Reconocer la Resiliencia

“La Resiliencia ha ganado popularidad desde hace unos pocos años. Este concepto, que proviene de las ciencias físicas y hace referencia a la capacidad de los materiales para resistir choques, se ha propagado al campo de la psicología. El individuo resiliente, por su parte, no solo tienen capacidad de resistencia, sino que cuenta con aptitudes para salir adelante a pesar de la adversidad o los acontecimientos traumáticos. Se trata de una definición que hizo el sociólogo Stefan Vanistendael.” (Rousseau, 2012).

Además, la misma autora nos comenta que; “la resiliencia tiene una doble característica: la resistencia al golpe duro y la capacidad para incorporar el episodio estresante a la construcción de la propia vida. No significa negar el trauma, no se limita a una actitud de resistencia sin reconstrucción a partir de ella.” (Rousseau, 2012).

Por otra parte, existen algunas discrepancias entre los autores con respecto a definir en que momento aparece la resiliencia, La investigadora Sylvie Rousseau nos explica en su libro titulado: “La Resiliencia, vivir felices a pesar de…” dos puntos de vistas:

  1. Según Boris Cyrulnik, que ha desarrollado, difundido y dado a conocer extensamente este concepto, el desgarro traumático es necesario para poder hablar de resiliencia. Asimismo, ésta se caracteriza por retomar un tipo concreto de desarrollo posterior. Sostiene que hay una divergencia de opiniones en este punto entre los europeos y americanos.
  2. Los americanos refieren la resiliencia cuando las personas sufren episodios vitales fuertes, aunque no haya habido ningún episodio realmente traúmatico.

En cuanto a mi perspectiva, considero más el punto de vista Americano, ya que he vivido situaciones difíciles aunque no traúmaticas pero que me han servido para salir fortalecido y empoderado, por ejemplo:

“Cuando falleció mi padre, fue una de las experiencias más dolorosas de mi vida, recuerdo que jamás había experimentado un dolor tan intenso, incluso creía que me iba hacer imposible dejar de sentir eso. Sin embargo, después de su fallecimiento, decidí reflexionar sobre todo lo bueno que me había enseñado cuando convivimos, obviamente hubo momentos oscuros en nuestra relación pero decidí únicamente enfocarme en lo bueno, ese dolor que sentía tan intenso parecía que estaba desapareciendo conforme pasaba el tiempo, ¡claro  que me seguía doliendo su partida!, pero era por momentos pasajeros, además, después de su muerte me volví más responsable en cuanto a mi vida y el cuidar de mis seres queridos. Posiblemente si mi padre no hubiera fallecido no me habría convertido en la persona que soy ahora. La muerte de mi padre me sirvió para reflexionar, crecer y mejorar.”

Asimismo, “la resiliencia se ha relacionado, para empezar con traumas importantes como la guerra, las catástrofes naturales, las enfermedades o los accidentes graves, las agresiones físicas o sexuales, el acoso, la muerte de un padre o madre, la prematura pérdida de un ser querido, las situaciones de maltrato o la desatención a los niños. Todas estas situaciones causan estrés emocional intenso y desequilibrio psíquico duradero que dejan marcas en los planos emocional, cognitivo y sensorial (visual, auditivo, cinético, olfativo y gustativo).” (Rousseau, 2012). Por su parte, la APA nos comenta que: “la investigación ha demostrado que la resiliencia es ordinaria, no extraordinaria. La gente comúnmente demuestra resiliencia. Un ejemplo es la respuesta de las personas en los Estados Unidos a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos individuales para reconstruir sus vidas.” (APA, 2016).

Pero actualmente, según opinan los americanos, el concepto de resiliencia es mucho más amplio y abarca una enorme gama de circunstancias estresantes en apariencia menos dramáticas pero en la práctica tan devastadoras como las anteriores, como por ejemplo; la pérdida de empleo, una ruptura sentimental o familiar. Estos episodios pueden tener un impacto verdaderamente destructor aunque no puedan considerarse traumático. Por ejemplo:

Una persona que constantemente pierde el empleo por causas ajenas, debido a la recesión del mercado, reajustes de personal o estructuración de la compañía, y que no lograr alcanzar una estabilidad laboral, puede llegar a plantearse que él, es la causa por la cual las empresas los despiden, es muy posible que perder el empleo constantemente afecte otras áreas de su vida y que experimente frecuentemente emociones negativas y pensamientos destructivos relacionados con su capacidad y estima. Una situación “de menor importancia” como perder el empleo, que no es traumática pero que es persistente se puede volver una adversidad y por ende, difícil y dolorosa.

