El Impacto Positivo de las Emociones

Los psicólogos Gordon Bower y Alice Isen, entre otros, han estudiado durante muchos años la interacción del estado de ánimo y del pensamiento. Han descubierto que las emociones influyen en nuestros pensamientos de muchas maneras.

Las emociones positivas tienden a abrir nuestra mente a nuestro entorno, despertando nuestro instinto por explorar y descubrir cosas nuevas. La Teoría de la expansión y construcción de Bárbara Fredrickson sugiere que las emociones positivas provocan algo más que hacernos sentir bien.

Estados de ánimo

Las Emociones Positivas

  • Expanden nuestros pensamientos
  • Ayudan a generar nuevas ideas.
  • Nos animan a tener en cuenta las distintas posibilidades.

Generalmente, las emociones agradables o positivas nos motivan a explorar el entorno, expandiendo nuestro pensamiento y ampliando nuestro reportorio de conductas. Las emociones positivas nos impulsan a ser diferentes. Nos ayudan a ver las nuevas conexiones y genera soluciones nuevas a los problemas.

Las emociones positivas ejercen otro efecto en nuestra persona. Por ejemplo, la felicidad nos motiva para actuar  para interactuar con los demás; sonreír y reír es una señal que indica  los demás que somos amistosos y accesibles. De este modo, las emociones positivas fomentan los lazos sociales y fortalecen los contratos sociales.

Las emociones positivas también vacunan contra los sucesos y las emociones negativas. Si se pidiera a alguien que viera una película que provocara emociones negativas intensas y que se limitara a sonreír después de ver la película, tendería a recuperarse con más rapidez del impacto psicológico de un acontecimiento tan estresante.

En una investigación llevada a cabo por Lee Ann Harker y Dacher Keltner, estudiaron el álbum de fotos del anuario de más de mil graduadas universitarias. Clasificaron sus rostros basándose en los felices que se mostraban en las fotografías y después siguieron la pista de esas mujeres durante treinta años. Aquellas que expresaban una emoción positiva en sus fotografías tenían más probabilidades de disfrutar de lazos sociales más estrechos y de relaciones sociales más positivas que las mujeres que no sonreían.

Las Emociones Negativas

Por otra parte, el pensamiento negativo siempre ha tenido mala fama. Sin embargo, las emociones negativas también son importantes, ya que pueden fortalecer el pensamiento de forma útil y práctica. Alguno de los efectos del estado de ánimo o de las emociones negativas en el pensamiento incluye:

  • Proporcionar un enfoque más claro.
  • Permitir que se examinen los detalles de forma más eficaz.
  • Motivar una búsqueda de errores más eficientes.

Las emociones negativas nos exigen cambiar lo que hacemos o pensamos. Estrechan nuestro campo de atención  y de percepción y nos motiva a actuar de forma muy específica. Comparadas con las emociones positivas.

Young Businessman Making A Mockery, A Bad Sign, And Shouting

Las emociones negativas suelen experimentarse con fuerza y pueden ser una explicación evolutiva para este fenómeno. Debemos pagar un precio más alto por una lesión o por un ataque que las posibles compensaciones que recibimos por encontrar algo remotamente interesante. Por otra lado, las emociones negativas que señalan la posibilidad de un peligro inminente deben atenderse con más cuidado y, si se experimenta de forma más intensa que las emociones positivas, tendremos menos probabilidad de acabar en la mesa de algún depredador.

A todos nos gustan las emociones positivas y reconocemos sus efectos beneficiosos para la salud y el bienestar, pero también debería de haber un lugar adecuado en nuestros corazones para las llamadas emociones negativas como el temor, la ira y la repulsión. Hay un tiempo para la paz (las emociones felices) y un tiempo para la guerra, para sentir emociones negativas.

Conclusión

  • Las Emociones Positivas nos ayudan a expandir nuestro pensamiento, generar nuevas ideas, y tener una perspectiva más amplia. Nos motivan a explorar el entorno y entablar relaciones afectuosas y resolver problemas.
  • Las Emociones Negativas nos ayudan a tener un enfoque más claro, examinar los detalles de manera eficaz y motivar la búsqueda de errores. Además,  nos ayuda a actuar de forma muy especifica (resolver un problema o un estresor).
  • Tanto las emociones positivas como las negativas tiene aspectos buenos como aspectos contraproducentes, demasiada positividad en nuestras vidas puede que pasemos pequeños detalles que pueden ser muy importantes. Como bien dice el dicho: “nunca prometas nada cuando estas demasiado feliz porque cuando baja la efusividad te puedes arrepentir o no cumplir.”

 


  • Caurso, D. (2005). El directivo emocionalmente inteligente, la inteligencia emocional en la empresa. Madrid, España. Edit.: Algaba.
  • Elsa Punset. (2015): El contagio de las emociones – ELSA PUNSET [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=STGkD9-xyFU [Recuperado 03 de Nviembre de 2016].
Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s