Los 5 Resultados del crecimiento postraumático.

Carpe

Algunos de los avances teóricos sobre el concepto de resiliencia, se pueden relacionar con el Concepto de Crecimiento Postraumático, al entender la resiliencia como la capacidad no sólo de salir indemne de una experiencia adversa sino de aprender de ella y mejorar.

El concepto de Crecimiento Postraumático, de acuerdo a lo propuesto por Calhoun y Tedeschi (1999), hace referencia al cambio positivo que un individuo experimenta como resultado del proceso de lucha que emprende a partir de la vivencia de un suceso traumático.

Al hablar de crecimiento postraumático no sólo se hace referencia a que el individuo enfrentado a una situación traumática consigue sobrevivir y resistir sin sufrir trastorno alguno, sino que además la experiencia opera en él un cambio positivo que le lleva a una situación mejor respecto a aquella en la que se encontraba antes de ocurrir el suceso (Calhoun y Tedeschi, 2001).

Por otra parte, existen cambios psicológicos positivos y crecimiento personal más allá de los niveles previos de funcionamiento, son algunas de las características que describen el fenómeno que se ha denominado Crecimiento Postraumático. Tedeschi, Park y Calhoun (1998).

Estos autores han identificado 5 resultados del Crecimiento Postraumático a saber:

  1. Incremento en la apreciación del valor de la vida: Posiblemente, después de salir de una situación adversa, la persona tenga una perspectiva diferente sobre la vida y el mundo que lo rodea. Al ya no estar sujeto a tanta presión o estrés y superar la adversidad, la vida cobre un nuevo significado.
  2. Sentido de que la vida brinda nuevas posibilidades: ¿Por qué tuve que vivir esta situación? ¿Qué aprendí de esta experiencia?… pueden ser algunas de las preguntas que se plantean los individuos después de salir avante ante la situación adversa, por lo regular encuentran un significado más grande ante la situación que vivieron e incluso su escala de valores puede cambiar.
  3. Incremento de la Fortaleza personal: Se ha comprado que los sujetos con un crecimiento postraumático tienden a desarrollarse mejor en aquello que ya habían estado practicando o descubren otras fortalezas o actividades que le permiten florecer.
  4. Fortalecimiento de las relaciones personales, especialmente con los más cercanos: Las principales redes de apoyo que estuvieron con la persona que enfrento una situación difícil o adversa, son mejor valoradas por él mismo y el vínculo relacional se fortalece siendo más íntimo y cercano.
  5. Cambios espirituales positivos: Puede ser que su fe en alguna religión o creencia se acrecenté o en caso de no creer en algo más grande, se vea a la necesidad de replantearse sus creencias espirituales.

Calhoun y Tedeschi (2001), han propuesto que el crecimiento postraumático que pueden experimentar las personas luego de afrontar un evento adverso, puede dividirse en tres categorías a saber: cambios en uno mismo, cambios en las relaciones interpersonales y cambios en la espiritualidad y en la filosofía de vida.

Sobre los cambios en uno mismo, los autores apuntan que, después de experimentar un evento adverso, muchas de las personas manifiestan experimentar un notable aumento de confianza en las propias capacidades para afrontar cualquier adversidad que pueda sobrevenir en el futuro.


 

Referencias:

  • Acero, P.D. Del dolor a la esperanza. Bogotá: Editorial San Pablo. 2008.
  • Vera Poseck, B., Carbelo B. B., B y Vecina J., M.L. La experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimiento postraumático Papeles del Psicólogo, 2006. Vol. 27(1), pp. 40-49.
  • Vanistendael, S. La resiliencia en lo cotidiano. En M. Manciaux (Ed.), La resiliencia: resistir y rehacerse. Madrid: Gedisa 2003.
  • García A. L. La psicología positiva: del modelo de la reparación al modelo del fortalecimiento. Hojas informativas de l@s psicolog@s de Las Palmas, 2003: 56 Época II, Mayo 2003.
Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s