Ikigai

Según los japoneses, todo el mundo tiene un Ikigai, lo que un filósofo francés traduciría como raison d´être. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su Ikigai, otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando.

El Ikigai está escondido en nuestro interior y requiere una exploración paciente para llegar a lo más profundo de nuestro ser y encontrarlo. Según los Okinawenses, la isla con mayor índice de centenarios en el mundo, el Ikigai es la razón por la que nos levantamos por las mañanas. 

Ikigai se escribe 生き甲斐, donde 生き significa “vida” y 甲斐 significa “valer la pena”. 甲斐 se puede descomponer en , que significa “armadura”, “número uno”, “ser el primero en ir (al frente en una batalla llevando la iniciativa y liderazgo), y , que significa “elegante”, “bello”.

La palabra Ikigai no tiene una traducción literal al español, sin embargo algunos autores los traducen de la siguiente forma: Iki “se refiere a la vida” y Kai significa aproximadamente “la realización de lo que uno espera y por lo que tiene esperanza”. Uniendo estos términos tendría una traducción al español como: Aquello que hace que la vida valga la pena” o “Tener una razón por la que nos levantarnos por las mañanas”. 

ikigai
Diagrama de Marc Winn

Tener un Ikigai claro y definido, una gran pasión, da satisfacción, felicidad y significado a la vida. Según los autores Héctor García y Francesc Miralles, comentan en su libro titulado IKIGAI que:

Una de las cosas que te sorprende cuando llevas un tiempo viviendo en Japón es ver lo activa que sigue la gente incluso después de jubilarse. De hecho, un gran número de japoneses  nunca se retiran, siguen trabajando en lo que le gusta, siempre y cuando su salud lo permita. De hecho, no hay una palabra en japonés que signifique “jubilarse” con el significado exacto de retirarse para siempre, como tenemos nosotros en occidente. Tal como afirma Jan Buettner, periodista de National Geographic que conoce bien al país nipón, “tener un propósito vital es tan importante en esta cultura que por eso no tienen nuestro concepto de jubilación”.

Por otra parte, algunos estudios sobre la longevidad sugiere que la vida en comunidad y tener un Ikigai claro son tanto o más importantes que una dieta saludable. En la isla de Okinawa Japón se encuentran la mayor cantidad de centenares en el mundo. Las investigaciones médicas que se están llevando a cabo han arrojado muchos datos interesantes respecto a las características de estos extraordinarios seres humanos:

  • Los Okinawenses padecen menos enfermedades crónicas como el cáncer o las dolencias cardíacas, también son menos comunes las afecciones inflamatorias.
  • Hay numerosos centenarios con un envidiable nivel de viabilidad y un estado de salud que sería impensable para ancianos de otras latitudes.
  • Su sangre presenta un nivel más bajo de radicales libres, responsables del envejecimiento celular, debido a la cultura del té y a las costumbres de ingerir solo hasta saciar su estómago al 80%.
  • La menopausia en las mujeres es mucho más suave y en general, hombres y mujeres mantienen un nivel elevado de hormonas sexuales hasta edades muy avanzadas.
  • Los casos de demencia presentan también un índice notablemente más bajo que la media de la población mundial.

Los investigadores resaltan que una parte importante de la salud y longevidad de los habitantes de Okinawa se debe a su actitud “Ikigai” ante la vida, lo cual procura un sentido profundo a cada día.

Takumis y Flow

Los autores Héctor García y Francesc Miralles en su libro Ikigai, explican la importancia de tener “experiencias de flow” en la realización del trabajo que elijas dedicarte, tanto el flow como el Ikigai están muy relacionados ya que si no puedes fluir en la tarea y hacerla más compleja (descubrir nuevas técnicas o mejorarlas) terminaras abandonando la actividad o será un martirio cada vez que la realices (como pasa con las personas que odian su trabajo y los días lunes).

Por otra parte, los Japoneses llaman “Takumi” al artesano que domina una actividad con las manos, es decir; que es un maestro en el oficio que realizan (chef, alfarero, carpintero, dibujante, etc.). Estas personas dedican toda su vida a perfeccionar sus técnicas para mejorar lo que hacen. Ser un Takumi no es fácil, implica dominar todo el proceso de la elaboración de lo que hagan, desde como escoger la mejor materia prima para la realización del producto hasta poner los mas mínimos acabados finales.

Según los “Takumis” les lleva aprender a dominar las técnicas del oficio 10 años. A partir de los 10 años los “Takumis” inician su carrera para dejar un legado en su oficio (son muy pocos quienes dejan un legado en el oficio). En Japón existen pocos Takumis, incluso la empresa automostriz Toyota emplea ciertos artesanos que son capaces de crear ciertos tornillos a mano y cuando estos mueren resulta muy difícil reemplazarlos ya que algunos son únicos en la tarea que realizan. 

Para poder ser un maestro o un Takumi, sin duda te tiene que gustar la actividad, necesitarás más de 10 años de práctica para dominar las técnicas del oficio y a partir de ahí dejar un legado. A muchos les resultara inverosímil e imposible realizar todos los días durante el resto de tu vida la misma actividad si no tiene un fuerte sentido, pero si esa actividad es tu Ikigai, será imposible que la abandones, nunca te jubilaras y muy probablemente terminaras viviendo muchos más años de lo que te imaginas.

Por último, les dejo este documental donde se pueden apreciar los conceptos de Ikigai, Flow y Takumi. El documental trata de un Maestro Chef del Sushi llamado Jiro que posee el mejor restaurante de Sushi en el mundo según la guía Michelin. Jiro lleva toda su vida perfeccionando esta comida, su restaurante únicamente recibe a 10 personas al día y para reservar un lugar tienes que hacer reservación con más de un mes de anticipación, pero lo más sorprendente de todo es que este restaurante se encuentra muy lejos la ostentosidad. Si estás dispuesto a comer el mejor sushi del mundo realizado por un Takumi ten en cuenta que su precio será muy alto.  


Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s