El Dinero, no como un fin, sino como un medio

“Nunca serás feliz si te atormenta la felicidad mayor de otros”… Séneca

euro

Hace unos días leí la siguiente frase de Jules Renard: “Si consideras que el dinero no da la felicidad, devuélvelo”. Antes pensaba, cuando era más joven, que el dinero era uno de los principales propósitos del ser humano; acumularlo, cuidarlo y gastarlo. Sin embargo, con el transcurso de los años y ahora que me encuentro en una etapa de madurez,  creo firmemente que el dinero si proporciona la felicidad, siempre y cuando se utilice como un medio o vehículo para alcanzar algo más grande, por ejemplo: emplear el dinero para formar una empresa, gastarlo en alimentos y protección para cuidar de tu familia, pagar por diversión y experiencias positivas que te hagan sentir muy alegre y entusiasmado, comprar una joya valiosa para dárselo a tu novia y pedirle matrimonio o ayudar a otras personas que lo necesiten (altruismo).

La mayoría de las encuestas sociológicas efectuadas en el mundo tienden a demostrar que el dinero no es un elemento determinante de la felicidad. En 1974, el economista estadounidense Richard Easterlin público un artículo célebre, e incomodo, en el que señalaba que, si bien la renta bruta por habitante había experimentado un aumento extraordinario de un 60% entre 1945 y 1970, la proporción de quienes se consideraban “muy felices” no había variado en absoluto (40%)… El alza notables de los ingresos y los extraordinarios cambios de los modos de vida asociados al aumento del confort material no habían tenido un impacto perceptible sobre el grado de satisfacción de los individuos. 

En Gran Bretaña, por ejemplo, mientras que la riqueza nacional casi se ha triplicado en medio siglo, los individuos que declaran ser “muy felices” han pasado del 52% al 36% en 2005. 

El mismo fenómeno sucede en Francia: entre 1975 y 2000, se observa un crecimiento global del PIB superior al 60%, la proporción de personas que se declaran estar “más satisfechas o muy satisfechas” de la vida que tienen, se sitúa en torno a un 75%.

¿Acaso el paradigma capitalista “mayor riqueza, mayor felicidad” no es del todo cierto? ¿Por qué países como México y Colombia que tienen un PIB por debajo de países desarrollados como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, se encuentran a la par en los resultados de las encuestas de bienestar de la población en general?

Es cierto que un mínimo de dinero contribuye a la felicidad, pero la búsqueda incesante del enriquecimiento es nefasta (Lenoir, 2014). Y concuerdo con las palabras de este filósofo, actualmente se siguen haciendo investigaciones en relación con el dinero y la felicidad, incluso se han publicado algunas recomendaciones en como “gastar el dinero” para que puedas experimentar una mayor felicidad o bienestar, por cierto; han sido muy citada estas recomendaciones en diversos libros relacionados con el estudio del bienestar y la felicidad (las publicaré en el siguiente artículo).

A la conclusión que quiero llegar, es que el dinero representa algo más que la acumulación de este o la adquisición de bienes. También nos permite satisfacer nuestras pasiones, hacer viajes, vivir de manera más autónoma. No tener dinero por supuesto que va afectar en nuestra vida, toda nuestra energía física y psíquica estará encausada en buscar la forma de generar dinero y satisfacer las necesidades que no estén cubiertas. Sin embargo, el dinero no debe de ser nuestro propósito o sentido de vida, sino un medio de facilitarnos la existencia y ayudarnos para cumplir nuestros sueños o autorrealizarnos.

amordinero_boda


  •  Lenoir, F. (2014). Sobre la felicidad. Barcelona, España: Edit. Ariel
  • Levitas, Ruth. Florecimiento humano: ¿una agenda utopista?Desacatos [en linea] 2007, (enero-abril) : [Fecha de consulta: 5 de abril de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13902304> ISSN 1607-050X.
Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s