Los Lenguajes del Amor

¿Quién no ha amado alguna vez?… El amor es un componente indispensable y fundamental para cualquier relación, ya sea de padres con hijos, entre alumnos con maestros, colaboradores y jefes, y por supuesto, parejas sentimentales.

Según la Dra. Barbara Fredrickson, una de las lideres mundiales en investigación de emociones positivas, en su libro “Amor 2.0”, nos da una definición sobre lo que es el amor:

“Una emoción, un estado momentáneo que impregna por igual mente y cuerpo. El amor como cualquier otra emoción positiva, cambia literalmente tu mente, amplía tu conciencia del entorno, y aún de tu concepto de ti mismo.

Hombres y Mujeres Aman de forma Distinta

Hace algún tiempo la Dra. Elizabeth Schoenfeld, investigadora de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), dijo que;

“Mientras los hombres muestran el amor mediante la iniciativa sexual o buscando actividades para compartir juntos, las mujeres lo hacen siendo más complacientes manteniendo el buen ambiente familiar y evitando discusiones o conductas negativas.”

La Dra. Elizabeth Schoenfeld llego a estas conclusiones después de investigar a 168 parejas durante 13 años. Cuando inicio el estudio, todas las parejas se encontraban en sus primeros meses de matrimonio. A ellos se les preguntó sobre sus actividades e interacciones con sus cónyuges en los dos primeros meses de casados y luego anualmente a lo largo de 13 años que duró el estudio… Así que tanto hombres como mujeres expresamos nuestro amor de forma distinta.

Los Lenguajes del Amor

Y hablando de expresiones de amor, el Dr. Gary Chapman define cinco maneras básicas en que las personas expresan y reciben amor: a través del contacto física, haciendo regalos, verbalmente (mediante palabras), con actos de servicio o compartiendo tiempo de calidad con los demás. A todos estos actos los denomina “lenguajes del amor”.

Según el Dr. Gary Chapman, cada persona tiene uno o dos tipos de lenguajes de amor con los que se sienten especialmente cómodos para expresar y recibir afecto.

Lenguaje 1, “El contacto Físico”: El lenguaje físico es el más sencillo de expresar en casi cualquier circunstancia, porque es directo y cálido. ¿Necesitas sentir físicamente a las personas que quieres? ¿Tiendes a abrazar y acariciar naturalmente? Entonces tu lenguaje del amor preferido es el contacto físico. Algunos ejemplos de como emplear este lenguaje: abrazos, caricias, tomarse de las manos al caminar, un beso sin razón aparente, tocar la mano en una reunión, un roce de rodillas bajo la mesa, sentarse cerca. Procura evitar en este lenguaje: rudeza, rehuir el toque de tu pareja y portarte con frialdad ante las demostraciones afectivas físicas de tu pareja.

Lenguaje 2, “Los Regalos”: ¿Te gusta recibir regalos? ¿Interpretas los regalos como un gesto de amor a los demás? Cada regalo puede ser una fiesta para quienes hablan ese lenguaje, por que perciben detrás de cada uno el afecto de los demás. Una advertencia: Resulta tentador intentar remediar la falta de empatía y de comunicación emocional a través de los regalos. Sin embargo, regalar debería ser un lenguaje de amor, y no una herramienta para manipular. Algunos ejemplos de como emplear este lenguaje:  regala una flor, un panecillo, un dulce, un libro, una revista, su bebida preferida, el regalo de tu presencia, planea un desfile de regalos, un dulce por la mañana, una llamada por la tarde, entre muchas más. Procura evitar en este lenguaje: Materialismo, sólo hacerlo en fechas significativas, no hacerlo ni siquiera en fechas significativas, olvidar del todo las fechas significativas, hacerlo como una forma de expiar culpas o pagar favores.

 Lenguaje 3, “Las palabras de Afirmación”: ¿Te consuelan y ayudan de forma especial las palabras de cariños de los demás? Entonces tu lenguaje de amor es el de las palabras. Sopesa bien el poder de tus palabras para comunicar amor o desprecio. Todos recordamos palabras fugaces que se nos han quedado grabadas… Todo el mundo tiene algo especial que podemos reconocerle. Y con cada palabra sincera de aliento y de reconocimiento a la otra persona decimos: “Me interesas de verdad”, y fortalecemos la autoestima y seguridad de quienes son rodean. Algunos ejemplos de como emplear este lenguaje: Te quiero, gracias, me encantas, qué listo/a eres, por favor, te admiro, me fascina cuando…, qué bien te ves, qué bueno que llegaste. Procura evitar en este lenguaje: Críticas destructivas o no dar las gracias o no dar reconocimiento por un logro.

