LA FELICIDAD EN EL MUNDO

 

“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces. Sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.”… Benjamín Franklin.

happyday

En este día tan especial, se celebra el día mundial de la felicidad. Ha casi un año de que se dio a conocer el tercer informe de los piases más felices y no tan felices en el mundo por la ONU, hoy queremos retomar parte de este informe y complementarlo con algunos hallazgos y descubrimientos que han hecho los investigadores acerca de la “Felicidad” o también conocido como “Bienestar Subjetivo”.

El Ranking Mundial de Países Felices

Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda y Australia dominan el top 10. Es decir, los pequeños y medianos países en el oeste de Europa ocupan siete de las diez primeras posiciones, esto nos lleva a deducir que Europa es el continente más feliz del mundo. [1]En el top 10 de los países menos felices del mundo se encuentran Togo, Burundi, Siria, Benín, Ruanda, Afganistán, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea y Chad.[2] El continente Africano es el más infeliz, ya que los países que fueron encuestados y que pertenecen a este continente, están a la cola del ranking de la escala mundial de Felicidad por la ONU.

El Reporte de Felicidad Mundial es una encuesta que trata de medir el estado global de felicidad. El primer reporte fue publicado en 2012, el segundo en 2013 y el tercero en 2015. Se evalúan factores como el PBI per cápita, la esperanza de vida, la libertad, la generosidad y la percepción de corrupción, además de los afectos positivos y negativos que experimentan las personas.

Lo interesante es cómo se calcula ese índice, básicamente se divide el concepto Felicidad en siete factores[3]:

  1. Producto interno bruto per cápita: se calcula con la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población estimada para mediados del mismo año. Tradicionalmente sí que se ha utilizado para diferenciar países desarrollados de países subdesarrollados.
  2. Apoyo social, que es la posibilidad de recibir ayuda de familiares o amigos en caso de “problemas”, según una encuesta Gallup (se usa en otras categorías). Cabe señalar que en el Modelo PERMA de Bienestar individual que propone Martin Seligman, las Relaciones Interpersonales Positivas es el elemento que más importancia tiene, de los cuatro restantes.
  3. La esperanza de vida, una esperanza de vida más alta por lo general se relaciona con un mayor gasto en atención a la salud por persona, aunque en esta cifra intervienen muchos otros factores, como los estándares y estilos de vida, la educación y el medio ambiente[4]. En México La esperanza de vida para las mujeres es de 77 años y 72 en el caso de los hombres, según fuentes oficiales de INEGI publicados en la página de la OECD.[5]
  4. La libertad de tomar decisiones en la vida, Las investigaciones señalan que sentir que se tiene el control disminuye el estrés y las emociones negativas, y aumenta la energía y vigor. Estudios realizados en los años 1970 en residencias de ancianos, que muestran que los que tenían una responsabilidad sobre sus vidas vivían más tiempo y más felices que los que dependían de las decisiones de otros. Así pues, tener la vida bajo control es un factor clave para la salud y la felicidad en general. [6]
  5. La generosidad, o cuánto dinero se dona a las ONG´s por parte de los países. Cabe señalar que Noruega que es uno de los países que siempre está en el top 10 de la lista mundial de felicidad, destina el 1% de su PIB a obras de apoyo social y caridad, además, sus ciudadanos le dan un valor importante a las actividades del voluntariado.[7]
  6. La percepción de la corrupción, tanto del gobierno como de las empresas. Curiosamente los países más infelices del mundo tienen altos índices de corrupción en sus gobiernos, sin embargo, habría que identificar si un gobierno corrupto hace que las personas sean infelices o si las personas que son infelices hace de una nación corrupta.
  7. El afecto positivo y negativo, que viene a equivaler a “la frecuencia en que se ríe la gente” “las emociones positivas que experimentan como; alegría, entusiasmo, orgullo, gratitud, o justo lo contrario; la tristeza, el enfado o el miedo.

En conclusión, el estudio de la felicidad ha traído consigo que las organizaciones internacionales como la ONU y otras privadas como “Happy Planet Index” pongan su atención en lo que verdaderamente importa; “la felicidad”, y no únicamente en la acumulación de dinero y riquezas de las naciones.

“Mucha de la investigación en felicidad es provocada por la esperanza de encontrar maneras de crear una mayor felicidad para un mayor número de personas.”… Ruut Veenhoven


 

[1] Extraído de: La Nación. (2015): Suiza, primera en el ranking mundial de felicidad; la Argentina quedó 30: http://www.lanacion.com.ar/1787317-suiza-primera-en-ranking-mundial-de-felicidad-la-argentina-quedo-30 [Recuperado 18 de Marzo de 2016].

[2] Extraído de: ActualidadRT. (2015): ¿Cuáles son los 10 países más infelices del mundo?: https://actualidad.rt.com/sociedad/172948-estudio-paises-infelices-mundo [Recuperado 18 de Marzo de 2016].

[3] Extraído de: Microsiervos. (2015): Según el informe de los países más felices del mundo ocupamos el puesto 36 de unos 150: http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/informe-paises-mas-felices-2015.html [Recuperado 18 de Marzo de 2016].

[5] Fuente extraída de: OECD Better Life Index. México: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/mexico-es/ [Recuperado 18 de Marzo de 2016].

[6] Grenville-Cleave, B. (2010). La ecuación de la felicidad: Tu (+) Este libro = serás Más Feliz. Barcelona, España.: Edit. Oceano.

[7] Fuente: Salamon, L. (abril de 2008). Putting volunteering on the economic map of the world (Situación del voluntariado en el mapa económico mundial). Artículo presentado en la Conferencia de IAVE celebrada en Panamá y Costa Rica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s