¿Qué es el Mindfulness?

“Sé feliz en el momento, es suficiente. El momento presente es lo único que necesitamos, nada más.”…  La madre Teresa de Calcuta.

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Hace dos años leí por vez primera el termino “Mindfulness” por un Coach de vida a través de su Blog, y aunque esta persona definía que era y de que se trataba esta nueva práctica “tipo meditación” (que no es meditación sino atención) no llegue a darle mucha importancia. Unos meses después, tome un curso de Psicología Positiva y dentro del programa de estudio venia unas actividades basada en técnicas con Mindfulness. Fue en ese momento que esta nueva disciplina capto mi atención.

Jon Kabat-Zinn
Jon Kabat-Zinn

Actualmente diversos autores definen el concepto de Mindfulness, por ejemplo; Jon Kabat-Zinn es uno de los padres del uso clínico de mindfulness en Occidente y lo define como:

“un estado o rasgo que se refiere a la capacidad de estar atento a lo que sucede en el presente con apertura y aceptación.”

Por otra parte, Ausiás Cebolla en su libro Mindfulness y Ciencia, describe el termino mindfulness (que ha sido traducido de muchas maneras como: atención plena, plena atención, conciencia plena, conciencia pura, estar atento), dentro del contexto de la medicina, psicología o educación, como:

“el rasgo o estado mental de estar atento, a propósito, hacia la experiencia presente.”

El Mindfulness es una traducción de la palabra Sati (en lengua pali, uno de los idiomas en lo que fueron escritos los discursos de Buda hace 2500 años). Sati tiene una difícil traducción, y hay autenticas disertaciones sobre la complejidad de su significado. Así, Sati para el budismo es un concepto de múltiples facetas, que incluye no solo un control atencional sino toda una serie de factores cognitivos y éticos.

Aunque la práctica de Mindfulness ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente,  se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las Prácticas Budistas.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

El Mindfulness involucra dos componentes fundamentales: la autorregulación de la atención y una orientación abierta hacia la experiencia.

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La Autorregulación de la Atención

Uno se mantiene concentrado en la experiencia fenomenológica inmediata, permitiendo de ese modo un mayor reconocimiento de los acontecimientos corporales, sensoriales y mentales en el momento presente.

Orientación Abierta a las Experiencias

Consiste en la adopción de una orientación particular hacia las propias experiencias del momento, una orientación que se caracteriza por la curiosidad, apertura, aceptación, y que puede traducir también como monitoreo abierto hacia las experiencias. Implica el intento de reconocer la realidad cruda de las cosas y fenómenos, descargada de nuestros filtros cognitivos, afectivos y culturales, los cuales suelen generar respuestas según su patrón preestablecido por nuestras experiencias anteriores. Implicaría también el monitoreo abierto (en perspectiva) de nuestras propias emociones, pensamientos o patrones mentales, lo que se suele llamar de metacognición o descentramiento.

Investigar y practicar Mindfulness en mi vida me ha llevado a reconocer que soy un Multitasking, en ocasiones hago varias cosas al mismo tiempo, como por ejemplo: Trabajar en la computadora y Chatear, estar leyendo un libro y estar pensando en los pendientes que tengo que sacar del trabajo, y mi favorito que es comer y ver la televisión (me he percatado que cuando veo la televisión mientras estoy comiendo disfruto menos la comida y como más alimentos). Estos son algunos ejemplo de como mi atención es mermada por no permitirme disfrutar la experiencia en el momento presente, de no enfocar mis sentidos a una sola actividad y dejar de lado aquello que no estoy focalizado. Para cerrar este artículo les comparto la siguiente reflexión:

Dalai-Lama
Dalai-Lama

¿En donde esta tu mente? 


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