Las 10 Leyes del Ikigai

Diversas investigaciones acerca de la longevidad y la felicidad han surgido en la última década. Los Investigadores se han preguntado ¿Qué hace que una persona viva muchos años de manera feliz y plena?… Pareciera que esa pregunta tiene respuesta, y aunque existen cinco lugares donde albergan la mayor cantidad de centenares en todo el mundo, la ciudad de Okinawa, Japón es la número uno.

images

Existen dos libros que hablan sobre el secreto de la longevidad y felicidad que viven los Okinawenses. El primer libro es del periodista Dan Buettner titulado “Las zonas azules” donde explica lo que tienen en común las cinco islas que albergan el mayor indice de población longeva, este libro se enfoca más en la dieta de cada región así como un programa para implementar los hábitos de los centenares en una localidad de los Estados Unidos. Por otra parte, existe un segundo libro escrito por el investigador Héctor García titulado“Ikigai”, siendo este ultimo el que detalla mejor la vida de los centenares Okinawenses, también toma en cuenta la dieta de la zona, pero se enfoca más en el Ikigai, este concepto tan abstracto y subjetivo que es muy difícil de explicar pero que puede traducirse como: Aquello que hace que la vida valga la pena” o“Tener una razón por la que nos levantarnos por las mañanas”. 

Después de visitar, convivir y entrevistar a varios centenares Okinawenses, Héctor García en su libro “Ikigai” nos comparte los secretos para tener una vida longeva, feliz y plena (con propósito y sentido de vida):

  1. Mantente siempre activo, nunca te retires. Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Por eso, incluso después de haber terminado la vida laboral “oficial”, es importante seguir haciendo cosas de valor, avanzando, aportando belleza o utilidad a los demás, ayudando y dando forma a nuestro pequeño mundo.
  2. Tómatelo con calma. Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida. Como dice un viejo proverbio: “Caminando despacio se llega lejos”. Cuando dejas atrás las urgencias, el tiempo y la vida adquieren un nuevo significado.
  3. No comas hasta llenarte. También en la alimentación para una vida larga “menos es más”. Según la Ley del 80% para preservar la salud mucho tiempo, en lugar de atiborrarse hay que comer poco menos del hambre que tenemos.
  4. Rodéate de buenos amigos. Son el mejor elixir para disolver las preocupaciones con una buena charla, contar y escuchar anécdotas que aligeran la existencia, pedir consejo y divertirnos juntos, compartir, soñar… En suma vivir.
  5. Ponte en forma para tu próximo cumpleaños. El agua se mueve, fluye y no se estanca. Del mismo modo, tu vehículo para la vida necesita un poco de mantenimiento diario para que pueda durar muchos años. Además, el ejercicio segrega las hormonas de la felicidad.
  6. Sonríe. Una actitud afable hace amigos y relaja a la propia persona. Está bien darse cuenta de las cosas que están mal, pero no hay que olvidar el privilegio de estar aquí y ahora en este mundo lleno de posibilidades.
  7. Reconecta con la naturaleza. Aunque la mayoría de seres humanos vivan en ciudades, estamos hechos para fundirnos con la naturaleza. Necesitamos regularmente volver a ella para cargar las pilas del alma.
  8. Da las gracias. A tus antepasados, a la naturaleza que te provee aire y alimentos, a tus compañeros de vida, a todos lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo. Dedica un momento del día a dar las gracias y aumentarás tu caudal de felicidad.
  9. Vive el momento. Deja de lamentarte por el pasado y de temer el futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy. Dale el mejor uso posible para que merezca ser recordado.
  10. Sigue tu Ikigai. Dentro de ti hay una pasión, un talento único que da sentido a tus días y te empuja a dar lo mejor de ti mismo hasta el final. Si no lo has encontrado aún, como decía Viktor Frankl, tu próxima misión será encontrarlo.

Por último, te comparto este documental de las entrevistas que realizo Héctor García en la ciudad de Ogimi a diversos centenares, ahí se puede apreciar como estas personas manifiestan una enorme vitalidad a pesar de su edad. Contar con un Ikigai es como tener una brújula que direcciona nuestra vida dandole sentido, el día que lleguemos a perder nuestro Ikigai, ese día perderemos nuestra razón de vivir.


  • García, H. (2016). Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Barcelona, España.: Edit. Urano.
  • García, H.(22 de Marzo de 2011). Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz. [Video]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=_j9Md1mQmC0
Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s