Tipos de Metas

¿Qué sería de la vida sin tener metas y objetivos?, posiblemente muy aburrida. Y es que muchos psicólogos afirman que poseer metas es el ingrediente principal de la motivación, ya que nos orienta y estimula a actuar. Actualmente el estudio de la metas se ha vuelto una ciencia, diversos investigadores han encontrado que para alcanzar una meta u objetivo depende mucho cómo te planteas esa meta, y para llegar a esa conclusión, los investigadores han clasificado los tipos de metas después de estudiar a diversos grupos de personas.

Tipos de Metas

La investigadora Susana Rodríguez junto con un grupo de colaboradores de las Universidades de la Coruña y Oviedo realizaron una investigación titulada Metas de aproximación, metas de evitación y múltiples metas académicas, en este artículo explica brevemente como es que diversos psicólogos han clasificado las metas:

  • Metas de Aprendizaje: Son aquellas metas en donde las personas buscan incrementar su capacidad, o crear algo nuevo. Por lo general en este tipo de metas, las personas no saben exactamente el tiempo que les llevara dominar lo que están aprendiendo. Por ejemplo: Aprender a tocar un instrumento musical o practicar un deporte nuevo. A cada individuo le llevara un tiempo distinto dominar las competencias necesarias para dominar dicho instrumento o deporte.
  • Mentas de Rendimiento: Son aquellas metas en donde las personas buscan demostrar su capacidad. Según diversos autores estas se pueden dividir en dos categorías: 1) Metas de Aproximación, centrada en conseguir juicios favorables sobre la competencia, por ejemplo: Inscribirse en el gimnasio para aprender a estar en forma (ejercicios y rutinas) y mantener una buena salud. Poseer metas con este enfoque habrá mayor probabilidad de no fracasar y ser más persistentes pues tiene un enfoque optimista y ganas de aprender, 2) Metas de Evitación, centradas en evitar juicios desfavorables sobre la competencia, por ejemplo: Inscribirse en el gimnasio (aprender ejercicios y rutinas) para no estar gordo y flácido o comenzar una dieta (aprender a comer sanamente) porque me siento mal con mi peso o me voy a enfermar más. Tener metas con este enfoque habrá mayor probabilidad de fracasar pues las personas aprenden ciertas competencia para evitar un malestar o daño mayor, el enfoque esta en lo que quieres evitar y no en lo que puedes aprender.

Metas de Logro y Rendimiento Académico

Elliot y McGregor (2001) establecen un modelo de orientaciones de metas 2×2 que categoriza las metas en función de la “definición” y el “valor” otorgado. Así el referente competencial puede ser intrapersonal o normativo y tener un valor positivo o negativo (Tabla I). (Salmerón, 2011).

Según estos autores definen cuatro tipos de metas:

  1. Orientaciones de Metas de Maestría o de Aprendizaje por Aproximación: cuyo propósito es alcanzar el éxito en relación con las exigencias de la tarea, por ejemplo: un estudiante que avanza rápidamente en clases álgebra por los ejercicios que práctica son acorde a su capacidad de resolución y siempre aumenta gradualmente el nivel de dificultad, además tiene un significado las matemáticos pues quiere ser ingeniero. 
  2. Orientación de Metas de Desempeño por Aproximación: persigue obtener un alto rendimiento teniendo como referente el rendimiento de los otros, por ejemplo: un estudiante trabaja arduamente en un proyecto final pues sabe que sus compañeros presentan buenos proyectos y en ocasiones han obtenido mejor calificación que él. 
  3. Metas de Maestría por Evitación: Donde el referente es intrapersonal y las motivaciones que impulsan hacia la maestría es evitar el fracaso, por ejemplo: Un estudiante de violín práctica hasta 12 horas diarias porque quiere ser escogido en la orquesta de la escuela, de no ser escogido representaría un fracaso a tantas horas de ensayo y dudaría de su vocación para el violín.
  4. Metas de Rendimiento por Evitación: El referente es el rendimiento de los demás y la motivación que impulsan hacia el desempeño es la evitación del fracaso, por ejemplo: Un estudiante que es el mejor de la clase se ve opacado cuando un nuevo compañero de intercambio esta destacando mucho más que él en clases. Ante tal situación, el estudiante decide pasar más horas estudiando y tomar clases extra para mantener su posición como “el mejor de la clase”. 
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Tabla I

Conclusión

Dedicarse a actividades motivadores por sí mismas conduce a una mayor satisfacción y bienestar. Los psicólogos han descubierto que lo que importa no es tanto la consecución de una meta como los progresos que haces para alcanzarla.

Algunas de los consejos que recomiendan la investigadores Bridget Grenville-Cleave en su libro “La ecuación de la Felicidad” para alcanzar las metas son los siguientes:

  • Si estás atascado con una meta y te ves incapaz de hacer ningún avance, trata de dividirla en pasos más pequeños.
  • Revisa tus progresos con frecuencia; pregúntate constantemente qué podrías hacer de otro modo.
  • No temas pedir ayuda.
  • Si puede, delega la tarea (o parte de ella). Pídele a alguien que te ayude y hacer juntos el trabajo.
  • Haz divertida la tarea buscando nuevas formas. Por ejemplo, conviértela en una competición; cronométrate cortando el césped, o limpiando y mira si puedes hacerlo más rápidamente la próxima vez.

Por último, recuerda que las metas intrínsecas (que uno mismo se plantea) son más poderosas, motivadoras y retadoras que las metas extrínsecas (planteadas por otras personas o factores externos). No hay nada más satisfactorio y que aumente el bienestar y la felicidad que alcanzar una meta personal. Cuando una meta se alcanza se vuelve un logro.


  • Grenville, B. (2009). La ecuación de la felicidad: 100 factores que pueden aumentar o reducir tu felicidad. Barcelona, España. Edit.: OCEANO AMBAR.
  • Pérez, J. C. N., Cabanach, R. G., Aguín, I. P., Martínez, S. R., & García, J. A. G. P. (2001). Metas de aproximación, metas de evitación y múltiples metas académicas. Psicothema, 13(4), 546-550.
  • PositivaMente. (2015). Dos tipos diferentes de metas y cómo optimizar cada uno: http://positivamente.com.mx/dos-tipos-diferentes-de-metas-y-como-optimizar-cada-uno/ [Recuperado 09 de Diciembre de 2016].
  • Salmerón, H., Gutierrez-Braojos, C., Salmeron-Vilchez, P., & Rodríguez, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 467-486.
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