La Teoría del Bienestar de Martin E. P. Seligman

 

Martin-Seligman-Photo
Martin Seligman

En el año 2002 Martin E.P. Seligman propuso lo que denominó la “Teoría de la auténtica felicidad”. En 2011, en su nuevo libro “Flourish” (Florecer), Seligman reformula sus ideas sobre psicología positiva y propone una nueva “Teoría del bienestar”. 

 

 

En su anterior teoría “la felicidad autentica”, Seligman comenta que se acerca peligrosamente al monismo (de una sola causa u origen) de Aristóteles, porque ahí la felicidad se expresa cuantitativamente, o se define por la satisfacción con la vida. Sin embargo, el bienestar tiene varios elementos contribuyentes que alejan a esta nueva teoría del monismo. En esencia, se trata de una teoría de elección sin coerción y sus cinco elementos comprenden (PERMA) lo que las personas libres eligen porque sí, sin buscar nada mas. Cada elemento del bienestar debe tener tres propiedades para contar como elementos:

  1. Contribuye al bienestar.
  2. Muchas personas lo buscan por sí mismo, y no sólo para obtener cualquiera de los otros elementos.
  3. Se define independientemente de los demás elementos (exclusividad).

Así, la teoría del bienestar se resume como sigue:

el bienestar es un constructo; y el bienestar, no la felicidad, es el tema de estudio de la psicología positiva.

Para que quede más claro sobre un constructo, Seligman hace una analogía en su libro Florecer con respecto al tiempo, por ejemplo; en meteorología, el “tiempo” no es en sí mismo, ni por si mismo, una cosa real. Varios elementos, cada uno mensurable y, por tanto, cosas reales, contribuyen al tiempo: temperatura, humedad, velocidad, del viento, presión barométrica, etc. El bienestar es igual que el “tiempo”, en su estructura ninguna medida por sí sola lo define exhaustivamente, pero varías cosas contribuyen a él; estos son los elementos del bienestar, y cada una de las cosas es un elemento mensurable.

El bienestar tiene cinco elementos mensurables (PERMA) que la constituye:

  1. Emociones positivas: de la cual la felicidad, gratitud, amor, interes, alegría forman parte, experimentar más emociones positivas que negativas hacer que tengamos positividad. 
  2. Compromiso/Involucramiento: las experiencias optimas o flow son actividades que nos generen alta concentración donde pongan en juego nuestras habilidades en grandes retos.
  3. Relaciones Positivas: es el elemento que con mayor correlación con la felicidad, es la manera en como nos comportamos y relacionamos con otras personas; bondad, compasión, altruismo, empatía son algunos temas que aborda este elemento. 
  4. Sentido/Significado: Es el elemento más subjetivo y abstracto, la única manera de conocer el propósito y sentido de vida de las personas es preguntarle de manera directa. El propósito es una meta y el sentido es el significado del porqué tú quieres alcanzar esa meta. 
  5. Logros: Tener objetivos que perseguir dan sentido y orientación a nuestras vidas, las personas con metas bien planteadas y a largo plazo tienden a ser más perseverantes y éxitosas en sus vidas. 

Ningún elemento define por sí solo el bienestar, pero cada uno de ellos contribuye a alcanzarlo. Algunos aspectos de estos cinco elementos se miden de manera subjetiva por medio de información dada por uno mismo (test o entrevistas) pero otros aspectos se miden objetivamente (mediciones biológicas como saliva y sangre, escaneres cerebrales).

La conclusión es que el bienestar no puede existir sólo en nuestra mente: el bienestar es una combinación de sentirse bien y de tener realmente sentido en alguna actividad que nos guste o apasione, además de mantener buenas relaciones interpersonales y contar con metas que nos sean retadora para que se puedan convertir en logros. La forma de experimentar el mayor bienestar en nuestras vidas es maximizando los cinco elementos en su totalidad.

Por último, les comparto este video donde Martin Seligman explica ¿Qué es el Modelo PERMA?… “La vida te dará muchos opciones, no tienes que escoger la mejor sino aquella que te haga feliz”.


  • Seligman, M.E.P (2014). Florecer, la nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. México: Edit. Océano.
  • Adserá, A. (2014). Blog de Psicología Positiva: La nueva Teoría del Bienestar, de Martin E.P. Seligman. http://www.blogpsicopositiva.com/?itemid=395 [recuperado 09 de Febrero de 2015].
  • Vivir en Flow. (15 de Junio de 2015). ¿Qué significa el PERMA? [Video]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=oxS-RrWQZAQ  [Recuperado 24 de Agosto de 2016].
Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ximena perez arce dice:

    Quisiera que me mostraron ejemplos de ejercicios para trabajarlo con los pacientes, con depresiòn y con baja autoestima.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Ximena, excelente día, espero te encuentres bien. Si bien la Psicología Positiva se enfoca a pontencializar el bienestar y la felicidad de las personas hay algunos ejercicios que han demostrado buenos resultados con personas que padecen depresión aunque su objetivo principal es aumentar el bienestar.

    El primero de ellos es el diario de gratitud. Consiste en apuntar en una libreta 3 sucesos por el cuál la persona agradece de haber recibido actos bondadosos durante el día, esos sucesos no tienen que ser grandes actos, puede ser haber recibido una sonrisa, las gracias, haber comido tu platillo favorito, tener un día excelente, etc. Puede resultar algo difícil para las personas con depresión, pero este ejercicio ayuda a enfocarse en las cosas buenas que nos suceden a nuestro al rededor.

    Identificar las bendiciones. Después de un mes de realizar el diario, se le pide al paciente que identifique cuales son las cosas que más agradece, una vez que las tenga identificada se le pide que reflexione sobre esas bendiciones y que se pregunte que pasaria si no le sucederia esos actos.

    Enfocarse en lo positivo. Es una actividad parecida al diario de gratitud, nada más que se le pide al paciente que identifique que cosas buenas que le sucedieron en el día. Se recomienda que empiece hacer esta actividad, y posteriormente la de gratitud.

    Visita de gratitud. Consiste en elaborar una carta hacia una persona a la cual sienta un profundo agradecimiento, ya sea porque hizo algo por ti o por haber sido una persona que haya influido de forma positiva en tu vida. Una vez hecha la carta, la persona tiene que visitar o citarlo en algún lado y leersela, los beneficios son sorprendentes para ambas partes.

    Test VIA de las fortalezas de cáracter. Se le pide al paciente que conteste el test, y que identifique sus principales fortalezas, una vez que tenga sus resultados, se le pide identifique como es que practica dichas fortalezas. Sus resultados los debe de mantener a la vista y en una libreta que escriba al menos una o dos fortalezas puesta en practica durante el día.

    Si bien, existe muchos más ejercicios y te interesa conocer más de la Psicología Positiva, puedes agregarme al facebook Gerry Velasco o mandarme un correo eléctronico: velasco.rh@hotmail.com

    Espero te sirvan estos ejercicios, saludos.

    Me gusta

    1. Hola, Gerry! Había visto un libro de psicología positiva este ejercicio diario de gratitud, pero nunca oído a nadie hablar de ello. Como tengo interés en el tema que acabo enviado un correo electrónico! Qué grande es su comentario! gracias 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchas gracias Carolina, a la brevedad respondere tu correo… agradezco el interes por el tema y en cuanto a cualquier duda o comentario estoy a tus ordenes

        Me gusta

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s