos, que en el artículo anterior abordamos los tipos de metas que categorizan los psicólogos así como algunas recomendaciones para materializarlas, y en este último hablaremos acerca del Grit.

Resulta que próximamente, en Febrero de 2017 saldrá a la venta en español el libro de la Dra. Angela Duckworth titulado Grit, el poder de la pasión y la perseverancia. La Dra. Duckworth es profesora de la Universidad de Pensilvania, ha asesorado a la Casa Blanca, el Banco Mundial, equipos de baloncesto (NBA) y fútbol americano (NFL), así como empresas del Fortune 500. Además, es especialista en temas como Grit, Autocontrol & Fortalezas de Carácter… ¿Pero, qué es el Grit? 

El Grit

El Grit es una palabra anglosajona de difícil traducción al español pero que suelen traducirla como Perseverancia. La Dra. Caroline Miller, en un artículo de su blog titulado 8 Research-Backed Ways to Get Grit, nos comenta que; existen personas que terminan carreras aunque apenas pueden soportar el momento en que llegan a la línea de meta”, sin embargo, también conocemos personas que abandonan un proyecto o un objetivo cuando las cosas se ponen difíciles. Para la Dra. Caroline Miller, el Grit se puede desarrollar.

Por otra parte, la Dra. Duckworth defiende la idea de que el secreto del éxito no se basa en el talento ni en la suerte (aunque pueden influir un poco), sino en otras cualidades, para esta investigadora la clave del éxito es una mezcla de Pasión, Perseverancia y Coraje:  “Grit”. La Dra. Duckworth ha podido comprobar con estudios científicos que el éxito en la vida tiene poco que ver con la inteligencia y mucho con el autocontrol, la perseverancia y la capacidad de levantarse después de una caída.

Las cualidades psicológicas para cultivar el GRIT 

Juan Carlos Cubeiro en un artículo de su blog titulado Grit: El poder de la Pasión y la Perseverancia, nos comenta que hay cuatro ingredientes que son fundamentales para cultivar el Grit, estos son:

  1. Interés: Para la Dra. Barbara Fredrickson de la Universidad de Carolina del Norte, “el interés requiere esfuerzo y atención. Se experimenta un impulso de explorar y sumergirse en lo que se descubre, se detectan retos que permitan fortalecer las habilidades. ”  El interés esta considerada como una emoción y es clave indispensable para alcanzar metas a largo plazo. Según Gallup (2014), 2/3 no se implican demasiado en su trabajo (no emplean demasiado su talento) y sólo un 13% realmente lo hace.
  2. Práctica: Existe una frase que dice, “El éxito consiste en 1% de inspiración y 99% de transpiración”, esto quiere decir que el esfuerzo supera al talento cuando este no se cultiva y practica. En un artículo publicado por la Harvard Bussiness Review titulado “La formación de un experto” en el 2007,  narra la historia de dos padres László y Klara Polgár, ellos educaron a sus tres hijas en casa y, como parte de su educación, las niñas empezaron a jugar ajedrez con sus padres a muy corta edad. Su entrenamiento sistemático y su práctica diaria dieron frutos. Para el año 2000, las tres hijas estaban entre las diez mejores jugadoras del mundo. La menor de ellas, Judit, se convirtió en gran maestra a los 15 años, rompiendo el record anterior para la persona más joven en obtener el título, que ostentaba Bobby Fisher. Por otra parte, en el mismo artículo mencionan las investigaciones del Dr. Benjamin Bloom en 1985, donde demostró que no existe correlación entre el coeficiente intelectual y el desempeño sobresaliente en campos tales como el ajedrez, la música, los deportes y la medicina. Lo que Bloom descubrió en los competidores sobresalientes habían practicado intensamente, estudiado con entrenadores dedicados y contado con el apoyo entusiasta de sus familias y parientes a lo largo de sus años de desarrollo, “los expertos no nacen, sino que siempre se hacen”. Por último, K. Anders Ericsson autor de dicho artículo comenta que al menos un experto necesita una década (10,000 horas) para lograr experticia y tendrá que invertir sabiamente ese tiempo, además de un mentor que este bien informado en la practica deliberada y que también le ayude aprender a autoentrenarse. 
  3. Propósito: En el 2003 la investigadora Amy Wrzesniewski de la Universidad de Yale, realizo un investigación en varios hospitales con personal sanitario (intendentes, médicos y enfermeras) sobre la percepción de su trabajo. En dicha investigación encontró que había 3 orientaciones que describían el tipo de trabajo que tenían, la primera 1) Empleo, en este rubro perciben el trabajo como una fuente de bienestar que activa otras áreas de la vida. La satisfacción más grande viene de afuera, de los hobbies y de las relaciones interpersonales, 2) Carrera, en este rubro perciben el trabajo como una fuente de avance, prestigio y status. La gente con una orientación profesional de este tipo generalmente está dispuesta a hacer sacrificios (que otros no harían) por sobresalir y,  3) Llamado o Vocación, en este rubro perciben el trabajo como un fin que contribuye a un bien, los individuos con esta orientación tienden a experimentar el trabajo como algo más significativo. Para poder alcanzar una meta a largo plazo es importante que tenga un propósito significativo para nosotros mismos ya que así nos motivaremos intrínsecamente, pues perseguir una meta u objetivo que no represente alguna relevancia o significado sera más fácil de abandonar y difícilmente de perseverar.
  4. Esperanza: Nuevamente la Dra. Barbara Fredrickson nos comenta que esta emoción “aparece cuando estás en una situación desesperada, no te está yendo bien o tienes muy poca certeza acerca de cómo saldrán las cosas. La esperanza te sostiene, te impide rendirte a la desesperación, y te motiva a aprovechar tus propias capacidades e ingenio”.  La Dra. Carol Dweck de la Universidad de Stanford ha podido comprobar en experimentos con niños que existen dos tipos de mentalidad, 1)mentalidad fija, y 2) mentalidad de crecimiento. La primera se desarrolla cuando elogiamos a los niños por capacidades innatas, por ejemplo; “eres muy inteligente”, “eres el mejor”, y la segunda se desarrolla cuando elogiamos el esfuerzo, por ejemplo; “en verdad te esforzaste”, “como has desarrollado tus habilidades”, esta última es la que recomienda la Dra. Dweck que se cultiven en las personas, no solamente porque se enfoca en la persona y deja de lado lo externo, sino también aumenta la tolerancia a la frustración y la paciencia que de alguna forma son ingredientes importantes para el éxito. Según Juan Carlos Cubeiro, una mentalidad de crecimiento provoca en los empleados más confianza (un 47% más), innovación (49%), asunción de riesgos (65%).