(Rousseau, 2012) “La resiliencia echa mano de todos nuestros recursos, de las partes aún sanas que conservamos en nuestro interior. Nos invita a sacar de nosotros mismos y de nuestro entorno las fuerzas que nos permitan resistir el estrés, convivir con el sufrimiento de manera constructiva y desarrollar nuevas capacidades de adaptación. También podemos encontrar fuerza que ni imaginábamos tener o que no eran aparentes en nosotros y tener acceso a recursos intrínsecos que hasta entonces había permanecido ocultos en nuestro interior.”

Emmy Werner, psicóloga americana considerada como “la madre de la resiliencia” argumenta que la resiliencia es un proceso continuo, dinámico y evolutivo. Jamás es absoluta ni se adquiere de una vez para siempre. Puede estar presente en una esfera de nuestra vida y ausente en otra, puede fluctuar según las circunstancias y los episodios, manifestarse en un período preciso de la vida y desaparecer en otro. No emerge necesariamente tras un acontecimiento penoso o un episodio doloroso que hayamos vivido. Ciertos traumas y determinados factores de riesgo pueden ser más poderosos que los factores de protección. La resiliencia puede ser inexistente en algunas personas y no revelarse nunca.

Por otra parte, la resiliencia también se opone a la reproducción intergeneracional o transgeneracional automática, según la cual, la repetición de los malos tratos, de la violencia o de la pobreza, por ejemplo, se manifiesta sistemáticamente de una generación a otra. La resiliencia rechaza el razonamiento lineal en virtud de cual tal causa provoca tal efecto, afirma Cyrulnik.

(APA, 2016). “Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional. La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona”, afirma un artículo publicado por la APA en su portal de Internet.

Así que, haciendo una recapitulación sobre la Resiliencia podemor decir que: 

  • Es un concepto que proviene de la física pero que la psicología lo ha venido utilizando para describir a las personas que han sufrido una situación difícil o adversas y se han sobrepuesto.
  • Existe una discrepancia entre el concepto de resiliencia por parte de los europeos y americanos. Los primeros argumentan que es necesario un evento traumático, mientras que los segundos dicen que no es necesario, puede una persona desarrollar resiliencia en situaciones difíciles, cotidianas y estresantes.
  • La resiliencia hace que saquemos lo mejor de nosotros, incluso descubrir recursos o habilidades que nosotros no imaginábamos poseer.
  • La resiliencia es un proceso continuo, dinámico y evolutivo.
  • La resiliencia no es absoluta, ni se adquiere una vez. Se puede presentar en algunas áreas de nuestra vida y en otras no estar presente. Incluso nunca desarrollarla.
  • Cada persona desarrollar de manera única la resiliencia.
  • La resiliencia incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.
  • La resiliencia se opone a la reproducción intergeneracional, es decir; a la repetición de violencia, malos tratos o hábitos de una generación a otra, por ejemplo; si un padre es alcohólico y golpeador, sus hijos desarrollarán esas mismas conductas.

Por último, les comparto un ejercicio que la psicóloga e investigadora Sylvie Rousseau experta en resiliencia, expone en su libro para reflexionar acerca de este tema:

  • Nombra personas de tu entorno o personajes públicos, que son modelos de resiliencia en ti.
  • ¿Qué tienen en común todos ellos?
  • Tienes tú algunas de las características? ¿Cuáles?
  • Anota, si es el caso, los acontecimientos que hayas sufrido y te hayan provocado un problema emocional fuerte.
  • ¿Ha habido en tu vida una sucesión de acontecimientos desagradables, seguidos en el tiempo, que te hayan desestabilizado? Nombralos y a punta sus consecuencias.
  • ¿Qué fuerzas personales te ayudaron a pasar y superar ese golpe duro o esos episodios dolorosos?
  • ¿Descubriste fuerzas o recursos dentro de ti que ni siquiera imaginabas tener, en el transcurso de esos episodios dolorosos? Si es así, ¿cuáles fueron?
  • Sacaste recursos de tu entorno que te ayudaron a pasar el mal trago? Precisa cuáles.
  • ¿La resiliencia apareció en un momento preciso de tu vida y brilló por su ausencia en otro momento? Coméntalo.

Además, también les anexo este video donde exploran el concepto de Resiliencia diversos investigadores expertos en el tema, en este video sale la Dra. Rafaela Santos quien es Presidenta del Instituto Español de la Resiliencia y que también tiene un libro que aborda dicho concepto, titulado: Levantarse y Luchar: como superar la adversidad con la resiliencia“, el cual recomiendo ampliamente. 

 


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