El Doctor Fish

el

 

Hace aproximadamente  9 años me adentre en una de las profesiones que actualmente están muy solicitadas. Cuando lo hice no estaba seguro de lo que me iba a encontrar, sin embargo decidí correr el riesgos y adentrarme al mundo de la Psicología. En mi formación tuve muchos maestros (terapeutas) en mi camino, algunos de ellos me impactaron de una forma muy positiva e entusiasta y que todavía los sigo recordando con mucho cariño, jamas los voy a olvidar.

Hace poco leí el libro del periodista reconocido Ismael Cala, de origen cubano y  en  su libro se enfoca en el arte de escuchar. El menciona que para tener una buena conversación es necesario no hablar, sino saber escuchar, prestar atención y mantenerse callado. A simple vista pareciera sencillo, pero es mas difícil de lo que parece y mas si no estas acostumbrado a enfocar todos tus sentidos en lo que dice un persona.  El menciona que los seres humanos tenemos un tercer oído, al igual que los budistas nos hablan del tercer ojo, Ismael nos menciona que para poder entrevistar a distintas personas de cualquier ámbito (político, social, religioso, científico) el ser empatico es lo mas difícil, y mas cuando conoces muy poco a la persona a la que estas escuchando.

El quehacer del terapeuta (psicólogo, pedagogo, medico) esta enfocado a ayudar a otras personas a través de muchas herramientas pero principalmente por medio de la escucha y la palabra, no es una tarea sencilla por muy fácil que pareciera. A menudo he escuchado comentarios como; ¡Qué padre es que te paguen por escuchar! ¡Nada mas estas sentado todo el día y te pagan! ¡Qué aburrido escuchar la vida de otros!… por citar algunos comentarios.

Con respecto a los comentarios anteriores, les doy la razón y a la vez no.

En primer lugar, si no eres una persona paciente, con disposición y sobre todo con un alto sentido de empatía, la profesión terapeuta podría parecer aburrida y fastidiosa, simplemente no es para ti (no hay que juzgar algo que no conoces).

En segundo lugar, El ser terapeuta es una de las profesiones mas nobles, si tienes un alto interés por ayudar a los demás, te muestras empatico ante desconocidos o muestras interés y sinceridad cuando  haces comentarios a otras personas (sin juzgar), puede ser que te guste desempeñarte en esta profesión.

Si bien, en nuestra sociedad solamente se acude a un terapeuta o psicólogo cuando se esta en problemas o en apuros y no por el simple hecho de buscar otra opinión (mas objetiva) o potencializar habilidades, destrezas o fortalezas que desarrollen aun mas el crecimiento personal… con este comentario que hago, quiero que quede claro que no solamente pueden cuidar con un teraputa cuando están en problemas, lo pueden hacer en cualquier momento de su vida, (los deportistas de alto rendimiento lo hacen)…

Hago esta pequeña nota en mi blog para aquellos profesionistas que han dedicado tiempo, esmero, esfuerzo y empatia por ayudar a otros.

«No tienes nada mas valioso que tu tiempo y si lo dedicas en ayudar a los que te rodean, estará bien invertido»…

 

Tu opinión es importante