La fórmula de la felicidad

“La vida tiene muchas opciones. No escojas siempre la que parece mejor, escoge la que te haga más feliz”.

Cuando comencé a estudiar Psicología Positiva recuerdo que encontré un articulo que mencionaba “la formula de la felicidad”. Si de por sí, se me hacia algo absurdo medir la felicidad, leer que existía una formula que describiera como el ser humano puede hallar su “grado de felicidad” se me hacia inverosímil.

Afortunadamente mi percepción y mis paradigmas fueron cambiando poco a poco después de leer y de investigar acerca de la ciencia del bienestar o de la felicidad. Así que el día de hoy les explicaré en que consiste estas formulas que ha generado un enorme debate en la comunidad científica.

Seligman-1024x1024

El Dr Martin Seligman en su libro titulado “Florecer”, explica que se ha llegado a un consenso donde la FELICIDAD (F) esta compuesta por un 50% Genética o Punto Fijo (G/R/P), es decir; que tiene una base biológica y que es adquirida a través de nuestro padres, esta tiende a no ser modificable  o regresar a un punto fijo, por ejemplo: aunque tengamos mucha fortuna durante un tiempo (ganar la lotería), volveremos pasada una época a nuestro nivel de felicidad; de la misma forma, después de una desgracia… afortunadamente, este termostato se esforzará en sacarnos de nuestra desdicha y volvernos a nuestro “estado habitual de felicidad”.

Sin embargo, hay otros dos componentes que si se pueden modificar, que son las Circunstancias o Condiciones de Vida (C) que equivale a un 10% y estas circunstancias si pueden ser modificables, aunque puede ser un poco difícil, por ejemplo: Dinero, Pareja, Vida Social, Salud, El Nivel de Estudio, Religión, etc. Algunas circunstancias externas guardan un grado de incidencia mayor que otras sobre la felicidad.

Por ultimo, la Voluntad y Elección cuentan con un valor del 40%, y estas tiene que ver con experimentar emociones y la manera de comportarse ante las situaciones, es decir; sentir emociones positivas tales como el optimismo, la esperanza, la fe y la confianza (respecto al futuro), o la alegría, el éxtasis, la tranquilidad, el placer o la fluidez (respecto al presente) o la satisfacción, el orgullo o la serenidad con respecto al pasado, son respuestas que pueden ser experimentadas con empeño y dedicación, ademas de que se pueden cultivar.

La Formula de la Felicidad que comenta Seligman quedaría así: F= G+C+V

Formula de la Felicidad

Anexo la siguiente imagen sacada de la pagina de Facebook de la institución “Educación Positiva” que se dedica a compartir los beneficios y descubrimientos de la Ciencia del Bienestar y/o Psicología Positiva. 

Para entender y comprender mejor la formula de la felicidad, sería bueno preguntarnos ¿Cuál de estos elementos son los que mayor beneficio obtengo? En mi caso les puedo comentar que la parte de la genética no me ayuda mucho, sin embargo donde mayor beneficios obtengo ha sido en las áreas de las circunstancias y la voluntad. Por ejemplo, soy una persona que se siente agradecida por desempeñarme en un trabajo que me gusta y apasiona (eso me hace experimentar emociones positivas), y gracias a la psicología me he estado enfocando más en aspectos positivos y no tanto en los negativos, controlo más mis impulsos y procuro no tomarme los comentaros de forma personal. ¿Y tu que tan feliz eres?


  • Seligman, M.E.P (2014). Florecer, la nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. México, D.F.: Edit. Océano.
  • Lyubomirsky, S. (2014). Los mitos de la FelicidadDescubre las Claves de la Felicidad Auténtica. México, D.F.: Urano.
  • Pérez. J. (2014). + Psicología por favor: La Formula de la Felicidad: http://maspsicologiaporfavor.blogspot.mx/2012/09/la-formula-de-la-felicidad.html [Recuperado 20 de Octubre de 2015]
6 Comentarios Agrega el tuyo

    1. Muchas gracias por compartirme lo que te hace feliz. Sabías que el componente que esta más relacionado con la felicidad son las relaciones interpersonales. Si eres una persona que tiene una red de apoyo fuerte, podras experimentar la felicidad durante mucho más tiempo 🙂

      Me gusta

  1. Anónimo dice:

    te equibocas

    Me gusta

    1. Anónimo dice:

      Hola amigo anónimo, Gracias por tú comentario, me gustaría que fueras más específico en cuanto a tu comentario.

      Saludos

      Me gusta

  2. Anónimo dice:

    caracter

    Me gusta

Tu opinión es importante

