Liderazgo que Consigue Resultados, Estilo Conciliador 3/6

Continuando con la serie de los estilos de liderazgo de Daniel Goleman, en esta ocasión vamos abordar un estilo que se centra en la gente, en las personas. Los líderes que siguen este estilo, ponen mucho enfasis en las ideas y los sentimientos de su equipo de trabajo, tienden a prestar más atención en estos factores que en las tareas y los objetivos que marca la empresa. Así que, en este artículo vamos abordar el Liderazgo Estilo Conciliador.

Por si no viste los anteriores estilos de liderazgos, te anexo las ligas para que lo puedas revisar:

  1. Estilo Autoritario: http://bit.ly/2duJBSS
  2. Estilo Coach: http://bit.ly/2fUXaN3 

En el libro de Daniel Goleman titulado: Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional, nos comparte información sobre este estilo de liderazgo, que según él:

“El líder conciliador busca que los trabajadores estén contentos y exista armonía entre ellos. Su forma de gestionar consiste en crear fuertes vínculos emocionales y luego recoge los frutos de ese planteamiento, en concreto una enorme lealtad.” (Goleman, 2014).

Además, también comenta que este estilo tiene un efecto claramente positivo en la comunicación. Quienes se caen muy bien hablan mucho. Intercambian ideas, inspiraciones, etc. Este estilo fomenta la flexibilidad, los amigos se tienen confianza, lo que permite que de forma habitual se innove y se corran riesgos. 

Según Goleman, la flexibilidad se incrementa porque el líder conciliador, es como un padre o una madre que ajusta las reglas de la casa para un adolescente que está madurando, no impone restricciones innecesarias sobre la forma de proceder de sus subordinados. Le confiere libertad de hacer su trabajo de la forma que considere más eficaz.

El estilo Conciliador:

  • El líder conciliador hace muchos comentarios positivos que tienen una fuerza especial en el entorno laboral, dado que no son lo más habitual (aparte de una revisión anual, la mayoría de la gente no suele recibir observaciones sobre su labor cotidiana, o solo las recibe cuando son negativas.)
  • Dominan las construcciones de la identidad laboral. Es probable, por ejemplo, que lleven a sus subordinados inmediatos a comer o a tomar algo, a solas, para ver cómo les va. O que lleven un pastel en la oficina para celebrar el éxito del equipo.
  • Crean relaciones de forma instintiva.

El estilo conciliador puede utilizarse en cualquier ocasión, pero los líderes deben recurrir a él en especial cuando pretenden crear armonía en el equipo, aumentar la moral, mejorar la comunicación o reparar la confianza si se ha roto.

Desventajas

Este estilo no debe utilizarse en solitario. Por centrarse exclusivamente en el elogio, podría permitir que un mal rendimiento quedara sin corregirse y los trabajadores podrían quedarse con la idea de que se tolera la mediocridad.

Hace unos 15 años trabaje como empleado general para un franquicia de hamburguesas muy famosa, en ese tiempo un gerente se había ido y otro tomo su lugar, alguien externo al equipo de trabajo del restaurante. El líder anterior era bastante relajado, se llevaba con todo el personal, no nos presionaba mucho, y aunque la tienda vendía bien y alcazabamos objetivos, el nuevo líder llego muy estricto, apegado a normas.

Al principio todos sentimos la presión, era un gerente que poco hablaba con el personal operativo, no nos corregía si cometiamos un error, el se dirigía con sus supervisores, la dinámica del trabajo cambio. Después de tres meses, este gerente comenzó a realizar entrevistas a cada empleado de forma personal, era una entrevista para conocernos mejor, sus preguntas eran bastante personales y pocas enfocadas al trabajo…

Con esa entrevista comenzó a darnos incentivos bastante personales, como chamarras, días de descansos, break libres, incluso premios que nosotros mismos habíamos externado en la entrevista. A los seis meses, ese gerente se llevaba con todo su personal, aún seguía siendo estricto, respetando sus protocolos, elogiaba en público y promovió el ascenso del personal operativo.

Tiempo después, nos enteramos que “nuestro” restaurante ocupaba el segundo lugar en ventas a nivel nacional en México. Creo que este puede ser un claro ejemplo de un líder autoritario que se apoyaba en el liderazgo conciliador o democrático.

Por otra parte, los líderes conciliadores pocas veces dan consejos constructivos sobre cómo mejorar, los trabajadores tienen que ingeniárselas por su cuenta. Cuando alguien necesita directrices claras para superar retos complejos, el estilo conciliador no le indica el rumbo. De hecho, si se confía en exceso, este estilo puede acabar llevando a un grupo al fracaso. 

Conclusión

Este estilo tiene aspectos muy positivos para los equipos de trabajos que se están formando o que posiblemente los objetivos no sean de mucha urgencia alcanzarlos (evitar la quiebra de la empresa o la desintegración de un equipo).

Sin embargo, Goleman recomienda que este estilo se use en conjunción con el autoritario, ya que los lideres autoritarios plantean una visión, marcan pautas e informan a los individuos de su contribución a los objetivos del equipo. Si eso se alterna con el planteamiento atento y afectuoso del líder conciliador, la combinación puede dar buenos resultados.

Por último, les comparto este video de Mariano Menéndez quien es Coach en Liderazgo donde nos comenta algunas características adicionales del estilo Conciliador.


  • Goleman, D. (2013). Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional. Barcelona, España.: Edit. Ediciones B.
  • Mariano Menéndez Business Sr. Executive – Coach. (15 de Octubre de 2016). Equipos de Alto Rendimiento: Estilos de Liderazgo – El Líder Conciliador. [Video]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=il9Qhi7qxWc [Recuperado 07 de Noviembre de 2016].
Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s