Lenguaje 4, “Actos de Servicio”: Gran parte de la vida de adulto la empleas cuidando a  los demás, en actos de servicio. Si estas resentido por el tiempo y el cansancio que esto implica, las personas a las que cuidas percibirán poco amor. Con los actos de servicio, no solo servimos a nuestras familias: les enseñamos y ayudamos poco a poco a ayudarse a sí mismo y a los demás. En una familia, cada persona tiene un talento que puede aportar. Deja que tus hijos te sorprendan con sus propios talentos, que no son necesariamente los tuyos. Algunos ejemplos de como emplear este lenguaje: Sacar la basura, poner la mesa, lavar parte de los trastes, trapear, reparar la llave que gotea, limpiarte los pies al entrar a la casa, etc. Pregunta cómo puedes ayudar, si hace falta algo de camino a casa, etc. Procura evitar en este lenguaje: Decir “ahorita” y no hacerlo, es mejor ser específico y cumplir, “en cuanto acabe el partido saco la basura”, lo mejor sería hacerlo cuando te lo piden, ser candil de la calle y oscuridad de la casa, hacer cosas por otros y enojarte cuando tu pareja te pide algo o no hacerle caso.

Lenguaje 5, “Compartir tiempo de calidad”: El tiempo de calidad es simplemente un tiempo de atención sostenida. Es más sencillo ofrecer contacto físico y palabras de afirmación a nuestros hijos y seres queridos, porque no requieren tanto tiempo. En esta sociedad apresurada, el tiempo de calidad supone un esfuerzo generoso. El factor decisivo en el tiempo de calidad no es tanto la actividad que se haga, sino el hecho de compartir algo juntos, de estar juntos. No es necesario ir a ninguna parte especial, sino regalar nuestro tiempo y atención. Algunos ejemplos de como emplear este lenguaje: Ir a cenar juntos o sólo a caminar, conversar en casa mientras cenan o beben un buen vino, viajar juntos o pequeños escapes de fin de semana, cualquier cosa que ambos disfruten y los mantenga conectados. Procura evitar en este lenguaje: Celular, revistas, TV y otras distracciones, si hay algo muy urgente, y en casos excepcionales, hazlo saber y ofrece devolver tu atención a tu pareja tras resolver el asunto, abusar del tiempo de convivencia con amigos, incluso los comunes, aislarse con el pretexto de querer tu soledad o de que tienes problemas o mucho trabajo, pedir un tiempo fuera y decir: “es por el bien de ambos”.

00e7aaa2e3b4c867a76433c9da1b7529

¿Cuál es mi Lenguaje?

Cómo podemos darnos cuenta, existen teorías e investigaciones sobre como expresan los hombres y las mujeres esta emoción tan compleja. Sin embargo, creo que la principal tarea de cada uno de nosotros es identificar ¿Cómo expresamos nuestro amor?, y ¿Cómo expresan su amor las personas que me rodean?… no necesariamente tienes que enfocarte en tu pareja, puedes hacerlo también con tus padres, hermanos, amigos e incluso compañeros de trabajo y jefes… Recuerda que el amor no esta limitado únicamente a tu cónyuge. 

Por otra parte, tampoco es necesario y valido que quieras obligar a una persona a que expresar un determinado lenguaje de amor, solo por el hecho de que a tí te gusta y te hace sentir bien. Aunque el Dr. Chapman argumenta que todos podemos expresar los cinco lenguajes de amor, siempre vamos a tener cierta inclinación por uno o dos. Los ideal sería que nos diéramos la oportunidad de experimentar y expresar todos los lenguajes de amor sin presiones.  

Así que ponte las pilas e identifica cual es el lenguaje de amor que más utilizas y después trata de identificar cuales son los lenguajes de amor que más utilizan las personas que te rodean y quieren… Recuerda que cuando nosotros validamos, es muy probable que también nos validen.

“Una forma de mantener viva la llama del amor son los detalles”


Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s