La experiencia del FLOW (Fluir, Fluencia, Flujo)

Acabo de terminar de leer el libro Psicología positiva de Alejandro Tapia, Edit. Trillas y algo que me llamo la atención de esta recopilación científica, es sobre los estudios que se han hecho sobre la experiencia optima o fluir. Para comenzar a explicar sobre la experiencia optima o el flow, explicare brevemente que es la psicología positiva y como surge este nuevo movimiento. La psicología positiva es el estudio científico del funcionamiento optimo de la personas (Gable y Haidt,2005)…

El doctor Martín Seligman en 1998, cuando era presidente de la American Psychological Association (APA), la asociación profesional de psicólogos mas grande en el mundo, aprovecho su posición y liderazgo que ese puesto le brindaba para promover una nueva dirección en la psicología del siglo XXI, Junto con el doctor Mihaly Csikszentmihalhi (se pronuncia Mi-ja-ly, Chi-zen-mi-jay) convoco a un grupo de investigadores (que llevaban años estudiando el bienestar psicológico), y algunos discípulos mas prometedores a una reunión en Akumal, Quintana Roo, México. Durante esta se acuño el nombre de psicología positiva para referirse a la investigación y practica psicológica cuyo propósito es descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y a las comunidades a vivir plenamente (Tarragona, 2012).

La psicología positiva no pretende reemplazar a la psicología tradicional, ni descarta la importancia de entender los trastornos mentales, sino propone una psicología equilibrada (Tarragona, 2012).

La psicología positiva estudia la capacidad humana para generar orden y significado en nuestra experiencia, enfatiza el potencial creativo de las personas y las muchas maneras en las que podemos construir una buena vida. Entre los temas que investigan están:

  • La felicidad
  • La experiencias optimas o de flow
  • Las emociones positivas
  • El optimismo
  • Los valores
  • Las metas y logros
  • El bienestar físico
  • La espiritualidad
  • La resiliencia o capacidad de reponerse tras la adversidad
  • La creatividad
  • El desarrollo de Talentos
  • Humor y risa
  • Gratitud
  • Envejecer bien, entre otras muchas

¿Como es que surge el estudio del flow? Bueno, cuando Mihaly Csikszentmihalyi era estudiante entró a una clase de pintura. Le impresionó la concentración de los estudiantes en su tela, en la aplicación de los colores y en la composición. Probablemente lo que mas le sorprendió es que, una vez acabado el cuadro lo dejaban en cualquier lado, este ya no era importante. Lo que los hacia trabajar era el valor que le daban al proceso, no al resultado; muchos de ellos se refirieron a la sensación que tenían cuando trabajan como flow o fluir (Tarragona, 2012).

LA EXPERIENCIA ÓPTIMA O ESTADO DE FLUJO

La experiencia óptima o estado de flujo se logra cuando las personas involucradas en lo que hacen, se concentran totalmente en la actividad que están realizando y manifiestan haber experimentado un indice altísimo de satisfacción al haberlo hecho. Al contrario de lo que se espera, esta sensación de flujo no se da en periodos de descanso o de diversión, sino cuando se está involucrado de una manera activa en una tarea que requiere de un gran esfuerzo físico y/o mental (Csikszentmihalyi, 1990).  Esta idea, que va contra el lugar común, es difícil de aceptar, pero es la clave que abre la puerta para que dicha experiencia se vuelva parte de nuestras vidas: la felicidad implica trabajo.

El fluir sólo se da cuando una persona se enfrenta a objetivos claros que requieren de respuestas especificas. Todos hemos tenido experiencia de sentir que, mientras hacemos alguna actividad, “el tiempo se pasa volando”, es decir, perdemos la percepción temporal cuando realizamos tareas que nos satisfacen plenamente, en algún momento alguna actividad nos haya parecido tan agradable que nos sorprenda que “me paguen por hacer esto”. Ademas, algo que genera satisfacción es sentirnos en control con la situación. Los seres humanos necesitamos esa percepción de control, aun cuando sea solo eso: una percepción (Tarragona, 2012).

