¿Cuantos dedos ves?

Un médico inglés del siglo XVII dijo: “la llegada de un buen payaso al pueblo hace más por la salud de sus habitantes que 20 burros cargados de fármacos”.

 Una de mis películas favoritas es la de Patch Adams, protagonizada por Robbie Williams que da vida al medico Hunter Doherty, conocido en el mundo como el doctor de la risa.

De las escenas que mas me gusta de la película, es precisamente esta; cuando Patch Adams visita a un viejo huraño que aparentemente esta amargado con todo el mundo, nadie en el hospital lo soporta, solamente el joven medico. Esa noche Pacht lo visita para descifrar un acertijo que siempre le dice; ¿Cuantos dedos ves? y le muestra en la cara cuatro dedos a lo que siempre le contesta: ¡Cuatro!, veo cuatro…

El juego que sostiene el viejo con el medico es una analogía que constantemente pasa en la vida, Patch Adams solamente se fija en los dedos y no ve mas allá (detrás de los dedos esta el viejo huraño) cuando este ultimo le dice que se enfoque en lo que hay detrás de los dedos, el medico comienza a distinguir ocho dedos en ves de cuatro, como siempre decía.

Esta escena por lo regular se las pongo a mis alumnos, independientemente del nivel que se encuentren estudiando. Creo que deja un bonito mensaje. Cuando yo era estudiante de psicología tenia una maestra, la Psic. Padilla que nos decía siempre: “Por lo regular la solución al problema es mas sencilla de lo que creen”… Lo que comprendo ahora, es que trataba de decirnos que no nos enfocáramos tanto al trastorno o al problema (es importante, pero no lo esencial), si no a la persona para encontrar una rápida solución.

Siento que esta pequeña escena deja un gran mensaje, a veces me ha pasado que me he enfocado mas en las consecuencias del problema y no veo mas allá de lo que realmente esta sucediendo. Remediar las consecuencias no es la solución, sino atacar el problema de raíz, esto es lo que te dará verdadera tranquilidad.

 

 

Anuncios

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s