La Gratitud en la Educación

La semana pasada fue el IV foro de la Felicidad, realizado por la Universidad TecMilenio celebrado en Monterrey, Nuevo León. Me siento completamente agradecido por que dicha institución transmitió  por internet el foro de manera gratuita. Actualmente en México existen pocas instituciones educativas que ofrecen cursos relacionados con temas de Psicología Positiva, y aunque pareciera que este artículo tiene tintes comerciales, debo resaltar el liderazgo que TecMilenio junto con su Instituto de Ciencias de la Felicidad han demostrado en la divulgación de los hallazgos científicos en temas de Psicología Positiva en México.

En el IV foro se abordaron diversos temas, sin embargo, la gratitud fue el más explotado por uno de los expositores, Lea Waters quien es catedrática e investigadora de la Universidad de Melbourne en Australia. Esta conferencista abordo el tema de la gratitud tanto en intervenciones educativas como en organizaciones. Es por ello que en este artículo esta dedicado a la gratitud, aunque únicamente lo abordaremos en su aplicación en las aulas.

¿Qué es la Gratitud?

Según Robert Emmons (2008), uno de los principales investigadores de la gratitud a nivel mundial, nos dice lo siguiente:

“La palabra gratitud se deriva del latín gratia, que significa <<favor>>, y de gratus, que significa <<agradable>> o <<grato>>.” La gratitud me ha sido muy útil concebirla de dos partes:

  1. La gratitud es el reconocimiento de bondad de nuestras vidas. Afirmamos que, en rasgos generales, la vida es buena y tiene elementos que hacen que la vida valga la pena vivirla. El reconocimiento por haber recibido algo que nos gratifica, bien sea por su presencia o por el esfuerzo que hizo el donante para elegirlo. 
  2. La gratitud es conocimiento de que la(s) fuente(s) de esta generosidad se encuentra(n), al menos en parte, fuera del yo. El objeto de la gratitud va dirigido al otro;  podemos estar agradecidos a otras personas, a Dios, a animales, pero nunca a nosotros mismos. 

Por ultimo, Emmons comenta que la gratitud “exige la buena voluntad de reconocer (a) que uno ha sido beneficiario de la generosidad de otra personas (b) que el benefactor ha dispensado un beneficio, incurriendo a menudo en algún coste persona, y (c) que el beneficio tiene valor a ojos del beneficiario.” (Emmons, 2008).

Intervención de gratitud con estudiantes de Tren University, Canadá

Una de las investigaciones sobre la gratitud en el ámbito educativo fue la que realizó José Miguel García Ramírez del Depto. de Psicología Social de la Universidad de Granada en el 2015. Este investigador estudió a ciento cuarenta y cinco estudiantes de Trent University (Canadá) de Estudios Hispánicos (segunda lengua) que fueron adscritos al Grupo Experimental o al Grupo Control. Al grupo experimental se le aplicó un programa de agradecimiento simple (que consistía en mostrar la gratitud al alumnado por participar y/o asistir a la clase; la gratitud se mostró de forma colectiva y con humor, utilizando técnicas de grupo en feedback y desarrollo personal, con la intención de generar cohesión grupal y mejorar las relaciones interpersonales); para el análisis del impacto del programa fueron utilizadas dos pruebas objetivas (pre y post) de rendimiento académico. Según García (2015), las conclusiones finales fueron los siguientes:

  • “La gratitud mejora el rendimiento académico en el aprendizaje de las lenguas y ayuda a consolidar una educación humanística.”
  • “Con este estudio se demuestra empíricamente la importancia de la gratitud en la educación, ya que está relacionada con las emociones tanto del alumnado como del profesorado.”
  • “El alumnado que muestre un comportamiento de gratitud es necesario que el profesorado posibilite la reciprocidad y la intencionalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.”

En esta investigación, el programa de intervención en gratitud tuvo un impacto positivo en el rendimiento académicos de los alumnos de estudios hispanos, aunque hay que destacar que el profesorado debe estar sensibilizado para responder de forma adecuada para retroalimentar esta emoción con su alumnado cuando muestren un involucramiento y participación dentro y fuera del aula. En el supuesto que no se encuentre sensibilizado el profesorado para reconocer y practicar la gratitud en el aula, perdería una buena oportunidad de “ayudar” a sus alumnos en su rendimiento académico.

