El Secreto de las zonas azules

Durante más de diez décadas el periodista e investigador Dan Buettner ha estado trabajando con la National Geographic Society para identificar zonas de longevidad en el mundo, áreas a las que llamaron zonas azules porque un equipo de investigadores alguna vez circuló una posible región en un mapa con tinta azul.

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Dan Buettner comenta en su libro titulado “El secreto de las zonas azules”, que querían ubicar los lugares que no sólo tenían altas concentraciones de centenarios, sino también grupos de personas que habían envejecido sin desarrollar enfermedades como cardío patías, obesidad, cáncer o diabetes.

En 2009 habían encontrado cinco lugares que cumplían con sus criterios:

  • Icaria, Grecia: Es una isla en el mar Egeo, ubicado a 13 kilometros de la costa de Turquía, la cual tiene a nivel mundial uno de los índices más bajos de mortalidad en la mediana edad y los índices más bajos de demencia.
  • Okinawa, Japón: Es la isla más grande de un archipiélago subtropical, la cual alberga a las mujeres más longevas del mundo.
  • Provincia de Ogliastra, Cerdeña: Se encuentra en el altiplano montañoso de la isla italiana y es el hogar de la mayor concentración de hombres centenarios a nivel mundial.
  • Loma Linda,, California: Es una comunidad con la mayor concentración de adventistas del séptimo día en Estados Unidos, en la cual algunos habitantes viven hasta 10 años más con mejor salud que el estadounidense promedio.
  • Península de Nicoya, Costa Rica: Es un lugar en Centroamérica con los índices más bajos de mortalidad durante la mediana edad a nivel mundial, así como la segunda concentración más alta de hombres centenarios.

Para extraer los factores que contribuían a la longevidad en dichos lugares, reunieron un equipo conformado por los mejores investigadores médicos, antropólogos, nutriólogos, demógrafos, y epidemiólogos. Durante más de 20 viajes que realizo Dan Buettner a las zonas azules, le resulto de gran utilidad pasar tiempo sentado con personas de 100 años, escuchar sus historias, y prestación atención a la vida. Los observo preparar sus alimentos, comía lo que ellos comían y a la misma hora que ellos lo hacían “Sabía que algo estaban haciendo bien, y que no era cuestión de que se hubieran ganado la lotería genética”. Pero ¿qué era?, comenta Dan Buettner en su libro.

Curiosamente sin importar en qué lugar del mundo encontráramos poblaciones longevas, todas compartían hábitos y prácticas similares. Cuando se les pidió al equipo de expertos que identificara estos denominadores comunes, nos reportaron nueve lecciones, las cuales denominaron las 9 magníficas:

  1. Moverse de forma natural: Las personas más longevas del mundo no se la pasan levantando pesas, corriendo maratones ni metidos en el gimnasio. En lugar de eso viven en ambientes que con frecuencia los motivan a moverse. Atienden sus propios jardines y no tienen electrodomésticos ni podadoras eléctricas que les faciliten el trabajo. Ir al trabajo, a visitar a un amigo o a la iglesia es un buen motivo para caminar.
  2. Propósito: Los habitantes de Okinawa le llaman Ikigai, y los de Nicoya, plan de vida. El propósito es la razón “por la cual me levanto en las mañanas”. En todas las zonas azules la gente tiene algo por lo cual vivir más allá de sus trabajos. Las investigaciones demuestran que sentir que tienes un propósito le añade hasta siete años a tu esperanza de vida.
  3. Bajarle al ritmo: Hasta la gente que habita en las zonas azules experimenta estrés, la cual provoca inflamación crónica que se asocia con casi todas las principales enfermedades relacionadas con el envejecimiento. La gente más longeva del mundo tiene rutinas para deshacerse del estrés: las personas de Okinawa se toman unos cuantos momentos del día para recordar  a sus ancestros, los adventistas rezan, los habitantes de Icaria toman una siesta, y los de Cerdeña aprovechan la hora feliz para ir por un trago.
  4. Regla del 80%: Hara hachi bu”, el mantra de Confucio de 2500 años de antigüedad que se dice antes de cada comida en Okinawa, le recuerda a la gente dejar de comer cuando su estómago esté 80% lleno. El margen de 20% entre no tener hambre y sentirse satisfecho puede ser la diferencia entre perder peso o ganarlo. La gente de las zonas azules toman las comidas más escuetas hacia la noche o al comienzo de la tarde y no vuelven a comer más durante el resto del día.
  5. Inclinación por las plantas: Las leguminosas, incluyendo las habas, el frijol negro, la soya y las lentejas son la base de muchas dietas centenarias. La carne -en especial la de cerdo- se come en promedio sólo cinco veces al mes, y en porciones de 85 a 110 gramos (como del taño de una baraja).
  6. Vino a las cinco: La gente de todas las zonas azules (incluyendo a algunos adventistas) con frecuencia beben alcohol, aunque con moderación. Los bebedores moderados viven más que los abstemios. El truco está en tomar una o dos copas al día con amigos y acompañadas de alimentos. Y no, no se vale ahorrar las copas de la semana y tomarse las 14 juntas el sábado.
  7. Tribu adecuada: La gente más longeva del mundo elige círculos sociales que fomentan los comportamientos saludables, si no es que nace en ellos. La población de Okinawa crea moais, que son grupos de cinco amigos que se comprometen entre sí de por vida. Las investigaciones demuestran que el tabaquismo, la obesidad, la felicidad y hasta la soledad son contagiosas. Por otra parte, los vínculos sociales de las personas longevas moldean de manera favorable sus comportamientos hacia su salud.
  8. Comunidad: Todos excepto cinco de los 263 centenarios que entrevistaron pertenecían a una comunidad de creyentes. La denominación no parece importar, pero las investigaciones recientes señalan que asistir a algún servicio religioso cuatro veces al mes le añade de 4 a 14 años a la esperanza de vida.
  9. Primero los seres queridos: Los centenarios exitosos que habitan en las zonas azules siempre anteponen sus familias. Mantienen cerca a padres o abuelos, o incluso en la misma casa, lo cual reduce los índices de enfermedad y mortalidad de los niños. Se comprometen con una pareja de por vida (lo que pueden agregar hasta tres años de vida) e invierten amor y tiempo en sus hijos, lo cual hace más probable que éstos cuiden mejor de sus padres cuando llegue el momento.

 

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Pirámide de las 9 Magníficas extraído del libro “El secreto de las zonas azules”.

 

Lo que descubrieron en cada zona azul, como lo ilustran las 9 magnificas, es que el camino a una vida larga y saludable empieza con la creación del entorno familiar y comunitario que te impulse a emprender sutil e implacablemente los comportamientos adecuados, como lo hacen las zonas azules para sus poblaciones.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    quiero decirle a Gerry Velasco que me suscribo si es que esta suscripción es absolutamente gratis, lo que necesito es saber como hacer para llegar a Nicoya para conocer y tener mayor información, quiero que esto quede explícitamente claro y aceptado

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Excelente día y gracias por tu comentario!

      Te explico que el blog es completamente gratis y podrás recibir información sin ningún costo cada vez que publique un articulo nuevo si te suscribes.

      Y contestando a tu pregunta sobre como ir a Nicoya, primero me gustaría saber de donde eres y de que país me escribe. Te comento que Nicoya se encuentra en Costa Rica y dependiendo del lugar que radiquez podrías ver las aerolíneas que te llevan hasta allá. Tengo entendido que viajar a Costa Rica es bastante económico, al menos desde México que es el lugar donde radico.

      Espero te haya servido la información y cualquier comentario o duda que tengas estoy a tus ordenes, saludos.

      Me gusta

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