Saboreo, Disfrutando la Felicidad

La Psicología Positiva ha comprado que existen muchas técnicas que ayudan a incrementar los niveles de felicidad y bienestar. Por lo general, estas técnicas son más sencillas de lo que uno se pudiera imaginar, por ejemplo; la carta, el diario y la visita de gratitud que recomienda Martin Seligman y Sonja Lyubomirsky, la práctica de la atención plena en actividades cotidianas que invita a realizar  el Dr. Jon Kabat Zinn , el portafolio de emociones positivas que recomienda hacer Bárbara Fredrickson, además de las prácticas de altruismo o voluntariado que Michael I. Norton describe en su libro “happy money”. Como te puedes dar cuenta, no tienes que gastar grandes cantidades de dinero para poder incrementar tu bienestar y felicidad, únicamente necesitas tiempo y compromiso para realizar algunas de las actividades antes mencionadas.

En esta ocasión vamos abordar una técnica que los investigadores Fred Brayan y Joseph Veroff (que murió en septiembre de 2007), investigaron y nombraron “Savoring” o “Saboreo”.

La vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado. (1)Según Bryant y Veroff, el “savoring” o “saboreo”  implica notar y apreciar los aspectos positivos de la vida y lo contraponen al concepto de sobrellevar o salir adelante de situaciones presentes. También lo consideran como algo más que un placer porque implica la atención consciente a esa experiencia del placer, semejante al término mindfulness, un término difícilmente traducible al español pero que lo han interpretado como “atención plena” o “atención consciente”, y que suele manejarse en el budismo para expresar la cualidad de centrarse en el momento presente de una forma activa y reflexiva.

El “savoring” o “saboreo”  se puede sentir de diversas maneras dependiendo de la forma de ser de las personas. Algunos anticiparan los placeres futuros, otros experimentarán placeres presentes y otros recordarán los placeres pasados. La recomendación de Bryant y Veroff era: para el primer tipo, tratar de planificar con tiempo para disfrutar anticipadamente, para los segundos, mantener la atención plena para disfrutar de los placeres presentes y mantener la atención bien focalizada y, para los terceros, conservar imágenes o recuerdos para revivir los placeres pasados.

La vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado. (2)

Según estos autores existen 4 modos de disfrute:

  1. Solazarse: Dedicarse a una actividad que genera diversión o una ocupación que relaja, por ejemplo; en mi caso me gusta el ajedrez, practicar la oratoria y escribir, son actividades que disfruto mucho cuando las realizo y que algunas emociones están implicadas como: la serenidad, la inspiración, además de la concentración , por otra parte, me he dado cuenta que cuando termino una partida de ajedrez, un proyecto de oratoria o escribir un artículo para mi blog, otras emociones aparecen como el orgullo y la alegría. Tener varias actividades que disfrutas incrementara tus niveles de bienestar y felicidad.  
  2. Agradecer: Expresar gratitud por las bendiciones, por ejemplo; en mi caso lleve durante un tiempo el diario de gratitud y me di cuenta que tenía varias bendiciones que las pasaba como desapercibidas o las daba por sentadas, una de ellas era la comida. En mi caso, la gratitud tiene un alto impacto ya que me permite disfrutar más de las cosas que antes no le ponía atención. 
  3. Maravillarse: Perder la individualidad propia en el asombro del momento, por ejemplo; últimamente he viajado y disfruto hacerlo, cada lugar que voy tomo fotos y guardo imágenes mentales de los lugares que visito, cuando tengo la oportunidad de hablar de esos lugares, una especie de asombro y alegría me invaden al recordarlos. Todos en este mundo habrá algo que nos maravillé, pero hay que salir a buscarlo y descubrirlo.
  4. Deleitarse: Complacer los sentidos, por ejemplo; la comida, en una ocasión estuve en un taller de atención plena y algo tan sencillo como deleitarnos una gomita fue más placentero de lo que me imaginaba, el instructor nos hizo activar todos nuestros sentidos, observar la gomita detenidamente y describirla, escuchar el sonido de la gomita y de los granos de azúcar que tiene impregnada, olfatear y describir su olor, y por ultimo meterla a la boca y no masticarla sino saborearla… Antes de metérmela al paladar se me hizo agua la boca, y cuando por fin la mástique, su sabor fue más intenso que el resto de las gomitas que había comido con anterioridad. Si hiciéramos lo mismo que hice con la gomita pero con las pequeñas cosas de la vida, nos asombraríamos y disfrutaríamos más de la vida misma.  

Cinco técnicas que favorecen al disfrute:

  1. Compartir con otras personas: Buscar personas con quienes compartir la experiencia y a quienes contarles el valor que otorga a ese momento. Este es el indicador más potente del nivel de placer. Por ejemplo: Viajar con la familia o la pareja, disfrutar de una comida con amigos, celebrar cumpleaños de compañeros de trabajo y porque no, compartir con desconocidos nuestro tiempo y dinero (voluntariado y altruismo).
  2. Guardarlo en la memoria: Tomar fotografías mentales o llevarse un recuerdo físico del evento y recordarlo más adelante con otras personas. Por ejemplo: es muy común cuando viajamos de atesorar recuerdos de experiencias maravillosas como un atardecer, al recibir un beso, además de comprar objetos “recuerditos” para compartir nuestra experiencia con nuestros seres queridos.
  3. Autoelogio: Decirse a sí mismo cuán impresionados están los demás y recordar cuánto tiempo ha esperado para que esto ocurra. Por ejemplo: Celebrar el éxito en alguna área de tu vida, puede ser un ascenso en el trabajo, el terminar un proyecto o escribirte una carta a ti mismo por todas las cualidades que posees.
  4. Agudizar la percepción: Centrarse en ciertos elementos y omitir otros. Por ejemplo: escuchar música con los ojos cerrados, antes de comer algo observarlo, olerlo y retenerlo en el paladar, prestar completa atención cuando estás hablando con alguien.
  5. Ensimismamiento: Permanecer absorto e intentar no pensar, sino solo sentir. No pensar en lo que se debería hacer ni preguntarse qué ocurrirá después y tampoco plantear formas de mejorar el momento. Por ejemplo: realizar actividades que le generen estados de experiencia óptima o de flow, en mi caso el ajedrez, la oratoria y escribir.

Según Seligman, la felicidad presente está constituida por dos aspectos muy diferentes, los placeres y las gratificaciones, distintos de la “felicidad pasada o futura”. Los placeres son sensoriales y emocionales, conllevan poco o nulo pensamiento y son efímeros. Por gratificaciones entiende Seligman, las actividades que nos gusta mucho realizar, en las que nos involucramos totalmente, hasta llegar a perder la conciencia y estamos en contacto con nuestras fortalezas. Las gratificaciones duran más que los placeres e implican más pensamientos e interpretación.

Por último, te dejo estas 10 sugerencias que permiten mejorar el saboreo en la vida cotidiana:

  1. Darse cuenta de que la felicidad duradera no proviene del éxito.
  2. Toma el control de su tiempo.
  3. Actuar feliz.
  4. Busque actividades que involucran a sus habilidades.
  5. Ser más activo físicamente.
  6. Obtener una cantidad adecuada de sueño.
  7. Dar prioridad a cerrar las relaciones.
  8. Llegar a otras personas.
  9. Dar gracias cada día por los aspectos positivos de su vida.
  10. Nutrir su espiritualidad.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yuliana dice:

    Muy útil la información gerry excelente

    Me gusta

    1. Muchas gracias Yuli, espero te encuentres bien y agradezco siempre tus comentarios

      Me gusta

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s