Liderazgo que Consigue Resultados, Estilo Autoritario 1/6

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En el libro de Daniel Goleman titulado “Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional”. Nos plantea la importancia que juega la inteligencia emocional dentro del desempeño de un buen liderazgo, incluso por encima de las capacidades técnicas y el coeficiente intelectual.

Este autor, cita diversas investigaciones que se han realizado en el campo del liderazgo empresarial y deportivo. Hay una en particular que llamó mi atención, es una investigación realizada por Kelly y Caplan publicada en la revista Harvard Bussiness Review, donde estos investigadores pidieron a los directivos y a los colegas de los interesados que eligieran a las estrellas de sus grupos de trabajo, que debían ser entre un diez y un quince por ciento del total del grupo.

Resulta que después de aplicar diversas pruebas de coeficiente intelectual y tests de personalidad encontraron que no eran muy diferentes las estrellas de los grupos en comparación con el resto de sus compañeros, sin embargo había una diferencia en cuanto a las redes informales o redes sociales. A las personas que se destacan les salen las cosas mejor porque dedican tiempo a cultivar buenas relaciones con gente cuyo servicio podrían resultar necesario en un momento decisivo, dentro de un equipo para fines específicos e instantáneos, a la hora de resolver problemas o gestionar una crisis.

Aparte del dominio de esas redes esenciales, las estrellas de estos equipos de trabajo habían demostrado otras competencias laborales, como una coordinación eficaz de sus esfuerzos en el trabajo de equipo, liderazgo en la creación de conceso, disposición a ponerse en la piel de los demás (por ejemplo, los clientes, o los compañeros de un equipo), capacidad de persuasión y fomento de la cooperación eludiendo los conflictos. Todo eso se basa en las capacidades sociales, pero las estrellas mostraban también una habilidad de otro tipo: tomar la iniciativa (tener la suficiente motivación para asumir responsabilidades que rebasen las funciones marcadas por su cargo) y aplicar la autogestión en el sentido de organizar bien el tiempo y los compromisos laborales. Todas esas capacidades pertenecen al ámbito de la inteligencia emocional. Según estos autores, llegaron a la conclusión que:

“El desarrollo de la aptitud académica no se ha demostrado un buen indicador de la productividad laboral, el coeficiente intelectual tampoco.”

Los Estilos de Liderazgo

David McClelland, eminente psicólogo de la Universidad de Harvard, descubrió que los líderes con un buen nivel de un mínimo de seis competencias de la inteligencia emocional eran mucho más eficientes que los demás. Los líderes que aplicaban estilos que afectaban positivamente al clima laboral obtenían resultados económicos claramente superiores. Eso no quiere decir que el clima de una empresa sea el único motor del rendimiento. Las condiciones económicas y la dinámica competitiva son sumamente importantes. Sin embargo, el análisis indica con claridad que del clima laboral depende casi un tercio de los resultados. 

Según Daniel Goleman, existen seis estilos de liderazgo principales, pero solo cuatro de ellos tienen sistemáticamente un efecto positivo en el clima y los resultados. Estos estilos (coach, conciliador, democrático, ejemplarizante, coercitivo)  serán abordando en los siguientes cinco post, mientras abordaremos el primer estilo de liderazgo que es el estilo autoritario o visionario.

Estilo Autoritario

liderazgo

La investigación indica que de los seis estilos de liderazgo el autoritario es el más eficaz, ya que mejora todos los aspectos del clima. El líder autoritario tiene visión del futuro y motiva a los trabajadores, dejándoles claro cómo encaja su función en la visión general de la organización. Los subordinados de ese tipo de líderes comprenden que su actividad tiene importancia y por qué.

Además, el liderazgo autoritario potencia al máximo el compromiso con los objetivos y estrategias de la empresa. Al enmarcar las tareas individuales en una visión global, el líder autoritario marco unos niveles de calidad que giran en torno a esa visión.

Por otra parte, conviene tener en cuenta el efecto del estilo en la flexibilidad. Un líder autoritario señala el objetivo pero por lo general deja mucho margen de acción para que cada uno se organice a su manera. Este tipo de jefe da libertad para innovar, experimentar y correr riesgos calculados. Debido a su efecto positivo, el estilo autoritario funciona bien en casi todas las situaciones profesionales., pero es especialmente eficaz en el caso de las empresas que necesitan un golpe de timón. El líder autoritario marca un nuevo rumbo y vincula a sus subordinados a una nueva visión a largo plazo.

El estilo autoritario no funciona en todas las situaciones. Fracasa, por ejemplo, cuando un líder trabaja con un equipo de expertos o iguales con más experiencia que él; pueden considerarlo presuntuoso y desinformado. Otra limitación: si al tratar de ser autoritario un jefe resulta despótico corre el riesgo de socavar el espíritu igualitario de un equipo competente. Sin embargo, a pesar de esas salvedades, los líderes harían bien en sacar el “palo” autoritario con bastante frecuencia. Puede que no les garantice meter la pelota en el agujero de un solo golpe, pero desde luego ayuda en el trabajo a largo plazo, comenta Daniel Goleman en su libro.


  • Goleman, D. (2013). Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional. Barcelona, España.: Edit. Ediciones B.
  • Futbolbalear TV FBTV. (19 de Mayo de 2013). Experimento sobre estilos de liderazgo. Autocrático, Liberal y Democrático. [Video]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=hApG7odPwQ4 [Recuperado 02 de Septiembre de 2016].
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