Mentalidad Fija y de Crecimiento

“Una persona de carácter se recupera de los fracasos; una personalidad frágil jamás se recupera de los éxitos.”

Mentalidad Fija o Rígida

¿Crees que tu intelecto, habilidad y potencial están esculpidos como piedra? ¿Te etiquetas a ti mismo (o a tus hijos) como un gran deportista, un genio de la música, un artista, un poliglota u otra cosa bien definida? Si es así, lo más probable es que tengas lo que la psicóloga de la Universidad de Stanford, Carol Dweck, llama “Mentalidad Fija/Rígida”.Si pasas un examen con buena nota o ganas un torneo, será el reflejo de tu inteligencia o talento. Si no lo consigues, significa que tus cualidades básicas son inadecuadas y te domina la ansiedad.

La investigaciones de Carol Dweck hab mostrado que las personas con una mentalidad rígida suelen dejar de escapar la oportunidad de aumentar sus capacidades por dos razones:

  1. Porque no creen que intentarlo suponga ninguna diferencia y,
  2. porque tener que internarlo de nuevo, demuestra que fallaron en el primer intento ¡Estamos ante una situación derrotista!

Tener una mentalidad rígida significa que siempre tienes que tener éxito con tal de sentirte bien contigo mismo. La autora toma como ejemplo al antiguo jugador de tenis, el legendario John McEnroe ¿Recuerdas cómo respondía cuando las cosas no se hacían a su manera?

Mentalidad de Crecimiento

Por otra parte, Dweck ha identificado la existencia de un esquema de pensamiento mucho más útil, denominado “mentalidad de crecimiento”, en el cual las personas creen que su capacidad y potencial pueden aumentarse y desarrollarse a través de la práctica y el esfuerzo. Se basa en el hecho de que el cerebro humano es un órgano que continúa creciendo a lo largo de la vida a medida que aprendemos cosas nuevas.

Por ejemplo, la corteza auditiva del cerebro de un músico crece de forma más densa que la de cualquier otra persona, a causa de que todas conexiones neuronales nuevas se hicieron a través de la práctica musical. Cuando más aprendemos, más conexiones se forman en el cerebro, y más densamente crece este.

Así que tiene mucho sentido adoptar una “mentalidad de crecimiento”, una que te permita probar nuevas formas de hacer las cosas si el primero, el segundo o el tercer intento fallan. Los objetivos de las personas con una mentalidad de crecimiento tienen que ver con el aprendizaje y la competencia, no con la acción, por lo que, tanto si tienen éxito como si fracasan continuarán aprendiendo algo nuevo de la experiencia. Aún es mejor saber que marcarse metas de aprendizaje ha demostrado aumentar la acción y el disfrute, y reducir al mismo tiempo las emociones negativas.

Cómo desarrollar una mentalidad de Crecimiento

  • Recuerda que el cerebro, como cualquier músculo humano, se hace más fuerte cuánto más se utiliza.
  • Escucha tu voz de pensamiento rígido; aquella que te crítica cuando no tienes éxito, te anima a abandonar ante cualquier dificultad o dice “si fueras lo bastante bueno, no tendrías que intentarlo”.
  • Reconoce que es cosa tuya como interpretas los éxitos y los fracasos.
  • Puedes verlos como señales de que no tienes la destreza o la habilidad necesaria, o de que necesitas esforzarte con más ímpetu.
  • Recuerda que la gente tiene éxito porque persiste. Incluso autores como John Grisham y J.K. Rowling fueron rechazados por muchos editores antes de conseguir una oportunidad.
  • Aprende los fracasos, anímate e inténtalo de nuevo.

 

6a00e55187f8f6883401a3fcf12dbe970b
Diagrama Comparativo Mentalidad Fija Vs. Mentalidad de Crecimiento

 

Por ultimo, les dejo esta conferencia TED en donde la Dra. Carol Dweck nos comparte los experimento realizados a varios niños de las escuelas de Nueva York, además de las reacciones cerebrales de los niños con mentalidad Rígida o de Crecimiento.

“Elogia el esfuerzo, no la inteligencia”… Carol Dweck


Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s