¿Qué hace que tengamos una buena vida?

¿Qué es lo que hace que nos mantengamos sanos y felices?… Muchos investigadores se habían preguntado si existía un factor que estuviera fuertemente relacionado con la felicidad y el bienestar. Al inicio, algunos investigadores llegaron a pensar que un factor determinante era el dinero, pero los estudios relacionados con el dinero y la felicidad en el 2007 exponen que: sí existe una relación fuerte en las personas que poseen ingresos menores a los $15,000 dolares anuales, aunque para las personas que están por arriba de esta cantidad, el dinero deja de ser una fuente de felicidad y bienestar. Otros investigadores pensaba que la salud era un factor relevante para la felicidad y el bienestar (“suena lógico”), sin embargo, descubrieron que: la salud es únicamente importante para aquellas personas que la tienen en malas condiciones, porqué para aquellas personas que cuentan con buena salud, ni tan siquiera la consideran como un factor primordial de felicidad o bienestar… Como dice el Dr. Martin Seligman en su libro Florecer: “Solamente se valora la salud cuando se pierde”.

Sin embargo, gracias a una investigación longitudinal (la más larga realizada en el mundo) que actualmente esta siendo líderada por el psiquiatra Robert Waldinger de la universidad de Harvard, se ha descubierto la “clave” de las personas que hacen que tengan una vida sana, plena y sobre todo feliz. 

El Dr. Robert Waldinger en el 2015 compartio los resultados de esta investigación en una conferencia TED, él nos explica lo que han descubierto 3 generaciones de investigadores después de seguir la vida de 724 hombres por casi 75 años (desde antes de la segunda guerra mundial). Estos hombres estaban divididos en dos grupos: el primer grupo eran estudiantes de la carrera de Harvard y el segundo grupo eran muchachos de familias humildes que vivían en los suburbios de Boston. Además, comenta el Dr. Robert Waldinger, que en el estudio abarcaron varios aspectos de la vida de estas personas, como por ejemplo: trabajo, vida hogareña, salud, aspiraciones, amor, entre muchos aspectos más. El propósito del estudio era analizar aquellos factores que llevan al ser humano a vivir una vida sana, plena y sobretodo feliz.

El mismo Dr.Robert Waldinger comenta en el vídeo, que se hizo una encuesta reciente a un grupo de jóvenes de la generación Millennials (jóvenes que actualmente tienen entre 20 y 25 años) y les preguntaron: ¿Cuales eran sus metas más importantes en la vida?, resulta que más del 80% dijeron que hacerse ricos y ser famosos. Sin embargo, el Dr. Alberto Zuazua en su libro “La Felicidad Sostenible” explica que “De todos los externos, como el dinero, la salud, la educación, la pertenencia a un grupo, etc., quizás el que mayor impacto tiene sobre la felicidad son las relaciones personales. Más del 95% de las personas cree que la felicidad procede de las relaciones amorosas. Además el Dr. Mihály Csíkszentmihályi explica en su libro “Fluir”, que con el Método de Muestro de la Experiencia descubrieron: “que la mayoría de las personas dice tener una estado anímico mucho más bajo cuando están solas que cuando están acompañadas”. Estas aseveraciones que comenta tanto el Dr. Alberto Zuazua como el Dr. Mihály Csíkszentmihályi, están muy relacionadas con los descubrimientos de este estudio, ya que la conclusión de esta investigación longitudinal fue la siguiente:

Las buenas acciones nos hacen más felices y más saludables. 

Además, hubo 3 lecciónes que surgieron después de leer y analizar cientos de páginas de la vida de estos hombres:

  1. Las conexiones sociales nos hacen bien y que la soledad mata. Resulta que las personas con más vínculos sociales como la familia, amigos y comunidad son más felices, sanos y viven más que las personas que tienen menos vinculos. Experimentar la soledad resulta ser toxico, las personas que están muy aisladas de lo que quisieran de otras personas, son menos felices, son más susceptibles a recaídas de salud en la mediana edad, sus funciones cerebrales recaen precipitadamente y viven menos de las personas que no estan solas.
  2. Con esta investigación llegaron a la conclusión que: 1 de cada 5 estadounidenses informarán estar solos. Resulta que lo más importante no es tener una gran cantidad de familia o amigos, sino tener calidad en las relaciones más cercanas, “resulta que mucha gente se siente sola en la multitud”. Son perjudiciales los matrimonios muy conflictivos, sin mucho afecto, incluso peor que el divorcio. Pero vivir en medio de relaciones buenas y cálidas, da protección.
  3. Las personas más satisfechas en sus relaciones a los 50 años fueron las más saludables a los 80 años. Las buenas relaciones parece amortiguar los achaques de envejecer. Las buenas relaciones no solo protegen al cuerpo, sino también al cerebro,resulta que estar en una relación de apego seguro con otra persona a los ochenta y tantos años da protección, los recuerdos de esas personas permanecen más nítidos más tiempo, y las personas que sienten que no pueden contar con la otra persona, son personas que pierden antes la memoria.

Así que, el gran secreto para llevar una vida sana, plena y feliz son las relaciones interpersonales. 

Definitivamente las lecciones que arrojaron tantos años de estudios no tienen que ver con riqueza, fama, ni con trabajar mucho, comenta el Dr. Robert Waldinger. Así que las nuevas generaciones piensan de manera muy diferente de lo que hace vivir una vida sana, plena y sobretodo feliz.


  • Seligman, M.E.P (2014). Florecer, la nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. México, D.F.: Edit. Océano.
  • Zuazua, A. (2012). Felicidad Sostenible: Clave para un nuevo proyecto de vida en el siglo XXI. Barcelona, España.: Edit. Paidós.
  •  Csíkszentmihályi, M. (2014) Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad. Barcelona, España.: Edit. Kairos.
  • TEDtalks. (Noviembre de 2015). What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness. [Video].Disponible:http://www.ted.com/talks/robert_waldinger_what_makes_a_good_life_lessons_from_the_longest_study_on_happiness
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Esther Sarmiento dice:

    Mi Gerry te felicito por éste artículo, y tienes mi cha razón, las relaciones interpersonales siempre nos dan una grata felicidad, abrazar incluso a tu mascota te da una grata sensación de gusto y amor, muchas gracias por compartir éste artículo, lo haré viral, saludos!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por visitar mi blog, y la felicidad consiste en las pequeñas acciones como los abrazos, saludos amiga 🙂

      Me gusta

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s