Como nos sentimos cuando hacemos cosas diferentes

“Haz lo que te haga más feliz

 

La calidad de vida depende de lo que hacemos en los aproximadamente 70 años que nos son concedidos y de lo que pasa por la conciencia durante ese período de tiempo. Diferentes actividades afectan tipicamente a la calidad de las experiencias en forma más bien predecibles. Si a lo largo de nuestra vida solo hacemos cosas deprimentes, es improbable que acabemos viviendo una vida muy feliz (Csikszentmihalyi, 1998).

1Todas las actividades que nosotros realizamos en nuestra vida tienen aspectos positivo como negativos, por ejemplo; cuando comemos tendemos a sentir una capacidad de respuesta más positiva de lo habitual a diferencia cuando se descansa o se realizan tareas domesticas, pues estas se perciben como poco motivantes y con baja concentración. En un día, la curva del nivel de felicidad de una persona, sus puntos más altos se encuentra precisamente en las horas de comida… Comer es una actividad que motiva y genera felicidad.

Los efectos psicologicos de las actividades no son lineales, sino que depende de su relacion sistemica con todas las demas actividades que llevamos acabo. Por ejemplo; Aunque la comida sea una fuente de estados anímicos positivos, no podemos lograr la felicidad comiendo a cada hora. Las comidas elevan el nivel de felicidad, pero sólo cuando pasamos aproximadamente un 5% de nuestro tiempo de vigilia comiendo; si pasáramos el 100% del día comiendo, la comida rápidamente dejaría de ser gratificante. Lo mismo ocurre con la mayoria de las buenas cosas de la vida, demasiado tiempo de ocio aburre y nos hace entrar en apatía. (Csikszentmihalyi, 1998).

Otro ejemplo, es cuando los adultos trabajan o los niños realizan tareas, tienden a ser menos felices de lo habitual y sus motivación es considerablemente más baja de lo normal. Sin embargo, su nivel de concentración es relativamente muy alto, de forma que sus procesos mentales parecen estar más activos que durante el resto del día. Sorprendentemente, el trabajo también produce a menudo estados de fluidez, presumiblemente por los desafios y las capacidades tienden a ser elevados durante el trabajo, y los objetivos y la retroalimentación son con frecuencia claros e inmediatos.

Las actividades de mantenimiento son muy variadas en lo que se respecta al perfil de como se viven. Pocas personas disfrutan de las tareas domesticas, que tienden a ser generalmente negativas o neutrales, sin embargo, si observaramos con detalle, resultaria que cocinar es a menudo una experiencia positiva, especialmente si se compara con limpiar la casa. El aseo personal (lavarse, vestirse, etc.), no es habitualmente positivo ni negativo.

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El ocio activo constituye otra fuente de experiencia extremadamente positiva. Cuando la persona tiene una aficción, hacen ejercicio, tocan instrumento musical o salen al cine o al restaurante, tienden a ser más felices, a estar más motivados y concentrados y a tener estados de fluidez con más frecuencia que cualquier otra parte del día.

Así pues, el primer paso para aumentar la calidad de vida consisite en disponer las actividades diarias de forma que podamos obtener de ellas las experiencias más gratificantes. Esto parece simple, pero la inercia del hábito y la presión social son tan fuertes que muchas personas no tienen idea de cuáles son los componentes de su propia vida de los que realmente disfrutan y cuáles son lo que contribuyen al estres y a la depresión.

Llevar un diario o reflexionar por las noches sobre el día que se ha pasado son formas de evaluar sistemáticamente las diversas influencias de nuestros estados de animo. Una vez que está claro qué actividades producen los puntos más altos del día, esposible empezar a experimentar, aumentando la frecuencia de las positivas y disminuyendo la de las demás.

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  • Csikszentmihalyi, M. (2014). Aprender a Fluir. Barcelona, España.: Edit. Kairós.

 

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