Liderazgo que Consigue Resultados, Estilo Coach 2/6

Continuando con la serie de los estilos de liderazgo de Daniel Goleman, en esta ocasión vamos abordar un estilo que en los últimos años ha tomado fuerza, sobre todo porque esta relacionado con los deportes y que el protagonismo no esta centrado en el líder, sino en el subordinado o seguidor, estamos hablando del líder Coach. Por si no viste el primer artículo, te anexo la liga para que lo puedas revisar: http://bit.ly/2duJBSS

Según Goleman, los líderes Coach ayudan a sus subordinados a identificar sus puntos fuertes y débiles particulares y los vinculan a sus aspiraciones personales y profesionales. Animan a los trabajadores a marcarse objetivos de desarrollo a largo plazo y a conceptualizar un plan para alcanzarlos. Llegan a acuerdos con ellos sobre su función y sus responsabilidades en la consecución de los planes de desarrollo y ofrecen gran cantidad de instrucciones y comentarios.

A los líderes Coach se les da muy bien delegar y asignan a sus subordinados tareas complicadas, aunque eso suponga que no las completen con rapidez. En otras palabras, son líderes dispuestos a soportar fracasos momentáneos si fomentan el aprendizaje a largo plazo.

En el libro de Daniel Goleman titulado: Liderzgo, el poder de la inteligencia emocional, nos comparte que según sus investigaciones, de los seis estilos el Coach es el que menos se aplica, según el:

“Muchos líderes nos contaron que, debido a las grandes presiones del actual mundo empresarial, no tienen tiempo que dedicar a la tarea lenta y tediosa de formar a los trabajadores y ayudarlos a desarrollarse. Sin embargo, después de una primera sesión el tiempo adicional requerido es poco o ninguno. Los líderes que no recurren a este estilo de desperdician un gran instrumento: su influencia sobre el clima laboral y el rendimiento es claramente positivo.” (Goleman, 2014).

Por otra parte, también nos comenta que existe una paradoja en el efecto positivo del coaching en el rendimiento empresarial dando que esta práctica se centra principalmente en el desarrollo personal, no en tareas laborales inmediatas. A pesar de ello, el coaching mejora los resultados. El motivo es que requiere un diálogo constante, y el diálogo tiene la capacidad de fomentar todo los impulsores de un buen clima. La flexibilidad, por ejemplo. Si un empleado sabe que su jefe está al pendiente de él y se preocupa de lo que hace, se siente libre para experimentar, ya que sin duda obtendrá una reacción rápida y constructiva.

De forma similar, el diálogo continuado del coaching garantiza que los individuos sepan qué se espera de ellos y cómo encaja su trabajo en una visión o una estrategia general. Eso afecta a la responsabilidad y a la claridad. En cuanto al compromiso, el coaching también ayuda, ya que el mensaje implícito de este estilo es: “Creo en ti, invierto en ti y espero que des lo mejor de ti.” Muy a menudo los trabajadores se muestran dispuestos a afrontar el retor dando lo mejor de sí mismos.

El Estilo Coach:

  • Le saca el máximo partido cuando quien recibe los consejos se muestra receptivo.
  • Tiene resultados especialmente buenos cuando los subordinados ya son conscientes de sus puntos débiles y tienen ganas de mejorar su rendimiento.
  • Se dan cuenta los trabajadores que pueden desarrollar nuevas capacidades.
  • Funciona mejor con quien quiere recibir ayuda.

Por el contrario, este estilo tiene poco sentido cuando, por el motivo que sea, los subordinados se resisten a aprender o a cambiar su forma de actuar. Lo cierto es que a muchos directivos no conocen bien el coaching o sencillamente se les da mal, en especial cuando se trata de hacer de forma continuada comentarios sobre el rendimiento que motiven en lugar de provocar miedo o apatía.

No obstante, muchas organizaciones aún no aprovechan a fondo este estilo de liderazgo, pero, aunque a simple vista no parezca que vaya a repercutir en los resultados del ejercicio, lo cierto es que lo mejora. Por último, les comparto este video donde explica las competencias que un líder Coach debe tener y aplicar con sus colaboradores.


  • Goleman, D. (2013). Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional. Barcelona, España.: Edit. Ediciones B.
  • Telerama. (15 de Abril de 2015). Competencia del líder Coach. [Video]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=81j6SpZXaes  [Recuperado 02 de Septiembre de 2016].
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