Los 4 Jinetes del Apocalipsis en las Parejas

“Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda tu felicidad o tu tristeza; pero después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza”… H. Jackson Brown

LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS

Hace aproximadamente 3 años escuche hablar sobre John Gottman y su teoría de los 4 Jinetes del Apocalipsis en las parejas en un curso de Psicología Positiva… debo de confesar que de primera entrada se me hizo bastante exagerado que nombrara así a estos patrones de comunicación e interacción que sostienen las parejas, que según J. Gottman, animan a una pareja a terminar su relación con un 85% de probalidad si son repetidos de forma constante y reiterada 

Analizando más detenidamente estas conductas, resulta que son muy toxicas y corrosivas para cualquier relación de pareja. Así que me di a la tarea de analizarme ¿En alguna ocasión habia puesto en practica alguna de estas conducta con mis pareja?… despues de estar un rato meditando sobre este tema, me di cuenta que habia puesto en practica los 4 Jinetes del Apocalipisis con todas mis parejas, obviamente no lo hacia de forma constante y deliberada, pero si en determinado momentos llevaba acabo estas conductas que comenta J. Gottman.

Por otra parte, J. Gottman en sus investigaciones encontró también que hay personas que son especialmente buenas para mantener relaciones. Se trata de personas que buscan cosas que apreciar, viendo lo bueno en los demás, mientras que las personas que son especialmente desastrosas en sus relaciones hacen todo lo contrario, centrándose en los errores y defectos de su pareja.

¿Sabías que…?

Las parejas que se llevan bien tienen 5 interacciones positivas (demostraciones de afecto, de apoyo, de interés, de sentido del humor) por cada interacción negativa

Actualmente hay investigadores que están explorando si este tipo de proporción de interacciones positivas y negativas se da también en otros contextos, como en las relaciones entre alumnos y maestros. A continuación detallamos las 4 Conductas que hacen que las parejas terminen:

  • La crítica se refiere a hacer juicios o reclamos negativos acerca de su pareja en términos extremos, absolutos. Términos como “nunca” y “siempre“ por ejemplo, ¡Nunca piensas en nadie más que a ti mismo! O, ¡Usted es siempre tan terco!

Alternativa Constructiva: expresar preocupaciones y quejas en una relación, pero tratamos de hacerlo de una manera que se centra en sus propios sentimientos, por ejemplo: “Me siento sola cuando llegas tarde a casa para la cena” o “Siento que me descuidas cuando haces planes sin mí”.

  • La Defensividad: tiende a surgir cuando las personas se sienten criticados o atacados. Consiste en hacer excusas para evitar asumir la responsabilidad, o incluso desviar culpa a su pareja. El problema con la actitud defensiva es que le comunica a su pareja que usted no está realmente escuchando o tomando en serio sus preocupaciones.

Alternativa Constructiva: Tómese el tiempo para escuchar a su pareja y asumir la responsabilidad cuando es apropiado.

  • El Desprecio: es una forma más destructiva que las críticas. Implica tratar a su pareja con falta de respeto, ascos, condescendencia o ridiculizarlo. El desprecio puede crecer con el tiempo cuando una persona se centra en las cualidades que no les gustan en su pareja.

Alternativa Constructiva: En lugar de llevar la cuenta de todos los defectos de su pareja, considere sus cualidades positivas y las cosas que usted aprecia más acerca de él o ella. También ayudaría a realizar una lista de aquellas cosas que admiramos de nuestra pareja y repasarla de vez en cuando. 

  • Crear un Muro: implica la colocación de un muro entre usted y su pareja mediante la retirada, cerrándose físicamente y emocionalmente. Es especialmente destructivo para las relaciones, ya que puede hacer que la propia pareja se sienta abandonada y rechazada.

Alternativa Constructiva: Si necesita tiempo para tomar unas cuantas respiraciones profundas y calmar sus pensamientos hágalo y luego volver a la conversación cuando este listo.

Cabe mencionar que es “normal” que todas las parejas pongan en practica este tipo de conductas de vez en cuando, lo que hace realmente dañino y destructivo es la frecuencia en que se hagan y no apelar a los aspectos positivos de la pareja y de la relación. La diferencia es que las personas que saben relacionarse bien se dan cuenta de que algo marcha mal y tratan de repararlo. Pero lo más importante no es si alguien trata de reparar un daño, sino que la otra persona acepte ese intento de reparación o, por el contrario, reaccione liberando a uno de los cuatro jinetes contra su pareja.

 


  • Muñoz, A. (2014). Phronesis: El arte de saber vivir: http://www.elartedesabervivir.com/articulos/pareja-y-sexualidad/Las-4-conductas-que-destruyen-una-relacion-de-pareja [Recuperado 04 de Enero de 2016].
  • Muñoz, A. (2014). About en Español: Las cuatro conductas que destruyen una relación en pareja: http://motivacion.about.com/od/pareja/fl/Las-4-conductas-que-destruyen-una-relacioacuten-de-pareja.htm [Recuperado 04 de Enero de 2016].
  • Sánchez, E. (2015). Magazinespain: La pareja y los 4 jinetes del apocalipsis: http://www.magazinespain.com/la-pareja-y-los-4-jinetes-de-apocalipsis/ [Recuperado 04 de Enero de 2016].
  • Baker. E. (2012). Podavincia: ¿Cuáles son las cuatro cosas que destruyen a un matrimonio?  http://prodavinci.com/blogs/%C2%BFcuales-son-las-cuatro-cosas-que-destruyen-a-un-matrimonio-por-eric-barker/ [Recuperado 04 de Enero de 2016].

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yuliana Alejandra García Reyes dice:

    Muy bueno, estos aspectos son muy poco notados cuando una relación se encuentra mal, habrá que ponerlo en práctica

    Me gusta

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s