Conclusión

La Dra. Caroline Miller (2016) comparte en su blog 8 estrategías para poder cultivar el Grit, estas son:

  1. Establezca objetivos razonables: Una vez que establezca estas metas, escribirlas donde se puede ver a menudo, dice Zoe McKey, entrenador de comunicación y autor de Grit Build . McKey, por ejemplo, mantiene sus objetivos de notas Post-it
  2. Encuentre un disparador de motivación: Algo que te mantenga en el camino hacia tu objetivo o meta, “Si se sienten muy motivados por la alabanza de los demás, asegúrese de decirle a la gente acerca de sus logros para que puedan alabarte”, dice McKey.
  3. Haga que sea divertido y diverso:  “Si usted tiene que repetir lo mismo día tras día, por ejemplo, usted está escribiendo su tesis para su último año, ir a diferentes cafés o bibliotecas para que sea más interesante”, dice McKey.
  4. Seguir conectando con su propósito: “Una de las claves para el Grit es comenzar con una visión clara y convincente de su futuro, algo que te excita, un sueño que te levanta temprano, con metas que te mantienen despierto hasta tarde, y luego establecer conexiones claras entre lo que está haciendo ahora y esos sueños y metas al final del camino”.
  5. Anticipar y prepararse para problemas: Cuanto más entrenado y preparado esté, y cuanto más entienda en lo que se está metiendo, más dispuesto y capaz serás de ver las cosas de una mejor manera, dice Welch, autor de dominio de la potencia de Grit
  6. Tener un comienzo de gran alcance: Un número sorprendente de personas no alcanzan sus objetivos simplemente porque no pueden tomar ninguna acción en absoluto, dice Welch. Es muy importante tomar uno o dos pasos tan pronto como le sea posible. Asegúrese de hacer una nota rápida escrita de una tarea pequeña, manejable, lo próximo que va a hacer y cuándo va a hacerlo.
  7. No se quede quieto cuando las cosas se pongan difíciles: Las personas con Grit han desarrollado el hábito de hablarse a sí mismos, en mantener la concentración y cometidos cuando se hayan agotado emocionalmente o físicamente, dice Caroline Miller.
  8. Construir la paciencia: Las personas con Grit cuenta con paciencia porque a menudo tienen que trabajar muy duro durante un largo periodo de tiempo para lograr sus objetivos, dice Miller. Uno de los ejercicios se pueden practicar para ayudar a mejorar su paciencia es sentarse tranquilamente y simplemente observar algo: una escena por la ventana, una pieza de fruta. Tome notas acerca de lo que se ve durante 30 minutos.

Asimismo, la Dra. Angela Duckworth (2016)  ha podido ver en sus investigaciones que las personas con altos niveles de Grit son en general personas felices y exitosas, aunque aclara que eso no quiere decir que no tengan preocupaciones o que siempre están relajados, simplemente que son personas que se sienten satisfechos con sus vidas, aunque no se encuentren satisfechos con su nivel de habilidad o logro.

Por último, les dejo este vídeo donde la misma Dra. Angela Duckworth nos explica lo que es el Grit en una conferencia TED, además, anexo una liga (en la parte de abajo) que los direcciona a la escala que diseño para medir el Grit y que ha utilizado con estudiantes de varias universidades incluyendo los cadetes militares de West Point… sería muy interesante que ustedes realizaran este test para conocer su nivel de Grit, en mi caso saque un puntaje de 4 que esta por arriba del 70% de los norteamericanos:


Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yuliana Alejandra García Reyes dice:

    Excelente gerry estoy sin palabras

    Me gusta

  2. Gracias Yuly, espero te encuentres bien y ojala puedas hacer el test de Grit de Angela Duckwoth

    Me gusta

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s