Cuando las habilidades de una persona se ponen en juego en una acción que implica un reto se da la experiencia óptima. Si los retos son muy altos, uno se siente frustrado; después preocupado y finalmente ansioso. Si los retos son muy bajos en relación con nuestras habilidades, uno se relaja primero y después se aburre. Si tanto los retos como las habilidades son percibidos como bajos, nos volvemos apáticos. Pero cuando los retos son altos y estos se iguala con habilidades altas, entonces es muy probable  que se de ese profundo involucrarse que hace que el fluir se aleje de la vida cotidiana. La experiencia de fluir nos brinda momentos de vivir intensamente, en contraste con ese fondo de tedio (Csikszentmihalyi, 1990)

(Csikszentmihalyi, 1993) Ha encontrado que las experiencias de flujo tienen ciertas características:

  1. Objetivos claros que proporcionan una retroalimentación inmediata
  2. Habilidades personales que se equiparan a los retos dados
  3. La acción y la conciencia se hace uno
  4. Concentración en la tarea a realizar
  5. Sentido de control potencial
  6. Perdida de auto conciencia
  7. Alteración del sentido del tiempo
  8. La experiencia se vuelve autotélica, es decir, la tarea se vuelve valiosa por si misma, mas allá de los resultados.

LA AUSENCIA DE LA SENSACIÓN DE FLUJO

La sensación de flujo parece ser el motor que nos conduce a niveles mas altos de complejidad. Si esta sensación no esta en nuestras vidas, la posibilidad de que se de la complejidad es prácticamente imposible. Cuando nos fluimos lo suficiente podemos entrar en estado de apatía y de depresión. Sin la experiencia óptima falta la percepción de que vale la pena vivir (Tarragona, 2012).

LAS CONSECUENCIAS DEL ESTADO DE FLUJO

Efectos de la experiencia de flujo y algunas de las mas interesante son las siguiente:

  • Creatividad: Deleite que siente al realizar su trabajo.
  • Ejecución máxima: La gente que da su mejor esfuerzo experimenta por lo general la sensación de flujo y progresa de manera mas rápida en dicha actividad.
  • Desarrollo de talento: La mejor forma de saber si un adolescente utilizara sus habilidades al llegar a estudiar una carrera es la frecuencia con que tiene la sensación de flujo.
  • Productividad: Los trabajadores cuya sensación de flujo esta por arriba del promedio, manifiestan estar más contentos y más motivados especialmente mientras trabajan.
  • Autoestima: Las personas que pasan mas tiempo experimentando la sensación de flujo, declaran tener una autoestima mas alta. Durante la experiencia, uno se olvida del ego y la valoración que hacemos de nosotros queda suspendida.
  • Reducción del estrés: El fluir es una aislante de los efectos negativos del estrés.

En nuestra cultura, de manera paradójica, existe una aversión al trabajo, lo cual resulta sorprendente, ya que es la actividad que provee el grueso de nuestras experiencias mas complejas y gratificantes. Por lo general, la gente sigue prefiriendo tener mas tiempo libre, aun cuando la mayor parte del tiempo libre es aburrida y conducente a estados depresivos (Csikszentmihalyi, 1993).

Para concluir con esta nota quiero recalcar que el estado de flujo puede provenir de cualquier actividad, desde manejar en automóvil, pintar, componer una nota musical, entrenar o practicar un deporte, etc. Después de leer acerca del estado de flow y/o de la experiencia optima, me queda claro que aquellas personas que encuentra su vocación en esta vida son mas propensas a entrar en este estado de trance, sin embargo con actividades cotidianas se puede sentir el flow. El ser humano aun es muy complejo no terminamos de entenderlo, esta área del la psicología positiva es nueva, y el Dr. Csikszentmihalyi es pionero en este estudio del flow o experiencia optima, yo me pregunto ¿Como seria el mundo si todos los seres humanos trabajáramos en eso que nos hace perder el tiempo y que nos concentráramos  a tal grado que lo demás no importara ?

En una ocasión una colega me comento en una platica que su papa le dijo: -Hija, estudia algo que te guste y te apasione porque entonces no verías lo que haces como trabajo, e imagina que por hacer eso que te gusta hacer, te pagaran… Muy buen consejo.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gracias por haber compilado esta introducción al flujo. Justo acabo de escribir un artículo similar, pero más basado en el libro de Steven Kotler The Rise of Superman. En general, tenemos ideas similares, pero hay algunas diferencias de enfoque. Ojalá le puedas echar una leída! https://elpiscolabismetafisico.wordpress.com/2017/10/19/hackeando-el-flujo/

    Le gusta a 1 persona

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s