Estudiando la Sonrisa

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Existen dos grandes categorías de sentimientos agradables: los incontrolables (nuestras emociones espontáneas) y los que se construyen, como la felicidad. La sonrisa de la alegría ilustra muy bien lo anterior. El investigador Paul Ekman, retomando la obra de Charles Darwin y del neurólogo Duchenne de Boulogne, catalogo así 19 tipos de diferentes sonrisa, de lo que sólo uno -la verdadera sonrisa o sonrisa de Duchenne- expresa una alegría sincera: Las comisuras de los labios permanecen fijas, los párpados se encierran y se  forman pequeñas arrugas en el rabillo del ojo, los pómulos se levantan. ¡La gente resplandece! Es prácticamente imposible desatar a voluntad una sonrisa de este tipo porque contrae un músculo que por lo general escapa de nuestro control: El músculo orbicular. Observe a los niños de pecho: su sonrisa es un himno a la felicidad.

03sonrisas_ampliacionLa  sonrisa de Duchenne es la única que traduce un sentimiento autentico y muy comunicativo. Papúas, Japoneses, Filandeses, todos sabemos reconocerla instintivamente. La alegría, el jubilo, es a la vez una fisonomía corporal y una señal de nuestro cerebro. No obstante, si las sensaciones agradables y las emociones que desencadenan se someten tan poco a nuestra voluntad, ¿Cómo acrecentar nuestra capacidad de ser felices? El desafío parece insuperable, sobre todo si consideramos que no todos somos iguales desde el punto de vista genético: algunos heredan una mayor propensión a la felicidad y otros nacen con la desventaja de una predisposición melancólica. 

Las emociones Peligrosas

Por suerte, nuestro destino no está inscrito en nuestros genes. De acuerdo con las condiciones de nuestra vida, desarrollaremos o no el lado “bueno” del cerebro. Esto lo ha demostrado los trabajos de Boris Cyrulnik sobre la fuerza moral que impiden algunas personas abatirse. Los niños que padecen traumatismos graves pueden no solamente superarlos, sino que, al dejarlos atrás, borran sus hemisferios la “huella” física que les dejaron estos sufrimientos. De este modo, estemos o no dotados de “buenas condiciones naturales”, es imposible aumentar nuestro capital de felicidad reduciendo sus malos efectos.

En resumen, podemos reprogramar nuestro cerebro casi como queramos. Para ello es preciso comenzar renunciando a una idea totalmente falsa, insiste Stefan Klein: que el cerebro es una olla a presión en la que se acumulan peligrasamente los sentimientos negativos. El drenaje emocional no consiste en una válvula de seguridad contra la histeria o la enfermedad. Por el contrario cuando alguien se deja de llevar por la tristeza, no encuentra alivio, sino que ¡cada vez se siente peor! Lo mismo sucede con la ira, el miedo y  el resto de las emociones negativas, ya que todas ellas se alimentan a sí mismas. Claro que no se trata de reprimir lo que sentimos. Desahogarse con alguien cercano permita hallar alivio pues encontraremos ese gran apoyo social, tan esencial para nuestro equilibrio psiquico. Sin embargo, hay que tener cuidado y no recurrir mucho a ello, pues la expresión repetida del dolor o del furor acrecienta nuestro malestar. Lo aprueban todos los estudios realizados en estos últimos años: las crisis de lagrimas son el primer paso hacia la depresión.

“Las horas de felicidad son para siempre, pero las horas perdidas no se recuperan jamas”… Didier Van Cauwelaert

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4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yuliana Alejandra García Reyes dice:

    Te felicito gerardo esta información es algo que desconocía gracias por compartirlo

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    1. De nada Yuly, es un placer 🙂 …

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  2. Anónimo dice:

    Cuantas cosas por aprender y por compartir, ¡gracias!

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  3. Gracias por compartirme tu opinión, espero te encuentres bien ¡Saludos!

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