La Gratitud y su relación con el Bienestar Subjetivo (Felicidad) 

La Psicóloga Ma. Victoría Romero, egresada de la Universidad de Jaén en España, realizo monografía titulada: “La gratitud como fortaleza humana: una revisión bibliográfica”, donde cita una intervención en gratitud realizada el ámbito académico por Froh y colaboradores:

“Froh, Sefick y Emmons (2008) realizaron una intervención con una muestra de 221 estudiantes con una edad media de 12 años, con el objetivo de comprobar si la expresión de gratitud se relacionaba con el bienestar subjetivo. Los participantes realizaron una lista de sentimientos de gratitud. Los resultados encontrados fueron que los participantes disminuyeron el afecto negativo, aumentaron los niveles en satisfacción con la vida, experimentaron más gratitud y optimismo. También mostraron mayor satisfacción en la escuela. Con estos resultados demuestran que elaborar una lista de gratitud puede ser beneficioso para los adolescentes, produciendo bienestar personal y una actitud positiva en la escuela.”  (Froh, Sefick y Emmons, 2008, citados por Romero, 2015).

Una actividad sencilla como elaborar una lista de gratitud con los alumnos trae enormes beneficios. Las intervención en gratitud no requieren de mucho esfuerzo físico, mental y económico, posiblemente algunos alumnos les cueste más trabajo ser agradecidos que otros, ya que existen personas que tienden a ser más propensos a ser agradecido, sin embargo, la gratitud es una emoción positiva que se puede cultivar tanto fuera y dentro de las aulas.

Intervención de gratitud en niños Argentinos

Por último, una investigación realizada en Argentina con niños de nivel preescolar y educación primaria, que se encontraban en situación de pobreza, se estimuló la gratitud mediante la narración de relatos estratégicos y la elaboración de una libreta de agradecimientos que los niños debían completar regularmente en la escuela. Este ejercicio posibilitó que los niños comenzaran a focalizarse en las situaciones favorables que ocurrían diariamente en su entorno. Los resultados de la investigación fueron los siguiente:

“Un aumento en el nivel de gratitud de los niños luego de la intervención, además de cambios en el contenido de los agradecimientos: antes del programa de intervención el 63% de los niños manifestaba un agradecimiento de tipo instrumental (e.g., agradecían por préstamos y regalos), mientras que después de la intervención el 56% de los menores agradecía por el afecto y la compañía de personas significativas.” (Oros, 2009 citada por Cuello, 2010).

Como se puede observar en los resultados, el beneficiario puede enfocarse en las cosas materiales en vez de los benefactores, aunque sentir gratitud por un objeto material puede resultar agradable o placentero, sentir gratitud hacia tú benefactor puede tener un impacto más positivo, ya que reconocer que otra persona hace que tu vida sea mejor podría tener una carga de significado a la vida. Recordar que encontrarle un significado a la vida esta relacionada con experimentar una felicidad de más larga duración.

Conclusión

  • La gratitud es el reconocimiento por haber recibido algo que nos beneficia. La gratitud viene de afuera. Uno no puede estar agradecido con uno mismo.
  • La gratitud mejora el rendimiento académico en el aprendizaje y ayuda a consolidar una educación humanística.
  • Disminuye los afectos negativos, aumentan los niveles en satisfacción con la vida.
  • Los estudiantes experimentan más gratitud y optimismo, además de más satisfacción en la escuela.
  • Practicar la gratitud disminuye el reconocimiento hacia lo material y aumenta hacía el afecto y las personas.

“la gratitud hace que los estudiantes tengan mejor rendimiento académico.”

Por último, les dejo este vídeo donde explicar mejor ¿qué es la gratitud?, además de los beneficios que trae en niños, jovenes y adultos.


  • Emmons, R. (2008). ¡Gracias! Barcelona, España. Edit. A & M Gráfic, S.L.
  • Romero, M. V. (15 de Julio de 2015). Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén. Obtenido de La gratitud como fortaleza humana: Una revisión bibliográfica: http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/1982 
  • Ramírez, J. M. (2015). Gratitud en el aula. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 6-13.
  • Cuello, Marina Ines (2010). NUEVAS PROYECCIONES EN PSICOLOGÍA POSITIVA: EL ESTUDIO DE LA GRATITUD. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Parlamento Civico. (24 de Noviembre de 2014).Gratitud/Gratitude: [Video]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=qwpH95DoqRE [Recuperado 17 de Octubre de 2016].
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