Experimento de Gratitud

Fundamentos de P+ Actualmente me encuentro leyendo el libro de Alejandro Castro Solano “Fundamentos de Psicología Positiva”, este libro es una recopilación de ensayos de diversos autores latinoamericanos expertos en el estudio de la psicología positiva y el bienestar.

He leído varios libros que hablan sobre la psicología positiva, y les puedo comentar que este ha sido uno de los mejores libros que explica; desde los origines de esta nueva ciencia hasta la más reciente investigaciones realizada por diversos investigadores del mundo.

Uno de los puntos que me llamo la atención, fueron los ejercicios que cita el autor Alejandro Castro, que ayudan a incrementar tu satisfacción con la vida y bienestar. En ese apartado, hay una actividad que va dirigida hacia la gratitud y la nombra “la caja de las gracias” :

Consiste en que cada miembro de la familia escriba una vez por semana algo que tenga que agradecerle a otra persona de su familia. Al finalizar el mes cada uno podrá hacer una lista con los agradecimientos recibidos y los podrá compartir con los demás.

Por otra parte, en semanas pasadas, la Dra. Margarita Tarragona (que escribe en el libro que menciono un capitulo que se titula: Psicología Positiva y Psicoterapia) compartió en su cuenta de Facebook, una liga del Blog de Owen Griffith llamada Gratitud: Una herramienta de gran alcance para su aula. En este articulo de su Blog, Owen explica de los hallazgos personales que ha tenido practicando de la gratitud con sus alumnos de cuarto año de primaria, ademas de que madres de familias le han agradecido porque en sus hijos han tenido un cambio de conducta favorable (expresan mayor agradecimiento y son más serviciales). También explica como es que llevan el diario de gratitud en la escuela: 

“Mis alumnos utilizan un libro y empiezan cada día escribiendo cinco gratitudes. Si tiene equipos o iPads, es posible que los estudiantes comienzan un archivo para guardar su diario gratitud. A finales de año, cada uno de nosotros tenemos casi 1.000 gratitudes. Muestro los estudiantes un ejemplo y dejo que ellos llenen este formulario:

Gracias por ________________

Gracias por ________________

Gracias por ________________

Una vez a la semana, vamos por la clase y compartimos nuestra gratitud favorita. Siempre estoy animado y gratamente sorprendido por lo que comparten mis estudiantes. Tengo la oportunidad de aprender acerca de cosas que suceden en sus vidas.Esto ayuda a construir una cultura positiva en nuestra aula.”

Ciertos autores como Robert Emmons y McCullough han mencionado que llevar un diario de gratitud trae consigo varios beneficios como:

  • Ayuda a evitar sentirse solo y aislado.
  • Ayuda a construir vínculos con los demás y mejorar las relaciones sociales.
  • Favorece el incremento de emociones positivas como el optimismo y la felicidad.
  • Ayuda a afrontar el estrés y los eventos traumáticos.
  • Ayuda a enfrentar la adversidad y  adaptarnos a nuevas circunstancias.
  • Genera mayor productividad.
  • Ayuda a mejorar la  calidad del trabajo.
  • Incrementa  la actividad, la energía, y la fluidez.

Ahora que conozco más acerca de los beneficios que trae consigo el llevar un diario de gratitud y del impacto positivo que puede generar en los estudiantes dentro y fuera de las aulas, llevaré acabo con un grupo de alumnos el registro de un diario de gratitud, curiosamente este grupo de alumnos son estudiantes de segundo semestre de psicología, así que espero encontrar aceptación y entusiasmo cuando les explique la dinámica. Por otra parte, me entusiasma imaginar que efectos positivos pueda generar en mis alumnos los ejercicios de gratitud, estoy seguro de que tanto ellos como un servidor, aprenderemos del poder que tiene la gratitud en las personas y en nuestro entorno (familiar y escolar). P.D. Publicaré un seguimiento de ese experimento, saludos.  Diario-de-gratitud


  • Castro, A. (2010). Fundamentos de Psicología Positiva. Buenos Aires, Argentina: Edit. Paidos.
  • Seligman, M.E.P (2014). Florecer, la nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. México: Edit. Océano.
  • Mendoza, F. (2014). Psicología Positiva México: Gratitud: http://psicologiapositiva.org.mx/2014/03/gratitud/ [Recuperado 08 de Marzo de 2015].
  • Griffith, O. (2014) Edutopia: Gratitud: una herramienta de gran alcance para su aula: http://www.edutopia.org/blog/gratitude-powerful-tool-for-classroom-owen-griffith [Recuperado 08 de Marzo de 2015].
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